Connect with us

INTERNACIONAL

Putin ordena seguir la ofensiva en Ucrania tras controlar la región de Lugansk

Publicado

on

Al margen, el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a su ejército por la “liberación” de la autoproclamada República Popular de Lugansk, y ordenó seguir su ofensiva en el este de Ucrania.

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este lunes (04.07.2022) a las fuerzas rusas continuar su ofensiva en el este de Ucrania, tras conquistar toda la región Lugansk.

Las fuerzas rusas «deben llevar a cabo sus misiones según los planes previamente aprobados», declaró Putin, durante una reunión con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, transmitida por televisión.

«Espero que todo vaya bien en su dirección como sucedió en Lugansk hasta ahora», agregó.

Shoigu indicó a Putin este fin de semana que las tropas rusas tenían control completo de la región de Lugansk, una importante victoria para el Kremlin más de cuatro meses después del inicio de una ofensiva militar en Ucrania.

Felicita a sus militares

Asimismo, Putin felicitó a sus militares y a las milicias por la «liberación» de dicha región oriental ucraniana, que Moscú reconoce como Estado independiente, y dijo que espera los mismos éxitos en los otros frentes.

«Le pido que presente para su condecoración a todos los militares que distinguieron en estas acciones de combate», dijo el mandatario en una reunión con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, imágenes de la cual difundió la televisión estatal rusa.

Tras haber abandonado su objetivo inicial de capturar la capital Kiev luego de una dura resistencia ucraniana, Rusia centró sus esfuerzos en lograr el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk en el este del país.

 

Fuente y foto: Agencia DW/ ee (efe/afp)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Fiscal de EEUU autorizó registro a casa de Trump en Florida y pide permiso para publicar orden

Publicado

on

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, autorizó personalmente la decisión de solicitar la orden de registro del pasado lunes a la residencia del expresidente Donald Trump en Florida y ha pedido este jueves autorización a un tribunal del sur de este estado para que haga pública dicha orden.

 

En una breve declaración tras la cual no aceptó preguntas, el fiscal de EEUU, Merrick Garland, defendió la legalidad del registro y señaló que este tipo de decisiones no se toman “a la ligera”.

Siempre que es posible, aclaró, se opta por medios “menos intrusivos” como alternativa.

La orden de registro fue autorizada por un tribunal federal y el inventario de propiedad es un documento que la ley federal exige que las fuerzas del orden dejen al dueño del lugar.

Según indicaron medios estadounidenses, los abogados de Trump tienen hasta el viernes a las 15.00 hora local (19.00 horas GMT) para presentar objeciones ante la Corte a la petición para que se haga pública la orden.

El primero en informar de la redada a la mansión de Florida había sido el propio Trump en sus redes sociales: “Es su derecho”, dijo el fiscal general, según el cual los abogados del exmandatario republicano (2017-2021) recibieron ese mismo día una copia de la orden de registro y del inventario del FBI.

Garland destacó que la adhesión al estado de derecho es el “principio fundamental” del Departamento de Justicia y de la democracia estadounidense, y apuntó que nadie está por encima de la ley.

“Defender el estado de derecho significa aplicar la ley de manera uniforme sin temor ni favoritismo. Bajo mi supervisión, eso es precisamente lo que está haciendo el Departamento de Justicia”, dijo en esa breve intervención televisada, en la que criticó los ataques y amenazas lanzados contra las fuerzas del orden.

El registro a la casa de Trump en Palm Beach buscaba recuperar documentos de seguridad nacional que el expresidente no entregó a agentes federales durante una reunión en junio en la que el FBI ya se llevó más material en cumplimiento de una orden judicial.

Así lo apuntan varios medios estadounidenses como CNN y The New York Times, que citan a fuentes conocedoras del caso.

El periódico menciona a dos personas que aseguran que los documentos que permanecían en la residencia de Trump y que no debió llevarse de la Casa Blanca eran “tan sensibles” en materia de seguridad nacional que el Departamento de Justicia tuvo que actuar esta semana.

Aunque Garland no dio detalles de las razones del registro, los medios estadounidenses apuntan que está relacionado con la investigación iniciada a principios de año y solicitada por los Archivos Nacionales para recuperar la documentación que Trump se había llevado.

Christina Bobb, una de las abogadas del expresidente, ha dicho en varias entrevistas esta semana que estaba en Mar-a-Lago cuando se produjo la redada y que el FBI se llevó aproximadamente doce cajas de la residencia.

A lo largo de este jueves, antes y después de la comparecencia de Garland, Trump se ha limitado a acusar en redes sociales al también expresidente Barack Obama de haberse llevado documentos cuando dejó el poder.

“¿Qué pasó con los 30 millones de páginas de documentos que Barack Hussein Obama se llevó de la Casa Blanca a Chicago? ¡Se negó a devolverlos! ¿Qué está pasando? Este acto estaba fuertemente en desacuerdo con los Archivos Nacionales. ¿Irrumpirán en la “mansión” de Obama en Martha’s Vineyard?”, espetó..

Según Trump, Obama envió 30 millones de páginas de los registros de su Administración a Chicago con la promesa de digitalizarlos y eventualmente ponerlos en línea y más de cinco años después de que terminara su presidencia, la web de los Archivos Nacionales “revela que no se han digitalizado ni divulgado páginas”.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Trump pide la publicación «inmediata» de la orden de registro a su casa

Publicado

on

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017 – 2021) aceptó este viernes la petición hecha por el fiscal general, Merrick Garland, y, en un nuevo giro de guion, animó a la publicación «inmediata» de la orden de registro a su casa.

En dos mensajes publicados en la red social Truth, el exmandatario respondió a Garland, quien unas horas antes había solicitado autorización a un tribunal del sur de Florida para que hiciera pública dicha orden, algo a lo que Trump podría haber presentado objeciones si así lo hubiera deseado.

«No solo no me voy a oponer a la publicación de documentos relacionados con la redada impropia de EE.UU., injustificada e innecesaria de mi casa en Palm Beach (Florida), sino que voy un paso más allá y animo a su publicación inmediata», escribió Trump.

El exmandatario tildó lo ocurrido de uso político de la fuerza de la ley, sacó pecho por el supuesto apoyo que tiene en las encuestas y acusó la operación de estar orquestada por la izquierda radical y por sus enemigos políticos.

El registro en casa de Trump el pasado lunes tenía como objetivo encontrar documentos clasificados sobre armamento nuclear que el exmandatario sacó de la Casa Blanca, según publicó este jueves el diario The Washington Post.

El Post, que citó a fuentes anónimas cercanas a la investigación, indicó que la redada responde a la preocupación en el Gobierno estadounidense de que los documentos que Trump se llevó consigo al dejar la Presidencia y que contienen información sensible caigan en malas manos.

Las fuentes no aclararon si la información que supuestamente se encontraba en casa de Trump era referente a armamento nuclear en posesión de EE.UU. o de potencias extranjeras, y tampoco detallaron si efectivamente se encontró este material.

Por su parte, Garland reveló el jueves que autorizó personalmente la decisión de solicitar la orden de registro del pasado lunes a la residencia de Trump en Florida y pidió autorización a un tribunal del sur de este estado para que haga pública dicha orden.

En una breve declaración tras la cual no aceptó preguntas, Garland defendió la legalidad del registro y señaló que este tipo de decisiones no se toman «a la ligera».

Siempre que es posible, aclaró, se opta por medios «menos intrusivos» como alternativa.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Pedro Castillo: «Como no tienen las pruebas, quieren construirlas»

Publicado

on

El presidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró este jueves que un sector de la oposición política «quiere construir pruebas» para incriminarlo, luego de que la Fiscalía le abriera una nueva investigación preliminar por presunta corrupción.

«Como no tienen las pruebas, se han ensañado en crearlas. Como no tienen las pruebas, quieren construirlas», sostuvo el mandatario durante un acto en el Palacio de Gobierno con dirigentes sociales.

Castillo aseveró que un sector de la oposición va a seguir «inventando y creando acusaciones constitucionales» en su contra, pero insistió en que no lo van a «distraer».

«Mientras que mañana van a seguir quebrando a mi familia y van a querer dejar a mis hijos huérfanos, nosotros vamos a seguir empeñados en trabajar por el país», enfatizó.

«Todo ladrón piensa que somos de su misma condición», agregó.

Castillo dio estas declaraciones horas después de que se conociera la decisión de la fiscal general, Patricia Benavides, de abrirle una nueva investigación preliminar por presuntas irregularidades en licitaciones de obras en su región natal de Cajamarca.

Con esta investigación, que también incluye al exministro de Vivienda y actual titular de Transportes, Genier Alvarado, la Fiscalía ya suma seis pesquisas contra Castillo, pese a que la Constitución peruana solo permite acusar al mandatario en funciones por traición a la patria y por impedir elecciones.

Esta es la quinta vinculada a su gestión y la tercera que parte de la presunción de que él es la cabeza de una organización corrupta que presuntamente actúa dentro del Ejecutivo.

Para el mandatario, estas investigaciones, que también salpican a su entorno familiar, forma parte de operación golpista, orquestada presuntamente por quienes ya trataron de arrebatarle el poder cuando se impuso en las urnas en junio del año pasado mediante acusaciones de un inexistente fraude electoral.

El martes, tras las diligencias del Ministerio Público en el Palacio de Gobierno para detener a la cuñada del mandatario Yenifer Paredes, quien se entregó el miércoles a la Justicia, Castillo afirmó ser víctima de una «confabulación entre el Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático» y «tomar el poder de manera ilegal».

La misma insinuación hizo ayer, cuando calificó el arresto de Paredes, a quien crió y se refiere como una hija, como «parte de la lucha» y «de la vida política en el Perú».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas