Connect with us

Quebrada Chañarcito dañó fuentes productivas de Inca de Oro y Diego de Almagro

Publicado

on

Tanto el sector de La Vega como La Finca se vieron afectados por la bajada del alud, por lo que Aguas Chañar ya planifica planes de contingencia para contener la situación.

Debido a la bajada de la quebrada de Chañarcito, las fuentes productivas de agua potable La Finca y La Vega, quedaron totalmente  sin capacidad de operar. Por lo que Inca de Oro quedó sin su única fuente y Diego de Almagro perdió el 30% de su producción.

Ante lo ocurrido personal de Aguas Chañar visitó la zona, comprobando la situación y planificando las obras para normalizar el servicio, trabajos que no durarían menos de 70 días. Por lo que la empresa sanitaria dispondrá de un plan de suministro alternativo para Inca de Oro, mientras que Diego de Almagro tendría menor presión durante este periodo.

“Recorrimos tanto La Finca como La Vega, y la quebrada arrasó con todo el terreno, por lo que la captación desapareció y parte de la aducción también se destruyó. Eso nos hace tomar medidas de inmediato, por eso en Inca de Oro se están enviando camiones aljibes para que la población mantenga suministro normal. Mientras que Diego de Almagro tendrá una disminución en la presión para que no tengamos sectores afectados y todos puedan acceder al agua en sus casas”, dijo Sofía Ávalos, subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos.

Acerca de las obras a realizar, se debe revisar la línea completa para comenzar con levantamientos topográficos, trabajo de ingeniería y poder realizar las obras en el menor tiempo posible. Esto se encuentra influenciado porque no ocurran más lluvias en la cordillera que afecten la zona nuevamente.

“Una vez enterados de lo ocurrido el trabajo de la compañía comenzó y se estableció un tren de camiones aljibes para Inca de oro. Ahora viene lo más complejo que es analizar las alternativas técnicas y reponer los daños, esto debe durar poco más de dos meses, por lo que en ese tiempo realizaremos todos los esfuerzos para que nuestros clientes no sientan lo ocurrido en su servicio de agua potable”, destacó Ávalos.

Cabe destacar que estas son las únicas fuentes productivas que sufrieron daños por las últimas lluvias en la cordillera, manteniéndose el resto en normal funcionamiento.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Servel publicará este sábado los datos electorales y adelanta: «La mesa cambia para todo el mundo»

Publicado

on

El Servicio Electoral (Servel) publicará este sábado 13 de agosto, a las 00:00 horas, los datos electorales para que los votantes puedan consultar adónde acudir a sufragar y también la nómina de vocales de mesa para el plebiscito constitucional de salida.

«El sistema va a partir a la medianoche. Estamos preparados y esperamos dar abasto. Tenemos 22 días por delante para que la gente se informe, así que es bastante. Va a estar disponible toda la información del local de votación, la mesa de votación, la dirección del local y, desde luego, la condición de si la persona es vocal de mesa o miembro del Colegio Escrutador», dijo el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, a Cooperativa.

El referéndum del 4 de septiembre será el primer proceso que se realizará con la ley de georreferenciación en vigor, por lo que es probable que gran parte de las personas vea cambios en sus mesas y locales de votación, que deberían estar cercanos a sus hogares, según su domicilio electoral.

De todas maneras, el presidente del Servel puntualizó que, como la ley es nueva, hay zonas rurales difíciles de georreferenciar, por lo que puede haber algún porcentaje de votantes que no sea vea beneficiado por el cambio.

Tagle confirmó también que para el plebiscito «en general» se repetirán los vocales de mesa de la segunda vuelta presidencial de diciembre de 2021. «Incluso tenemos un sobrante, que quedaron de reemplazo, porque disminuyeron las mesas: al aumentar el número de electores por mesa de 450 a 400 bajaron las mesas de 46.000 a 38.000», explicó.

Advirtió, además, que todas las mesas van a cambiar para el referéndum.

«La mesa cambia para todo el mundo, porque la ley estableció una nueva numeración de mesas, del 1 en adelante, por circunscripción electoral y dentro del local la persona es asignada alfabéticamente», señaló.

Hay 15,17 millones de ciudadanos habilitados para sufragar en un proceso en que la participación es obligatoria: quienes no voten se arriesgan a multas que oscilan entre 0,5 y 3 unidades tributarias mensuales, es decir, desde cerca de 30.000 pesos hasta 175.000 pesos. Las causales para no acudir son tres: enfermedad que impida asistir, estar fuera del país o encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación.

En tanto, en el caso de los vocales de mesa, tras el período de excusas que estará abierto entre el 16 y 18 de agosto, la nómina definitiva se informará el día 20.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Equipo de Mina Alcaparrosa se reúne con Ministra de Minería en visita para constatar estatus del socavón

Publicado

on

Los ejecutivos de la compañía explicaron en terreno los antecedentes que se tienen hasta ahora sobre el evento y mostraron toda su disposición a seguir colaborando con las investigaciones que están realizando las autoridades técnicas. (más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

ZOOM A LA ACTUALIDAD | Mauricio Illanes Naranjo, Periodista, escritor y guionista de cine y TV

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas