Connect with us

Equipos de radio permitirán alertar a población previo a paso de aluviones en sector La Puerta

Publicado

on

Actualmente, cuentan con este sistema las localidades de Los Loros, Amolanas y San Antonio en Tierra Amarilla, además de las comunidades Collas de Pastos Grandes, Comuna de Copiapó y Sol Naciente.

Una buena cantidad de viviendas, animales, plantaciones y enseres fueron algunos de los efectos del paso de aluviones por el sector La Puerta al interior de la Quebrada de Paipote, situación que en parte fue mitigada de manera importante con la disposición del proyecto de Telecomunicaciones que la Gobernación de Copiapó ejecutó a través del Programa de Mitigación de Riesgos del Ministerio del Interior.

“Fue a eso de las 17:25 horas, cuando recibimos un llamado de alerta de parte de la comunidad Comuna de Copiapó en el sector precordillerano de El Bolo, donde avisaba a nuestro Centro de Alerta Temprana sobre la crecida inusual de las quebradas cercanas. Esto nos permitió alertar a toda la red de protección civil y emergencias, junto con preparar inmediatamente las medidas de mitigación necesarias ante un evento de esta magnitud”, resaltó el director (s) de Onemi, Carlos Flores.

Al llamado efectuado por la comunidad Colla Comuna de Copiapó, se le sumaron alertas del resto de comunidades cercanas, como Sol Naciente y Pastos Grandes, todas beneficiadas con el proyecto del Programa de Mitigación de Riesgos.

“La información entregada por las comunidades Collas beneficiadas con el Programa de Mitigación de Riesgos, permitió en parte, adoptar medidas como la autoevacuación de las comunidades hacia zonas de mayor seguridad”, destacó la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Ericka Portilla.

El Sistema de Telecomunicaciones

El proyecto de telecomunicaciones del Programa de Mitigación de Riesgos ejecutado por la Gobernación de Copiapó, permitió durante el 2016 conectar a localidades aisladas y fuertemente afectadas por los aluviones de marzo de 2015, a una red de intercomunicación radial con el Centro de Alerta Temprana de Onemi, junto con capacitar a las comunidades beneficiadas en gestión del riesgo, lo que les permitió conocer cómo enfrentar amenazas.

Esta iniciativa permitió por tanto, sumar a la red de informantes de Onemi a las localidades de Los Loros, Amolanas y San Antonio por el Valle de Tierra Amarilla; mientras que por la Quebrada de Paipote, se sumaron a este proyecto las comunidades Collas de Pastos Grandes, Comuna de Copiapó y Sol Naciente.

El proyecto fue puesto a prueba de manera exitosa en un simulacro de emergencias por aluvión que convocó en diciembre pasado a más de 600 personas de los sectores de Pastos Grandes, Villa Copayapu en Paipote y la zona céntrica de Copiapó.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Proyectan heladas entre las regiones de Valparaíso y Biobío: Se esperan -4°C

Publicado

on

La Dirección Meteorológica de Chile lanzó una advertencia agrometeorológica por heladas entre las regiones de Valparaíso y Biobío a partir de este sábado y hasta el martes 5 de julio.

El organismo informó que se esperan heladas que se presentarán «como consecuencia de la presencia de una masa de aire frío provenientes del Océano Pacífico austral, además, de las condiciones nocturnas de escasa cobertura nubosa y la existencia de una probabilidad de vientos débiles».

En Valparaíso se espera una temperatura de -2°C el sábado en la precordillera, mientras que en el valle oscilarán entre los 1°C y los 0°C durante el fin de semana. En la Región Metropolitana se espera una situación similar, con mínimas de -1°C el sábado en las zonas más altas de la ciudad.

En O’Higgins mañana también tendrán -2°C en la precordillera y 0°C como mínima hasta el martes en valle, mientras que en el Maule subirán un poco los termómetros hasta los 2°C.

En el Ñuble la situación extremará, con temperaturas mínimas que alcanzarán los -3°C en el sector más alta de la región, al igual que en el Biobío, donde el domingo llegará a los -4°C.

Continuar Leyendo

PAÍS

Armada efectuó fiscalización a flota extranjera que navegaba en la Zona Económica Exclusiva

Publicado

on

La Armada de Chile efectuó una fiscalización a flota extranjera que se encontraba navegando dentro de la Zona Económica Exclusiva y que se desplaza de sur a norte del país, pero sin realizar «actividades ilícitas».

Desde la Armada, indicaron que se efectuó un vuelo de exploración aeromarítima en un área comprendida entre las bahías Quintero y Talcahuano, donde se verificó el tránsito de pesqueros extranjeros, esto en el marco del Plan de Vigilancia y Control que se implementa cada año.

Según detallaron en un comunicado, dichas embarcaciones extranjeras se encuentran «navegando dentro de la Zona Económica Exclusiva del país, efectuando tránsito libre e ininterrumpido, sin realizar faenas de pesca, sino sólo en desplazamiento fuera de aguas nacionales» y que, en esta ocasión, en un vuelo de tres horas, «no se detectaron actividades ilícitas, encontrándose todas las embarcaciones pesqueras navegando sin intención diferente a libre tránsito».

El comandante del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 de la Aviación Naval, capitán de Fragata Cristóbal Rodríguez, explicó que «este tipo de operaciones permite controlar y corroborar el desplazamiento de las unidades, que se respeten las normativas existentes y que tengan un seguro navegar».

Además, señalaron que utilizando los sensores de la aeronave se determinó la correcta posición de cada embarcación y se obtuvieron todos los registros audiovisuales, con el objetivo de fiscalizar alguna posible actividad ilícita y contrastar en forma presencial esta información con el permanente monitoreo que realiza la Directemar respecto a toda actividad que se efectúa en los espacios marítimos nacionales.

Desde la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar), el capitán de Fragata Litoral Felipe González explicó que «las flotas extranjeras las controlamos para evitar que se produzca pesca ilegal e indocumentada, una amenaza que tenemos presente a nivel mundial. Para nosotros, dentro de nuestra Área de Responsabilidad, nos preocupamos también de la seguridad de la vida humana en el mar y de la navegación».

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid: «No es buen momento para la reforma tributaria anunciada»

Publicado

on

Según la parlamentaria “la reforma tributaria que el país necesita en estos momentos es una que reactive la economía, genere nuevos empleos y avance en materia de equidad y desarrollo”.

Sofía Cid dijo que «Esta alza de impuestos presentada por el gobierno llega en un mal momento económico para Chile, y especialmente para regiones como Atacama, en donde la inversión está estancada, y con cifras de desempleo que van en aumento”.

Ante la presentación de la reforma tributaria anunciada este viernes por el ministro Marcel y el presidente Boric, la parlamentaria por Atacama dijo encontrarse preocupada por el efecto que esta propuesta puede tener en materia de arriendo de propiedades y la restricción de deducción de gastos de créditos hipotecarios. “Muchas familias de clase media han invertido sus ahorros en bienes raíces y creo que hay revisar con mucho detalle para que no se vean afectados”, indicó Sofía Cid.

A juicio de Cid “El gobierno con este proyecto no se hace cargo del complejo escenario nacional que estamos viviendo, con una alta inflación, a eso sumado el alza constante en el valor de los combustibles, un elevado costo de vida, y una recesión a la vuelta de la esquina”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas