ATACAMA

Ráfagas de viento junto a arena y tierra no produjeron daños en Atacama

Fenómeno se pudo apreciar durante el transcurso de este martes entre Copiapó y Caldera.

Un fenómeno inusual en esta época del año se dio durante horas de este martes entre Copiapó y Caldera. Todo comenzó con el ingreso de abundante neblina en el vecino puerto, después algunos auditores que transitaban entre ambas comunas reportarían gran cantidad de arena y tierra acompañado de fuerte viento.

Según informó Javier Sáez director regional de Onemi Atacama producto del fenómeno no se recibió reporte alguno sobre voladuras de techumbre.

Tampoco se recibió información de aeródromo desierto de Atacama sobre cancelaciones de vuelo, si tomaron los resguardos necesarios por la polvareda que hubo en el sector, teniendo como mínimo 800 mts a 1.200 mts de alcance de visual de la pista. Actualmente trabajan con normalidad.

Por otra parte, se realizó un monitoreo con las estaciones de calidad del aire, las cuales arrojaron que desde las 16:00 horas y hasta horas de la noche, una sola estación (esta se encuentra en plaza de armas) la que arrojó “Estado Regular” (166 µg∕m3N)

En relación a los vientos estos fueron con una intensidad débil a normal (20 a 30 km/hr) originados en costa hasta los valles.

A raíz de este fenómeno los conductores que circulaban por el lugar debieron encender las luces de sus móviles para evitar algún accidente debido que en algunos lugares la visibilidad era de solo 100 a 150 metros de distancia.

No obstante aquello no faltaron algunos conductores imprudentes que de igual forma corrían sobre los 100 Km/Hr.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba