Ratifican suspensión total de Rusia en los Juegos Paralímpicos de Río

Según el TAS la sanción es proporcional a las faltas de doping cometidas por los rusos.

El Comité Paralímpico Ruso perdió su apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el que desestimó el recurso presentado por Rusia que intentaba revertir la sanción impuesta por el Comité Paralímpico Internacional (CPI), que había decidido el pasado 7 de agosto excluir a los deportistas rusos de los Juegos de Río y de todo el movimiento paralímpico.

La razón de tan determinación responde a la “aparente incapacidad para cumplir con el Código Antidopaje del CPI y el Código Mundial Antidopaje”, a raíz del supuesto dopaje de Estado recogido en el informe McLaren que reveló toda una maquinaria para ocultar el uso de sustancian no permitidas en las competencias deportivas internacionales.

El comité ruso recurrió al arbitrio del TAS, el cual se reunió en Río con las dos partes implicadas. Después de lo cual el tribunal expresó públicamente que el CPI “no violó ninguna norma de procedimiento durante el proceso” de suspensión del Comité Paralímpico Ruso y que “la decisión fue tomada de acuerdo con las reglas del CPI y es proporcional a las circunstancias”, ratificando finalmente la sentencia.

“El Comité Paralímpico de Rusia no presentó ninguna prueba que contradijera los hechos sobre los que el CPI se basó para tomar su decisión”, agregó el tribunal.

En su informe, la Agencia Mundial Antidoping recomendó al Comité Olímpico Internacional y al Comité Paralímpico Internacional la suspensión de los deportistas rusos para los Juegos de 2016. Sin embargo el Comité Olímpico Internacional optó por no imponer una sanción total y dejó en manos de cada federación internacional la suspensión de los atletas. En los Juegos Olímpicos, que se celebraron entre el 5 y el 21 de agosto participaron 274 atletas rusos de los 289 que habían clasificado.

MN (efe,dpa)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba