Connect with us

Raúl Castro pidió la devolución de Guantánamo en Asamblea de la ONU

Publicado

on

El Presidente cubano también defendió a los gobiernos de Venezuela y Ecuador, respaldó la demanda argentina por las Malvinas y dijo que Europa ayudó a crear la crisis de los refugiados sirios.

El Presidente cubano, Raúl Castro, reiteró este lunes que el “largo proceso de normalización de las relaciones” con EEUU culminará cuando, entre otras medidas, el país norteamericano devuelva la base de Guantánamo y pague compensaciones por el embargo comercial.

Castro intervino por primera vez en el debate anual de alto nivel en la Asamblea General de la ONU, con un discurso en el que expresó su solidaridad con varios Gobiernos de la región y se refirió a la decisión de Cuba y EE.UU. de normalizar sus vínculos.

“Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia del pueblo cubano, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas y las embajadas en las respectivas capitales”, afirmó Castro.

Esa normalización fue anunciada en diciembre pasado desde EEUU y Cuba y, como parte del proceso, en agosto último los dos países reabrieron sus respectivas embajadas.

Pero la normalización de los vínculos acabará cuando, entre otras medidas, “se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”.

También “cuando se devuelva a nuestro país el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra Cuba y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre”, agregó Castro.

Mientras esa situación persista, el líder cubano afirmó que Cuba seguirá presentando un proyecto de resolución ante la Asamblea General de la ONU en el que se pide el fin “al bloqueo económico, comercial y financiero” impuesto por Estados Unidos contra la isla, y que suele tener un amplio respaldo.

En su discurso, Raúl Castro expresó su solidaridad con Venezuela frente a “los intentos de desestabilizar y subvertir el ordenamiento constitucional”, y también con Ecuador, ya que su Presidente, Rafael Correa, “se ha convertido en el blanco del mismo guión de desestabilización aplicado contra otros Gobiernos progresistas de la región”.

También expresó su convicción de que “el pueblo de Puerto Rico merece ser libre e independiente, luego de más de una centuria sometido a la dominación colonial”.

Asimismo, se solidarizó con Argentina por su “legítimo reclamo de soberanía” sobre las Malvinas y otros enclaves del Atlántico Sur.

Raúl Castro también mencionó el fenómeno de la emigración que se está registrando en el Mediterráneo, que atribuyó a “las acciones de desestabilización que la OTAN promovió y ejecuta en países del Medio Oriente y África del Norte”, y al “subdesarrollo y la pobreza imperante en países del continente africano”.

“La Unión Europea debe asumir, de manera plena e inmediata, sus responsabilidades con la crisis humanitaria que ayudó a generar”, insistió Castro.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inauguran parque solar que permitirá mayor inyección de energía renovable al sistema

Publicado

on

El ministro de Energía, Diego Pardow, a través de un video, destacó que, con la entrada en operación del Parque Diego de Almagro Sur, ubicado en la región de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Empresa productora de pisco Copiapino es elegida Pyme Destacada del año en Atacama

Publicado

on

Con la presencia de altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República Gabriel Boric, se dio inicio en Santiago a la Semana de la Pyme, celebración que, con diversas actividades, busca reconocer la contribución que hacen las micro, pequeñas y medianas empresas al progreso de Chile y su economía.

En el evento, se distinguió a 16 empresas y cooperativas, una de cada región del país, elegidas tras un proceso de selección regional y luego nacional, caracterizadas por un desempeño excepcional. Esto, en términos del impacto logrado con el apoyo recibido de Sercotec, potencial de desarrollo comercial, representatividad regional y resultados en aumento de ventas, empleos o inversiones, registrados como clientes asesorados por un Centro de Negocios Sercotec.

En la actividad, las pymes galardonadas pudieron también exhibir sus productos en stands especialmente habilitados, con el objetivo de facilitarles una vitrina que contribuya a su promoción y comercialización.

“Este grupo de Pymes Destacadas 2022 muestra la valiosa contribución que hacen los emprendedores y emprendedoras en todo el territorio al desarrollo de nuestro país y a una transformación productiva más sustentable e inclusiva. Estamos felices por el crecimiento que han alcanzado sus negocios y esperamos que más pymes sigan sus pasos, con el empuje y la creatividad que las caracteriza, junto al apoyo público de instituciones como Sercotec”, dijo la gerenta general de la entidad, Cecilia Schröder.

La empresa distinguida en la Región de Atacama fue Pisco Bramador, productora de destilados de autor creada hace tres años con un Capital Abeja de Sercotec y que acaba de ser doblemente premiada en el prestigioso concurso Catad’Or World Wine Awards, certamen internacional en el que compitió contra vinos y espirituosos de una decena de países, siendo electo como Mejor Pisco Transparente y Mejor Destilado.

Este emprendimiento se caracteriza por resaltar su identidad regional, al ser elaborado con uvas del valle de Copiapó y ser hidratado con agua de vertiente de la zona, esencia que reflejan en su packaging que rescata las bondades de Atacama.

Tras incrementar un 86% sus ventas el año pasado, actualmente trabaja en ampliar su oferta hacia el enoturismo, y en la exportación de sus destilados, que se encuentran ad portas de llegar al mercado japonés.

Como semifinalistas regionales resultaron la productora de aceite de oliva Azzáit, y la empresa Vendimia del Desierto que elabora vino tipo pajarete con agricultores del Valle del Huasco.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Portugal derrota a Uruguay y se mete en octavos de Qatar 2022

Publicado

on

Portugal está superó 2-0 a Uruguay en su duelo por la segunda fecha del Mundial de Qatar 2022, en partido correspondiente al Grupo H.

En la segunda mitad, a los 54 minutos, Bruno Fernandes envió un centro desde la izquierda que se coló en el arco del portero Sergio Rochet para abrir el marcador.

Fue el propio volante del Manchester United el que, a los 90+2′, marcó de penal el 2-0.

Los lusos llegaron a 6 puntos y sacaron pasajes a octavos de final del certamen planetario. La Celeste, en tanto, quedó colista con solo 1 punto (diferencia -2) y debe ganarle a Ghana en la última fecha y esperar que Corea del Sur no venza a Portugal para aspirar a la fase de 16 mejores.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas