Connect with us

PAÍS

Realizan balance de las manifestaciones en todo el país

Publicado

on

De acuerdo al último balance de Carabineros, hasta las primeras horas de este martes, 52 efectivos de la policía  uniformada, PDI y miembros de las Fuerzas Armadas resultaron con lesiones. De ellos, 26 se concentraron en la Región Metropolitana, y 26 en regiones.

Entre los heridos, dos carabineros terminaron con quemaduras por un elemento químico, y cuatro por impactos de perdigones en Peñalolén.

CIVILES LESIONADOS 

En cuanto a la cifra de personas civiles lesionados, Carabineros contabilizó 22 en total, tres en la Región Metropolitana y 19 en regiones. De ellos, cuatro resultaron heridos por impacto de perdigón, y uno por efecto de una bomba lacrimógena. Asimismo, informaron de 294 detenidos a nivel país, 79 en la Región Metropolitana y 215 en regiones.

Respecto a eventos graves, hubo 11 en la Región Metropolitana y 28 en regiones.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Más de 100 mil clientes sin luz y viviendas afectadas: Senapred entrega informe por sistema frontal

Publicado

on

El Gobierno, a través de Senapred, entregó una actualización del sistema frontal que afecta a distintas regiones del país. En este caso, se refirieron a las viviendas de emergencia que han sufrido daños por el mal tiempo, como también en cuanto a la interrupción del suministro eléctrico.

Desde Senapred entregaron un informe actualizado por el sistema frontal que afecta a las distintas regiones del país.

“Al momento se reportan 41 viviendas de emergencia con algún tipo de afectación y 70 viviendas (no de emergencia) con diversos daños producto de este evento meteorológico”, señalaron desde el Gobierno.

Así también indicaron que “entre las regiones de Ñuble y los Lagos se registran 102.523 clientes sin suministro eléctrico”.

A raíz de esto, lo organismos técnicos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres se encuentran desplegados en terreno, levantando los catastros de la afectación registrada en la zona sur del país, producto del sistema frontal con fuertes precipitaciones y vientos, principalmente entre las regiones de Ñuble y La Araucanía.

Situación viviendas de emergencia

De manera preliminar, indicaron que de un universo de 1.219 viviendas de emergencias instaladas en virtud del proceso de rehabilitación por los incendios forestales, se reportan en la región del Bío Bío: 29 con algún grado de afectación principalmente por filtraciones menores, y tres con daño mayor en la comuna de Tomé, por voladuras de techumbres, producto de los vientos con rachas superiores a los 80 km por hora, registrados en el sector Veguillas y Camino al Espino.

Por otra parte, en la región de Ñuble, comuna de Quillón, se reportan filtraciones menores en nueve viviendas de emergencia, cuatro de las cuales no se encontraban habitadas. Esta situación está siendo atendida por personal municipal.

Cabe destacar que en el caso de las viviendas de emergencia que resultaron con algún tipo de daños, se han tomado medidas inmediatas con las empresas proveedoras, para que se hagan efectivas las garantías asociadas y se realicen las reparaciones.

Sistema frontal

El sistema frontal en la región del Bío Bío ha ocasionado caídas de árboles, interrupción del servicio eléctrico, anegamientos y filtraciones (en evaluación) en otras 64 viviendas no consideradas de emergencia, de éstas 58 presentan daños menores y seis con daños mayores. También se reportó la pérdida de puestos comerciales de artesanía en Arauco, producto del viento.

Por otra parte, en la región de La Araucanía se registran 5 viviendas (no de emergencia) con daños, mientras que en los Ríos se reporta una vivienda en similares condiciones en la comuna de Valdivia.

Finalmente, las autoridades -en sus distintos niveles- se encuentran atendiendo las situaciones de emergencia y realizando los catastros para dar pronta solución a la afectación ocasionada por este sistema frontal.

Continuar Leyendo

PAÍS

Día del Trabajador: Cómo funciona el feriado irrenunciable para este lunes

Publicado

on

Un llamado a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable para trabajadores y trabajadoras del comercio durante el próximo lunes 1 de mayo, Día del Trabajador, hizo este viernes la Dirección del Trabajo (DT).

Se trata de uno de los cinco feriados obligatorios e irrenunciables en el comercio, tal como el del 1 de enero, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre, establecidos como tales a fines de 2007.

En todos los casos, el feriado comienza a las 21.00 horas del día anterior al festivo y termina a las 06:00 de la mañana del día posterior, salvo los turnos rotativos, para los que rigen otros horarios.

«Esta es una norma obligatoria e irrenunciable a favor de los trabajadores y las trabajadoras del comercio para que puedan descansar junto a sus familias, más aún en una fecha de tanto simbolismo para el mundo del trabajo», dijo el director del Trabajo, Pablo Zenteno, quien recordó la vigencia de este feriado al visitar un centro comercial en la comuna de Providencia para explicar sus normas a empleadores y dependientes.

La autoridad recordó que las multas en este caso son consideradas gravísimas «y pueden superar el millón 200 mil pesos«, enfatizando que «los empleadores deben tener presente que no respetar el feriado es una infracción sancionada con multas aplicadas por cada trabajador sorprendido en infracción. Vamos a estar fiscalizando en terreno y con dos canales de denuncia porque nos interesa que este feriado obligatorio e irrenunciable se respete y que los trabajadores y trabajadoras puedan disfrutarlo».

Esta vez la DT fiscalizará dos materias: el feriado como tal y el descanso de los trabajadores del comercio que cumplieron turnos para el mismo empleador el 1 de mayo de 2022. Esto último, en virtud de una norma vigente desde mayo de 2016 que permite este reposo alternado bianual para los dependientes del comercio exceptuados del feriado.

Si durante las fiscalizaciones -que se realizarán en respuesta a denuncia, y también fruto de recorridos en terreno o por conocimiento a través de medios locales o regionales- se detecta trabajadores laborando, se deberá suspender sus turnos y cursar la multa correspondiente a sus empleadores.

El director del Trabajo también recordó que el 1 de mayo de 2022 se realizaron 104 fiscalizaciones que terminaron con 48 multas, equivalentes a casi 50 millones de pesos. De las multas, 39 obedecieron a «no respetar feriados», ocho por «no respetar descanso alternado» y uno por «no llevar correctamente el registro de asistencia». Además, a 86 trabajadores a los que no les correspondía trabajar se les suspendió la jornada y fueron enviados a sus casas.

Las denuncias serán recibidas durante el lunes 1 de mayo:

  • En el Canal de Atención Telefónico (600 450 4000), hasta las 15:00 horas.
  • En el sitio web institucional (www.dt.gob.cl), desde las 00:00 hasta las 15:00 horas.

SANCIONES

En caso de no cumplir con este feriado obligatorio e irrenunciable, las infracciones serán sancionadas con multas que van desde las 5 UTM (315.370 pesos al mes de mayo de 2023) hasta 20 UTM (1.261.480 al mes de mayo de 2023) por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número de trabajadores total de la empresa. (Inc. final, Art. 2. Ley 19.973).

  • De 1 a 9 trabajadores: 5 UTM por cada trabajador afectado.
  • De 10 a 49 trabajadores: 5 UTM por cada trabajador afectado.
  • 50 a 199 trabajadores: 10 UTM por cada trabajador afectado.
  • De 200 y más trabajadores: 20 UTM por cada trabajador afectado.

Los trabajadores en infracción deberán cesar de inmediato sus turnos y abandonar su lugar de trabajo.

En caso de no otorgar el descanso alternado a los trabajadores que laboraron en el mismo feriado del año anterior, las multas van desde las 5 UTM (315.370 pesos al mes de mayo de 2023) hasta 20 UTM (1.261.480 al mes de mayo de 2023) por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número de trabajadores total de la empresa. (Inc. final, Art. 2. Ley 19.973).

  • De 1 a 9 trabajadores: 5 UTM por cada trabajador afectado.
  • De 10 a 49 trabajadores: 5 UTM por cada trabajador afectado.
  • De 50 a 199 trabajadores: 10 UTM por cada trabajador afectado.
  • De 200 y más trabajadores: 20 UTM por cada trabajador afectado.

NORMAS

El feriado obligatorio e irrenunciable del 1 de mayo impone que el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del domingo 30 de abril y hasta las 06:00 horas del martes 2 de mayo, salvo que los dependientes laboren en turnos rotativos, caso en el cual estos podrían prestar servicios entre las 21:00 y las 00:00 horas del día 30 de abril o entre 00:00 y las 06:00 del día 2 de mayo cuando el respectivo turno incida en dichos períodos.

Son favorecidos los trabajadores del comercio cuyas labores se relacionen con el expendio o venta directa al público y también quienes cumplen labores íntimamente ligadas con esa función, como cajeros y empaquetadores. No gozan de este beneficio quienes cumplen otras funciones no directamente ligadas con la venta. Por ejemplo: tareas administrativas, de bodegaje, reposición y transporte de mercadería, vigilancia de seguridad.

Se exceptúan del feriado irrenunciable los trabajadores del comercio de clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento (cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret), locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; y expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las llamadas «tiendas de conveniencia» adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

Todos estos trabajadores sí tendrán derecho a tomar descanso a lo menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador, según la ley 20.918. En virtud de ella, los trabajadores pueden pactar con su empleador la rotación del personal necesaria para este fin. Es decir, si un trabajador laboró el 1 de mayo del 2022 y continúa trabajando para el mismo empleador, esta vez deberá descansar.

Por ello, y poniéndose en el caso de cada uno de los otros cuatro feriados obligatorios e irrenunciables, el director del Trabajo llamó a los empleadores a precaver infracciones a este descanso bianual alternado, organizando sus turnos con antelación, suscribiendo el respectivo pacto.

«Por ejemplo, si tomamos este 1 de mayo como base, el empleador de un restaurante debería atender esta vez con un grupo de sus trabajadores, reservando a otro grupo para que atienda el 1 de mayo del 2024. Ello, porque los que atiendan ahora descansarán el próximo 1 de mayo», dijo la autoridad fiscalizadora.

Asimismo, la autoridad recordó que «es importante señalar que los locales comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden abrir porque no existe relación laboral en este caso».

Continuar Leyendo

PAÍS

Alcalde de Arica: «La crisis migratoria ha causado un problema sanitario grande»

Publicado

on

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, enfatizó este sábado que la situación en la frontera con Perú «es dramática» y que ha generado un verdadero problema sanitario en la zona.

Espíndola detalló  que los migrantes no quieren moverse de la Línea de la Concordia, punto imaginario que está entre la frontera de Chile y Perú.

Esto, contó, ha causado que las personas varadas en la zona no quieran ir al sector donde están ubicados los baños, en Chacalluta, por lo que advirtió que la situación ha generado «un problema sanitario grande».

La autoridad comunal además dio cuenta de que en el punto donde están los cientos de migrantes se han puesto carros de comida sin resolución sanitaria que, además de vender sus productos a altos precios, no cumplen con cadenas de frío y el resguardo necesario para mantener los alimentos en buen estado.

Ante ello, planteó que temen que esto genere un problema de salud grave que requiera que las personas busquen ayuda. «Nos pueden colapsar el hospital», advirtió el alcalde.

En cuanto a la solicitud de crear un corredor humanitario, Espíndola dijo que «la única solución» es que se permita el traslado de migrantes en buses, escoltados por las policías locales, en Chile, Perú, Ecuador, Colombia hasta llegar a Venezuela.

«Esto impediría que empiecen a operar las redes de tráfico de personas», sostuvo en Cooperativa la autoridad quien dijo que «si no actuamos rápido (…) vamos a tener carteles operando en nuestras ciudades».

El alcalde remarcó que «el país más importante es Venezuela, podemos estar todos los países de acuerdo, pero si Venezuela no recibe a las personas allá no sacamos nada».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas