Connect with us

Realizan fiscalización conjunta por Tierra y Mar en Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, Isla Grande de Atacama

Publicado

on

En un operativo por tierra y mar la Comisión de Fiscalización y Vigilancia fiscalizó el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, Isla Grande de Atacama.

 

La actividad, que fue encabezada por la Secretaría Regional del Medio Ambiente y que esta oportunidad contó con la presencia de la Armada de Chile, Sernapesca, Carabineros de Caldera, SAG, SEREMI de Bienes Nacionales y la Ilustre Municipalidad de Caldera.

 

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya, comentó que estas fiscalizaciones conjuntas forman parte del programa de protección del AMCP-MU IGA y  “obedecen al trabajo que desarrollamos en el Área Protegida Isla Grande de Atacama de la mano con los servicios competentes, a fin de preservar y proponer medidas de conservación sobre los servicios y recursos naturales de todos los chilenos  tal y como lo ha mandatado el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

 

“Este trabajo se desarrolla en el marco Programa de Protección del área marina costera Isla Grande de Atacama, en el cual buscamos poner en valor todos los atractivos turísticos del Área Protegida, el producto final esperado a través de todas estas actividades es el diseño e implementación de un plan general de administración, que norme los usos dentro del área y realce los atributos naturales de nuestra región, para lo cual contamos con el apoyo y financiamiento del Gobierno y del Consejo Regional”, argumentó el Seremi.

 

Cabe destacar que esta es la tercera fiscalización del año y la primera por las dos vías de mar y tierra. En cuanto a los sectores del área que fueron fiscalizados destacan el  sector de los Bolones, El Morro Norte, El Morro Sur, Bahía Cisne, el sector de Chata Chica y circunnavegación de la Isla Grande de Atacama.

 

El recorrido por mar se realizó a bordo del Patrullero LSG La Caldera al mando de la Armada de Chile, oportunidad en la que se detectaron posibles puntos de extracción de guano, cuya extracción ilegal es sancionada a través de Decretos con fuerza de Ley, principalmente del Ministerio de Agricultura. Cabe destacar que la extracción del guano blanco genera un daño severo sobre los ecosistemas que sustentan y albergan especies como Sula variegata (piquero) y Pelecanus thagus (pelícano), principalmente.

 

Por su parte, en la fiscalización terrestre se pudo detectar la quema ilegal de neumáticos y basura en la Caleta El Cisne. En el resto de los sectores fiscalizados, se pudo constatar que se realizaban de manera legal las actividades propias del sector pesca artesanal, como el secado de 1 tonelada de Lessonia nigrescens (huiro negro) y traslado de la misma especie.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Tras anuncio de cierre de Ventanas Enami iniciará tramitación para construir fundición en Paipote

Publicado

on

La inversión alcanzaría los mil millones de dólares y también se pidió un Contrato Especial de Operación del Litio para entrar en esa industria junto a privados. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar: “Enfoque del municipio no es sólo repartir nylon los días de lluvia”

Publicado

on

Es  avanzar en la construcción de viviendas dignas (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Claudia Conserva reveló que padece cáncer: «Me tengo que preparar para dar una dura batalla»

Publicado

on

La presentadora de televisión Claudia Conserva dio a conocer esta jornada la lamentable noticia de que padece cáncer.

A través de sus redes sociales, la también actriz de 48 años, relató cómo se enteró de esta noticia: el pasado 17 de junio fue a realizarse exámenes de rutina «como todos los años. Un chequeo, el mismo de siempre. El que siempre sale normal», dijo, asegurando que «no tengo antecedentes de nada y me siento mejor que nunca».

Agregó que ese mismo día le realizaron una biopsia a una mama y a un ganglio y que, en aquel momento, «todo cambió en un año por dentro, y por fuera, todo cambio en un día. 2021 todo Perfecto, 2022 sombras sospechosas para estudiar y analizar», indicó.

«A una semana de mi «trámite» de chequeo, tengo un diagnóstico: cáncer. Me tengo que preparar para dar una dura batalla. Sorpresivo, inesperado, doloroso, durísimo», dijo la reconocida animadora.

Y expresó: «Acá estoy, golpeada, asimilando, reflexionando y soltando todo. Me ausentaré todo el tiempo que sea necesario para concentrar fuerzas en mi salud y salir de esto»

Además, realizó un importante mensaje sobre la importancia de realizarse los chequeos anuales, ya que «un diagnóstico a tiempo puede tener mejor pronóstico. No se olviden de eso. Grábenselo».

Finalmente, pidió respeto y comprensión «ante un momento tan complejo», concluyó.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Claudia Conserva (@clonserva)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas