Connect with us

ATACAMA

Trabajo investigativo de la Fiscalía y el OS-7 detectó plantación de marihuana en la precordillera

Publicado

on

Diligencia permitió la incautación de 1.253 plantas en proceso de crecimiento en un terreno de media hectárea, además marihuana en proceso de secado.

 

La Fiscalía de Atacama, en un trabajo en conjunto con personal del OS-7 de Carabineros de Atacama, concretó la incautación de un total de 1.253 plantas de marihuana, las que se encontraban en proceso de crecimiento en una plantación clandestina ubicada en el sector precordillerano de la región.

Respecto de este procedimiento, el fiscal de turno durante el fin de semana en la capital regional, Luis Miranda Flores, indicó que este hallazgo fue posible gracias al permanente trabajo interinstitucional destinado a detectar comercialización, traslado y producción de droga en la región de Atacama. “Gracias a esta labor personal del OS-7 obtuvo información que daba cuenta de esta plantación de marihuana en una zona ubicada en la quebrada Margarita a tres horas hacia el interior de Copiapó. Motivo por el cual se realizaron las coordinaciones respectivas para poder llegar al sector, lo que se concretó el fin de semana comprobando la veracidad de la denuncia”, dijo el fiscal.

Miranda agregó que en el lugar se encontraron además estructuras tipo invernaderos levantadas para uso del tratamiento de la droga, como lo es el secado y plantado de las matas. Las que luego eran colocadas en un terreno que abarcaba media hectárea y que contaba con un sofisticado sistema de riego especialmente habilitados para esta labor.

De acuerdo a lo informado, personal del OS-7 llegó al lugar con apoyo de efectivos del Gope, quienes además de las plantas encontraron marihuana en proceso de secado y otras especies que por ahora son materia de la investigación. Esto con la finalidad de poder dar con el paradero de las personas que mantenían esta plantación.

“La investigación de este caso continuará con el objetivo de reunir todos los antecedentes relacionados a este tipo de plantaciones y las personas que intentan producir marihuana en sectores apartados de la región”, finalizó el fiscal.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Carabineros evitó comisión de delito a camioneros en area de descanso en Vallenar: Un detenido

Publicado

on

Se detuvo a sujeto con amplio prontuario policial, que fue sorprendido merodeando en el área de descanso Km 719 y con elementos conocidos para cometer ilícitos.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Teatro y conciertos musicales se suman a cartelera para los próximos días en Copiapó

Publicado

on

La Obra teatral “Molly Bloom” de la reconocida actriz nacional Gabriela Hernández, el concierto “Canto a lo Popular con IntiPacha, Las Cuerdas, la Agrupación Santa Cecilia, Piel Canela, y Antu & Alen, además del Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Comienza temporada de la uva de mesa 2022-2023 en Atacama y Coquimbo

Publicado

on

El Vicepresidente de la Sociedad Agrícola del Norte, José Corral, informó que acaban de comenzar los envíos de las variedades blancas tempranas de uva de mesa desde Copiapó hasta la región de Coquimbo. Según el directivo se estima una caída en el número de cajas para esta temporada, porque se están dejando de producir variedades no rentables patentadas como Timco, que es un tipo de uva roja sin semillas tardía, con granos de un tamaño medio grande. La forma del grano es ligeramente alargada, y su color puede variar desde un intenso rosado a un rojo oscuro.

Como dato en el año 2016 las nuevas plantaciones de uva de mesa correspondían al 60% de nuevas variedades y el 40% restante a variedades tradicionales. Entre el 2016 y 2022 las variedades convencionales han ido desapareciendo, llegando incluso en el último año a representar sólo el 4% del total.

Para Corral en la actualidad, “el productor por rentabilidad y situación financiera que ha estado compleja por varios factores, sólo produce lo rentable. Creemos que Chile va a estar entre los 65 millones de cajas, la caída no es mayor, porque el país en general está con más del 50% de variedades patentadas de mayor potencial productivo, por lo tanto, independiente de que hay menos hectáreas cultivadas, aquello va a compensar la pérdida cuantitativa. La temporada lo que conlleva es que tenemos una menor sumatoria de días grados, por lo que se está a 10 o 15 días atrasados con respecto a la temporada pasada y esperamos que el aprendizaje de la crisis logística pasada, nos ayuden a contar con más herramientas para enfrentar esta próxima temporada”.

El Vicepresidente de la Sociedad Agrícola del Norte señaló que los productores están esperanzados en que se pueda tener la primera exportación de uvas vía Systems Approach a los Estados Unidos durante esta temporada luego del proceso que sigue en curso.

En la región de Coquimbo la zona de uvas de exportación comprende las tres provincias, pero con mayor fuerza en el Valle de Elqui y Limarí.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas