Connect with us

Realizan lanzamiento oficial de programa PACE 2016 en Atacama

Publicado

on

Un inversión sobre los 281 millones de pesos, permitirá beneficiar a casi 2 mil jóvenes que cursan 3º y 4º medio, en once establecimientos públicos de la región.

En el Liceo El Palomar de Copiapó, se realizó el lanzamiento oficial del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), cuya inversión será de más de 281 millones de pesos, lo que permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

Según explicó la seremi de Educación Pilar Soto Rivas, este programa es “compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del cual buscamos restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior. Por eso, para este 2016, beneficiaremos a mil 793 alumnos de 3º y 4º medios, de los 11 establecimientos públicos que implementarán el programa PACE en Atacama”.

“Con esta iniciativa, se busca preparar académica

que los estudiantes que cumplan los requisitos puedan acceder de manera gratuita a la universidad o a Centros de Formación Técnica para continuar sus estudios superiores”.

Los alumnos que terminen su educación media dentro del 15% de mejor rendimiento tendrán asegurado un determinado número de

, vocacional y sicológicamente a alumnos vulnerables, a través de talleres escolares y de orientación, que estarán a cargo de profesionales de la Universidad de Atacama. El programa contempla la posibilidad de vacantes en todas las carreras universitarias, las cuales se asignarán mediante un proceso especial de postulación que considerará los resultados académicos de los estudiantes.

“Durante estas semanas, nos reuniremos con las comunidades educativas de los once establecimientos con PACE en Atacama, de manera de poder orientarlos sobre el funcionamiento integral del programa, así como del desarrollo de sus tres líneas es

postulación, con lo que cada uno de ellos podrá hacer uso de un derecho adquirido, que es el derecho a la educación”.

Finalmente, la autoridad indicó que “estamos trabajando para que el año 2017 el PACE haya alcanzado a cada uno de los establecimientos educacionales como universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, más vulnerables del país y Atacama”.

tratégicas, haciendo énfasis en el cumplimiento de los requisitos y fechas de

 

La distribución de beneficiarios 2016, por comuna y establecimientos, es la siguiente:

 

Nombre Establecimiento COMUNA TOTAL ALUMNOS
LICEO FEDERICO VARELA CHAÑARAL 300
LICEO MANUEL MAGALHAES MEDLING DIEGO DE ALMAGRO 231
LICEO JOSE ANTONIO CARVAJAL COPIAPO 334
LICEO MANUEL BLANCO ENCALADA CALDERA 112
ESCUELA DE CONCENTRACION TIERRA AMARILLA 16
LICEO JAPON HUASCO 178
LICEO JORGE ALESSANDRI RODRIGUEZ TIERRA AMARILLA 154
LICEO GENERAL RAMON FREIRE FREIRINA 101
LICEO EL PALOMAR COPIAPO 88
LICEO POLITECNICO VALLENAR 213
LICEO DE ALTO DEL CARMEN ALTO DEL CARMEN 66
TOTAL   1793

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó derrotó a Fernández Vial y se aferra al Cuarto lugar del ascenso

Publicado

on

Este domingo se vivió la acción de la jornada 29 de la Primera B en Valparaíso y Concepción, instancia donde Deportes Copiapó fue el gran ganador de los partidos que se jugaron paralelo.

En primera instancia, el cuadro Copiapino visitó a Fernández Vial en el Estadio Ester Roa Rebolledo y en un disputado encuentro se quedó con los tres puntos 1 a 2 en el marcador. Maximiliano Quinteros (34′ y 58′) anotó los goles, mientras que Gustavo Gotti (70′) se matriculó con el descuento. Mencionar que el goleador Copiapino fue expulsado cuando se producía el cambio, con polémica de por medio, ya que  los 24 minutos comenzó el show de Maxi en Concepción. El delantero se fue a los pechazos con el arquero del «Almirante» José Luis Gamonal y fue amonestado y  cuando se cumplió el minuto 90 se demoró en salir del terreno de juego cuando iba a ser sustituido por Luca Pontigo y el árbitro Cristian Galaz le mostró la segunda amarilla y lo expulsó.

Con esta victoria, Deportes Copiapó consolidó su cuarto puesto en la tabla de posiciones con 45 puntos, de momento en puestos de liguilla, mientras que Fernández Vial será por una semana más el colista del torneo.

En la próxima fecha de la Primera B, Deportes Copiapó recibe a Rangers en el Luis Valenzuela Hermosilla,  mientras que Fernández Vial jugará un partido de seis puntos frente a Deportes Melipilla en La Pintana.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

San Marcos de Arica se coronó campeón de Segunda División y selló su ascenso a Primera B

Publicado

on

A falta de una fecha para el cierre del torneo, San Marcos de Arica alcanzó el título de la Segunda División, logrando además el único ascenso al campeonato de Primera B.

La escuadra nortina cayó 1-0 contra Deportes Limache en el Estadio «Lucio Fariña» de Quillota, con gol de Nicolás Muñoz (75′), pero la goleada en simultáneo de San Antonio Unido sobre Deportes Valdivia por 0-4 dejó a los celestes como monarcas.

El conjunto ariqueño llegó a 40 puntos, cinco más que el «torreón», con únicamente tres unidades en juego. Precisamente serán los valdivianos el siguiente y último rival de Arica, que festejará la copa con su gente en el «Carlos Dittborn» el domingo 2 de octubre.

En la parte baja, Deportes Concepción y Rodelinfo FC tendrán un duelo de rivales directos en la última jornada para determinar el segundo descendido al fútbol amateur, junto a Independiente de Cauquenes.

De esta manera, San Marcos concretó su retorno a la categoría de plata luego de una temporada, tras su caída en 2021 por la resta administrativa de 15 puntos debido a la alineación indebida de Zederick Vega.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Falleció Andrés Prieto, seleccionado chileno y mundialista en 1950

Publicado

on

El otrora jugador fue además un técnico de dilatada trayectoria. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas