Connect with us

ATACAMA

Realizan llamado a cuidar el agua en verano

Publicado

on

Durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo por decreto tarifario, existe una adecuación en el cobro del suministro con el propósito que no se dispare el consumo durante la época estival.

 

 

Desde la región de Arica hasta la región de Araucanía, durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo se aplica el sobreconsumo en el cobro del agua potable, esto con el propósito de que los clientes realicen un cuidado ante la escasez hídrica que vive el país. Es por esto que desde la empresa Aguas Chañar hacen un llamado a cuidar el agua potable.

“Durante la época estival el Estado fija una tarifa de sobreconsumo el cual fue avisado en una carta junto con la boleta del mes pasado para que así nuestros clientes no tengan sorpresas a fines de mes y por ello puedan hacer un uso eficiente del recurso hídrico”, sostuvo el jefe de Comunicaciones y Comunidades de Aguas Chañar, Sebastián Espinoza.

Esta adecuación en la tarifa establece un umbral de consumo domiciliario de 40 metros cúbicos (m3), el cual recién cuando se sobrepasa ese límite, genera este sobrecargo al valor del m3. Cabe destacar que el promedio de consumo en la región de Atacama es de 15 (m3) y solo un 3% del total de los clientes genera sobreconsumo.

Por ejemplo, si un hogar tiene un consumo mensual de 30 m3 tanto en los meses de invierno como verano, no verá incrementada la tarifa, solo se cobrará el sobre sobreconsumo, si es que esta familia pasara de los 40 m3. Mientras que quienes están un promedio anual de consumo sobre los 40 m3, por ejemplo 50 m3; su tarifa de sobreconsumo rige al pasar esa cifra promedio.

“Hacemos un llamado a la calma, por las redes sociales se ha hablado una serie de cosas que no corresponden a la realidad. Aquí hay una normativa vigente, con precios que los fija el Estado, a través del decreto tarifario y que establece que durante los meses de verano exista esta modificación que se ha realizado en los últimos 20 años, siempre enfocados a un uso más eficiente del agua por parte de la comunidad”, agregó Espinoza.

Consejos

Es importante revisar el estado de llaves, flexibles o cualquier síntoma de humedad que presente una instalación domiciliaria porque allí puede estar ocurriendo una filtración silenciosa que incrementa la boleta a fin de mes.

Una de las principales causas de filtraciones  y por ende, pagar una cuenta más elevada que la que corresponde, se producen en el baño, específicamente en los estanques de descarga, esto porque a medida que pasa el tiempo, las piezas internas de grifería  o de bombas se gastan y deterioran no cortando el flujo de agua.

Para detectar una posible fuga, los nuevos medidores que está instalando la compañía, tienen un dispositivo que acusa, al momento de tener las llaves cerradas, si hay fugas. Otro método es anotar en la noche la cifra del medidor, el cual no debería haber avanzado durante la noche al no ocupar estos servicios.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Santo Tomás lanza programa-concurso para fortalecer el idioma inglés en estudiantes de Enseñanza Media

Publicado

on

Iniciativa tiene por nombre “Pitch Yourself” y permitirá a los estudiantes seleccionados asistir, durante un mes, a 8 clases presenciales de 60 minutos, dos veces por semana, con docentes de inglés del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, en las cuales le entregarán las habilidades lingüísticas y herramientas para preparar un video, que será el que lo represente en el concurso. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

MOP instala pórticos de velocidad en Avenida Copayapu

Publicado

on

Estos trabajos se suman a los 12 radares de velocidad ya instalados y pretenden crear conciencia en los conductores, para que respeten la velocidad permitida en la zona y así evitar accidentes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

CORE Atacama llama a decretar emergencia sanitaria por emanación de gases en recintos educacionales

Publicado

on

El Consejo Regional solicita que la Seremi de Salud ejerza sus facultades estableciendo dicha medida y así poder asignar recursos para reparar los daños.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas