Connect with us

Realizan operativo de limpieza en sector Pedro Martínez de Vallenar

Publicado

on

Un importante operativo de limpieza se llevó a cabo en la población Torreblanca, específicamente en el sector Pedro Martínez, donde la unión de los vecinos con el municipio, permitió retirar gran cantidad de escombros y basura del sector.

La actividad ambiental fue organiza por el “Programa Prevención y Apoyo en la Resolución de Conflictos Vecinales” que ejecuta la Municipalidad de Vallenar y la Junta de Vecinos Pedro Martínez, contando con la colaboración de las oficinas de Gestión Territorial, la Dirección de Medio Ambiente y la empresa RecNort Reciclajes.

“La jornada resultó un éxito, ya que se cumplió con los objetivos de la actividad, que era que los vecinos y vecinas del sector retiraran los escombros y artefactos en desuso que se venían acumulando en las casas y patios, amenazando la salubridad de los pobladores; a la vez promover el trabajo colaborativo para el bienestar del barrio y sus habitantes”, comentó Ana María Cofré, encargada del programa que ejecuta el municipio local.

 

ARBORIZACIÓN Y RECICLAJE

Cabe destacar que la actividad no sólo consistió en retiro de escombros y de basura en grandes volúmenes, sino que además, de embelleció el entorno de la Sede Social de Pedro Martínez con plantas y árboles donados por la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Vallenar, y que niños de una Patrulla de Scout junto a los más chicos de la población, lograron la arborización del lugar. También se ofreció un servicio de control de pulgas y garrapatas para las mascotas.

En la oportunidad la empresa local, RecNort Reciclajes, se hizo presente con el retiro de los escombros, los cuales fueron llevados a un lugar para separarlos y su posterior reciclaje. Recordar a la comunidad que la empresa RecNort, recicla todo tipo de elementos y quienes quieran tener más información sobre cómo funciona, pueden comunicarse al fono 92967298.

La Municipalidad de Vallenar, destaca la participación activa de los vecinos y vecinas del sector, en especial de los niños, quienes colaboraron con notable entusiasmo durante toda la jornada de trabajo. La presidenta de la Junta de Vecinos Arcelia Gonzáles, se manifestó contenta por la respuesta que tuvieron los vecinos a la convocatoria, destacando la participación que estuvo marcada por la alegría y mucho entusiasmo por todos y todas los que participaron en ella.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sofía Cid: “La delincuencia está sin control, y quienes hoy son gobierno llevan años justificando”

Publicado

on

La parlamentaria por Atacama emplazó al gobierno por el gran aumento en la violencia y delincuencia en el país. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Zelenski acusa a Rusia de «genocidio» por «asesinatos masivos» en el Donbás

Publicado

on

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de «genocidio» por la deportación de ciudadanos y los «asesinatos masivos de civiles» en el Donbás.

En su habitual discurso nocturno, Zelenski dijo este jueves que la actual ofensiva rusa en Donbás «puede dejar la región deshabitada. Quieren reducir a cenizas Popasna, Bajmut, Lyman, Lysychansk y Severodonetsk. Como Volnovaja, como Mariúpol».

El presidente ucraniano denunció que los militares rusos, que ocupan el país desde el 24 de febrero pasado, reúnen en las ciudades y comunidades más cercanas a la frontera con Rusia, en Donetsk y Lugansk, «a todos los que pueden para ocupar el lugar de los muertos y heridos en el contingente de ocupación«.

«Todo esto, incluida la deportación de nuestro pueblo y los asesinatos masivos de civiles, es una política evidente de genocidio seguida por Rusia«, sentenció.

Agregó que este jueves los militares invasores bombardearon Jarkóv nuevamente, y que por el momento la lista de muertos incluye a nueve personas y 19 heridos.

«Todos son civiles. Un niño (cinco meses) y un padre fueron asesinados. La madre está en estado grave. Entre los heridos también se encuentra una niña de nueve años», detalló.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Comisión aprobó artículo que pone fin al Senado en 2026

Publicado

on

La Comisión de Normas Transitorias aprobó en la tarde de este miércoles el artículo que determina que el Senado, tal como lo conocemos hoy, acabará sus funciones en 2026, independiente del periodo de los parlamentarios.

La norma, que ahora deberá ser aprobada por el pleno, establece «todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección».

Con esto, los parlamentarios que ganaron las elecciones de 2021 ejercerán sólo cuatro de los ocho años por los que fueron elegidos.

El borrador de la nueva Constitución establece que el Poder Legislativo estará compuesto por el Congreso de Diputadas y Diputados y por la Cámara de las Regiones.

El artículo aprobado hoy en la Comisión agrega que «los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en 2025».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA