Connect with us

ATACAMA

Realizan visita a servicio de urgencia de alta Resolutividad de Paipote con miras a su próximo funcionamiento

Publicado

on

Autoridades regionales lideradas por el Intendente Patricio Urquieta, alcaldesa (s) de Copiapó Eva Rojas y la Dra. Adriana Tapia, Jefa de la División de Atención Primaria de la Subsecretaría de Redes Asistencial del Ministerio de Salud realizaron una importante visita al nuevo Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Paipote, el cual comenzará a funcionar durante las próximas semanas.

Al respecto el Intendente Regional, Patricio Urquieta, manifestó que “esta nueva infraestructura va a permitir entregar una atención potenciada a los usuarios del sector de Paipote y también a las personas de la comuna de Tierra Amarilla. Este nuevo SAR nos va a permitir complementar el trabajo que realiza actualmente el CESFAM. Contaremos con mayor infraestructura y equipamiento tecnológico con el objetivo de que los usuarios puedan recibir una atención oportuna evitando la derivación a los hospitales de mayor complejidad. Nuestra principal misión es entregar una salud de calidad a las personas.”

Importante recorrido que contó con la visita y presencia de la Jefa de la División de Atención Primaria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dra. Adriana Tapia, quien señaló que “estoy muy contenta de visitar las instalaciones del SAR porque vemos que se está cumpliendo un sueño tanto de los funcionarios como de la comunidad. También quisiera destacar que junto con el SAR estará funcionando una Unidad de Observación Prolongada para pacientes que presenten insuficiencia respiratoria. Allí podremos atenderlos de forma oportuna evitando el traslado a un hospital. Quiero agradecer a los funcionarios y futuros nuevos integrantes de este equipo que pondrán todas sus energías y profesionalismo para otorgar una atención de calidad a los usuarios”.

Con una inversión total de M$1.193.682, el Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución contempla un recinto de atención de Urgencia que viene completamente equipado y además cuenta con Laboratorio Básico y Unidad de Radiografía. Al respecto el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, destacó que “estamos muy contentos cumpliendo con un enorme compromiso que teníamos con el sector de Paipote y con la comuna de Copiapó. Este es el segundo SAR que pondremos a disposición en nuestra Red Asistencial. El año pasado cumplimos con el compromiso de entregar el SAR de Caldera, este año estaremos entregando el SAR de Paipote y el próximo año esperamos inaugurar uno en Vallenar”.

El SAR tendrá una relación directa con el CESFAM existente, fusionándose con el actual Centro de Salud Familiar creando una parte integral de este nuevo proyecto donde funcionarios y usuarios puedan desplazarse en forma expedita entre los dos recintos. Por su parte la Alcaldesa (s) de la comuna de Copiapó, Eva Rojas, enfatizó que “con esta coordinación intersectorial que hemos tenido desde el Municipio y hasta el Ministerio de Salud podemos entregarle a la comunidad este SAR con equipamiento de última tecnología. Este nuevo Servicio de Alta Resolutividad viene a potenciar la salud en el sector de Paipote y Tierra Amarilla”

En su visita a Atacama, la Jefa de la DIVAP de la Subsecretaría de Redes Asistencial del Ministerio de Salud, Dra. Adriana Tapia, también sostuvo reuniones con el equipo de Atención Primaria del Servicio de Salud; con directorio regional de Confusam Atacama, oportunidad donde abordaron actualidad en relación a la pandemia y los próximos desafíos en materia asistencial. Posteriormente se dirigió hacia el Punto de Vacunación Portal La Chimba de Copiapó para dialogar con los usuarios y observar en terreno el actual proceso de vacunación contra el Covid19. Continuando con su agenda de trabajo y junto al Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, la autoridad nacional participó de un recorrido por las instalaciones del nuevo SAR de Caldera, instancia donde compartió con sus funcionarios y alcalde (S) de la comuna puerto, Felipe Fuentes, donde abordaron además la implementación de test de antígenos y la Unidad de Observación Prolongada.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Las regiones de O´Higgins y Maule van por el oro en la Final Nacional Escolar de Futsal Damas

Publicado

on

Por el tercer y cuarto lugar se medirán las regiones de Valparaíso (Limache College) y el Liceo Salesiano Monseñor Fagnano de Magallanes (Puerto Natales). 

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Naya Fácil será formalizada por video mostrando su cuerpo que indignó a Caldera

Publicado

on

FOTO: THE CLINIC

La mediática figura tiene fecha para conocer los cargos que presentarán en su contra. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Programa MINVU “pequeñas localidades” avanza en Alto del Carmen

Publicado

on

Hasta la localidad de San Félix, comuna de Alto del Carmen, llegaron autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Provincial Huasco, Rodrigo Loyola y la Seremi Minvu Rocío Díaz, quienes junto a los Seremis MOP, Agricultura, Energía, Desarrollo Social y de La Mujer y Equidad de Género; más representantes de las direcciones regionales de Conaf, Subdere, Corfo, Seremi de Salud y concejales y alcalde (S) de la comuna, compartieron una exitosa jornada de trabajo con la comunidad que arrojó como resultado la detección de las principales necesidades de vecinos y vecinas de San Félix y alrededores, las que esperan ser abordadas, gestionadas y/o resueltas a través del programa Minvu “Pequeñas Localidades”.

Con esta actividad y los insumos obtenidos, lo equipos de trabajo Minvu-Municipalidad de Alto del Carmen avanzan en el desarrollo del programa, cuyo principal componente es la participación ciudadana; “donde las opiniones y la visión de la comunidad son importantísimas para elaborar la carta de navegación que nos permitirá dar solución a las necesidades detectas”, señaló la titular del Minvu en Atacama; agregando que, “ con este hito cerramos la etapa de diagnóstico y comenzamos a elaborar el plan de desarrollo para esta “Pequeña Localidad”; plan que elaboramos en conjunto con la comunidad y con las autoridades pensando en el futuro y en cómo responder a necesidades muy básicas, pero además con el desafío mayor de lograr el desarrollo de esta localidad en términos productivos, patrimoniales, y en tantas otras actividades que forman parte de las principales demandas que tiene la comunidad”, explicó la Seremi Rocío Díaz.

Igualmente, Delegado Rodrigo Loyola, destacó la masiva concurrencia, el interés y la activa participación de la comunidad, destacando que “hoy día estamos en una convocatoria importante, con una gran participación de la vecinos/as para definir las intervenciones que se llevarán a cabo dentro del territorio”, indicando que “la presencia y participación de autoridades municipales, Seremis y direcciones de servicios nos permitirán articular mecanismos que mejoren la calidad de vida para las familias de los sectores de San Félix, El Churcal, Cerro Alegre y Los Canales”.

Programa “Pequeñas Localidades”

El Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, busca promover la equidad territorial a través cuatro componentes de desarrollo: urbano, habitacional, multisectorial y transversalmente el de participación ciudadana. Para cumplir este objetivo el MINVU destina M$1.500, para implementar el programa en la localidad y desarrollar principalmente el componente urbano junto a sus habitantes, a través de etapas de diagnóstico, plan de desarrollo local y luego la implementación de este plan de trabajo.

Esta iniciativa está dirigida a localidades de menos de 20 mil personas e impulsa el desarrollo de infraestructura urbana y habitacional para potenciar la vocación económica de los sectores que presentan déficit urbano y habitacional con el objetivo de disminuir la desigualdad territorial.

El trabajo que se realiza en las localidades responde a los anhelos de la comunidad, ya que el plan de desarrollo se elabora junto a una mesa de actores relevantes, quienes definen una cartera de proyectos de inversión urbana/rural. Por otra parte, estas obras respetan la identidad local de cada lugar, permitiéndole a las familias preservar la cultura e historia, al mismo tiempo que se potencia el sentido de pertenencia con el lugar donde viven.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas