Reaparece Fragata Portuguesa en playa Las Machas de Bahía Inglesa

Una nueva prohibición de baño en la Playa Las Machas de Bahía Inglesa realizó la Autoridad Sanitaria de Atacama ante hallazgos de “Physalia physalis” o Fragata Portuguesa informados por la Capitanía de Puerto de Caldera.

 

Mediante resolución exenta número 682 del 12 de marzo de 2016, la Seremi de Salud ordenó esta medida sanitaria a fin de resguardar la salud de la población. No obstante a aquello, sí se pueden efectuar actividades extractivas y productivas con precaución y elementos de protección personal, evitando todo contacto con la fragata.

La Seremi de Salud de Atacama, Brunilda González señaló al respecto: “Es necesario recordar a la población  que este hidrozoo es altamente tóxico, pueden llegar a producir desde un simple ardor o  quemaduras leves hasta  graves complicaciones neurológicas e incluso paro cardiorrespiratorio, con resultados fatales. Es por esto que durante todo el año el Ministerio de Salud y La Autoridad Sanitaria regional reitera el llamado a la prevención y a evitar exponerse a riesgos innecesarios”.

Esta es la segunda vez en lo que va de este año, que se realizan hallazgos de este ejemplar marino en la Playa Las Machas de la comuna de Caldera, con su respectiva prohibición de baño y actividades recreativas. Ante cualquier contacto accidental de personas y animales con “Fragata Portuguesa”, el llamado es a consultar lo más pronto posible en el centro de Salud más cercano.

Recomendaciones ante la fragata portuguesa:

  1. No bañarse ni realizar juegos en el agua.
  2. Nunca tocar la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas.
  3. Si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos

La picadura de Fragata Portuguesa produce dolor intenso similar al de una quemadura y enrojecimiento. Es por eso que se recomienda de inmediato lavar con agua de mar y retirar tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos. No aplique vinagre o agua dulce tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas. Es importante dirigirse rápidamente al centro de salud más cercano del lugar en el cual se encuentra.

Ante cualquier emergencia se recomienda llamar al  fono Salud Responde: 600-360-7777 y al 137 de emergencias marítimas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba