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OPINIÓN

«Receta para matar la minería de los huevos de oro» Por Manuel Viera (Presidente Cámara Minera de Chile)

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Las fábulas son un recurso extraordinario creado hace más de 2.000 años en Mesopotamia destinadas a educar y formar valores en los niños y adultos. La fábula de la gallina de los huevos de oro se le atribuye a Esopo un antiguo poeta griego que vivió entre el final del siglo VII aC. Nuestra Minería que es la gallina de los huevos de oro, está viviendo una época difícil donde las últimas decisiones, casi absurdas y no meditadas, le hacen daño irreparable al país en general.

Como es sabido en la Cámara Minera de Chile, una institución objetiva eminentemente técnica, estamos por una minería planetaria, inclusiva y sostenible que apoye al país mediante el desarrollo socio económico, entonces, es difícil entender cuál es el bien último que buscan en la Convención Constitucional con la aprobación en algunas comisiones sobre ciertas ideas que esperan incluir en la nueva Constitución Política de Chile y que le hacen daño a la minería un sector de clase mundial.

Hacemos un llamado a quienes tienen la enorme responsabilidad de redactar la nueva Constitución a ser responsable con nuestra minería, mirando el bien común de todo el país, y de nuestras próximas generaciones.

Debemos ser cuidadosos, respetuosos,  con los logros de la minería durante más de 150 años, 3 millones de chilenos dejaron de ser pobres, la producción de cobre llevó a Chile a ser el primer productor de cobre del mundo, a pesar de no tener una industrialización plena, para justificar por qué la minería es el motor y corazón del desarrollo de Chile en cualquier ámbito citaremos algunas cifras: algunos éxitos son que es la economía número 46 mundial por volumen de PIB, Mientras el PIB per/cápita en el mundo crece 311% en Chile ha crecido 547%;  Chile es el país con menor porcentaje de población que gana menos de U$5.5 al día entre los países Latam; la pobreza se ha reducido desde 48% en 1990 a 6,4% al 2019, tiene el mejor  índice de producción per cápita 0,305 ton Cu /habitante,  cada minuto el país produce 11 toneladas de cátodos de cobre, ningún país en el mundo puede mostrar estas cifras.

Chile es el país con el mayor índice de desarrollo humano de la región (IDH) puntaje alto 0,843, este índice evalúa el bienestar en un país midiendo los logros en tres dimensiones: la salud, la educación y los estándares de vida, entonces, nos preguntamos: ¿Realmente lo estamos haciendo tan mal para echar todo lo logrado por la borda??

Entonces, volver a nacionalizar la industria minera es una mala decisión que permite ilustrar esta fábula de la gallina de los huevos de oro, es decir “la avaricia y decisiones absurdas podrían matar la mejor industria minera del mundo”, quedarse callado es ser cómplice pasivo de una posible debacle de nuestra minería, no es nuestro propósito ser alarmista sino más bien ser un catalizador técnico de las decisiones que se tomen.

Como Cámara Minera de Chile tenemos la responsabilidad de llamar la atención del impacto negativo para el país si las decisiones conocidas hasta ahora se llevan a cabo. Debemos recordar que cualquier gobierno de turno tiene como objetivo primordial sustituir importaciones, generar divisas para el país y generar empleos de calidad, la minería contribuye de manera notable en estas tres categorías. Estas decisiones solo llevarían a aumentar la pobreza del país, ya no son solo medidas anti minería, sino que anti crecimiento, anti desarrollo y pro debacle económica y social.

Para quienes conocemos la fábula de “la gallina de los huevos de oro”, esto es lo mismo. Si creen que dejando todo en manos del Estado, poniendo restricciones para que sea solo uno el beneficiario de las ganancias que tienen las compañías mineras, lo más probable es que terminen con un sector que ha sido pilar en el desarrollo económico del país, aquel que le ha aportado los huevos de oro al país y siendo un modelo alabado por el mundo entero a seguir.  Pero, ¿Por qué encontrar todo malo?  ¿No será mejor perfeccionar lo malo y dejar lo bueno? Recomendamos buscar el equilibrio entre el sector público y privado manteniendo el desarrollo social, crecimiento, el fomento a la inversión, la descarbonización, la industrialización de los recursos mineros, y sobre todo la certeza jurídica y tributaria, dando dignidad al planeta, a las comunidades y a las personas.

Hemos conocido de la aprobación de la iniciativa popular para la nacionalización de la minería, es decir, de las compañías y no solo de los minerales. Sin embargo, más allá de lo obvio, habría que preguntarse: ¿Cómo Chile pagará la expropiación de éstas? ¿Cómo el país responderá a los diversos tratados internacionales que ha firmado en las últimas décadas? ¿Cómo pretenden mantener en operaciones las diversas minas de estas empresas? La verdad, es que la lista de preguntas es extensa.

A lo anterior se suma el aporte a esta debacle realizado por el actual gobierno en desmedro de la minería como la intervención del Código Minero para el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal, de lo que hace unos días me referí y que me parece insólito y como dijeron otros, improcedente.

Con el Royalty, no solo se aumenta el gravamen en forma desproporcionada, sino que además se cambian las reglas del juego, lo que da menor certeza y no alienta a los inversionistas a pensar en Chile, como un posible lugar para invertir.

Sumamos… La Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional aprobó en general la propuesta de restitución de los territorios indígenas. En ésta se establece el mecanismo de saneamiento, catastro y restitución de tierra, y anula las concesiones para proyectos mineros y empresariales ubicados en territorios que pertenezcan a pueblos indígenas “sin consentimiento previo”. ¿A dónde nos lleva esto? ¿A matar a la gallina de los huevos de oro?

Cuando se habló de escribir la Carta Magna desde una hoja en blanco nunca se esperó que se cambiaría todo el sistema, principalmente el relacionado con la minería.

En columnas anteriores he mencionado que la minería es vista como “la vaca lechera” de los gobiernos de turno; y ahora hago un llamado a los integrantes de la Convención Constitucional a “no matar a la gallina de los huevos de oro y a aprender de las moralejas del pasado”.

No es exageración!!!! Hemos reiterado también las cifras que aporta la minería y que el país dejará de percibir, más aún, no solo no ingresarán recursos, sino que el Estado de Chile tendrá que pagar por una posible expropiación. ¿Contamos con esos recursos? ¿Quién se hará cargo de las operaciones?

El llamado es a escuchar, a conversar. Hay expertos que pueden explicar las consecuencias de estas acciones. Aún estamos a tiempo de no repetir la historia de la Gallina de los Huevos de Oro. No maten la minería, porque el país se quedará sin nada.

“Las buenas decisiones vienen de la experiencia; y la experiencia viene de las malas decisiones”

Mark Twain

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OPINIÓN

«Cómo avanzar hacia ciudades inclusivas y seguras» Por Olivia Fox Pedraza, (Arquitecta, académica UCEN Coquimbo)

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Actualmente el debate de cómo logramos ciudades más inclusivas para todos/as se ha vuelto un tema creciente en la planificación urbana y en la discusión ciudadana. Sin embargo, a pesar de la irrupción con fuerza de la reivindicación de los derechos de las mujeres a ser parte de la esfera pública – evidente a través de diversos movimientos feministas y avances teóricos – persiste la inequidad en el acceso femenino a los procesos urbanos y socioculturales que construyen el espacio que cohabitamos.

Las ciudades históricamente se han erigido desde un punto de vista androcéntrico, pensado para un usuario tipo (hombre, joven y sin problemas de movilidad), invisibilizando y marginando la experiencia y el derecho de participar a un espacio que debiese acoger todas las diversidades.

En este sentido, abordar la planificación de los asentamientos urbanos, considerando una perspectiva de género, nos ayudaría a tener ciudades más heterogéneas y seguras, sobre todo para las mujeres y niñas, que son las que vivencian actualmente, sus barrios, plazas y calles, desde el miedo e inseguridad.

De acuerdo con la última encuesta nacional urbana de seguridad ciudadana (INE,2021), este grupo es el que percibe mayor inseguridad en estos lugares y son proporcionalmente más víctimas de delitos que los hombres. A nivel nacional un 71,2% de mujeres dice sentirse vulnerable, con miedo a caminar por la calle cuando ya está oscuro.

Los desafíos desde la academia, particularmente en la carrera de arquitectura apuntan a proyectar incluyendo un enfoque de género, particularmente en las asignaturas de taller arquitectónico y urbano. Por ejemplo, diseñando vías de circulación peatonal que consideren espacios visualmente despejados, iluminados y con accesibilidad inclusiva. No solo lo público debe ser repensado, la vivienda también, ya que es en ella donde se siguen perpetuando roles de género que han sido impuestos por la sociedad y la cultura.

En este sentido es relevante sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre estas problemáticas, partiendo de la base de que los espacios públicos no son neutros. Hay que avanzar en la superación de las barreras que impiden su uso y disfrute, orientándonos a una ciudad más amigable para todas y todos.

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Día de la Infancia. El gran desafío de respetar sus derechos ( Por Carolina Cortés Henríquez, Directora Sename Atacama.)

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La Declaración de los Derechos del Niño -proclamada por las Naciones Unidas- fue aprobada el 20 de noviembre de 1989, determinando la fecha como el Día Internacional de la Infancia. Esta conmemoración tiene como objetivo la promoción del bienestar de los menores de edad. En este contexto, desde el primer momento que nos hicimos parte de la Convención como país, nos comprometimos a una serie de acciones para realizar como Estado. Una transformación de la situación de la infancia y adolescencia en Chile.

Esta transformación parte por tener la convicción de que las personas menores de 18 años precisan atención y protección especiales. El cambio de perspectiva que se debe generar, con miras a la infancia plena, indica, a partir de este tratado, que niños y niñas ya no deben considerarse propiedad de los padres y madres, ni beneficiarios indefensos de una obra de caridad. Son seres humanos titulares de sus propios derechos.

Por y para ello se les debe asegurar el acceso a la salud y a la educación, generar todo lo necesario para que puedan desarrollar plenamente su personalidad, habilidades y talentos. Para que crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión y reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en dicho proceso de una forma accesible y activa.

Uno de los principios fundantes que es transversal a las medidas que debemos tomar como Estado es la no discriminación. En este sentido, se ha problematizado el bullying transfóbico y homofóbico en los centros educativos, así como en otras instancias de la vida cotidiana de niños niñas y adolescentes en nuestro país. Se ha encontrado una forma de discriminación activa y preocupante en estos espacios. Estas dinámicas discriminatorias han tenido consecuencias desastrosas en el desarrollo de la infancia y adolescencia en Chile.

Para ahondar en el análisis, puedo mencionar que no sólo se vulnera el principio de no discriminación sino también el derecho a la educación de los afectados y afectadas. A partir de esta evidencia, se están gestando diversas iniciativas que involucran a las comunidades educativas y docentes, desde un enfoque de derechos humanos.

Es fundamental la incorporación de conceptos y la reflexión en torno a ésta y otras temáticas emergentes y urgentes de abordar. Para respetar la diversidad sexual debemos adquirir conocimientos y superar estigmas y prejuicios personales, comprendiendo finalmente el impacto de las acciones discriminatorias en nuestros niños, niñas y adolescentes, para facilitar el desarrollo pleno e integral, en un ambiente inclusivo y de paz. Se lo debemos.

 

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«El después de la Pandemia en la docencia» Por Lucy Bugueño Guajardo, (Académica, U.Central Coquimbo)

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Hemos vuelto a la normalidad a un nuevo año presencial en la docencia. Este periodo ha permitido vislumbrar los resultados de estudiar durante la pandemia. En una investigación de campo, entre entrevistas y conversaciones durante el primer semestre, se logra apreciar que el conocimiento previo para algunas asignaturas ha sido al menos un 80% desfavorable, gran parte de los alumnos enuncia que “no aprendió nada» durante la pandemia. De alguna forma, las repetidas expresiones de desconocimiento hacen que el o la docente deba recurrir nivelar en las asignaturas más avanzadas, con la finalidad de poder cumplir los OA, y aunque ha sido un proceso desgastante, nos ha permitido como docentes visualizar algunas carencias que existen en la educación, desde el aprendizaje autónomo, hasta la motivación de estudiar desde el hogar.

Por una parte, en los alumnos de pregrado se presencia en cierta forma, la obligación de estudiar generada por sus padres o un adulto, pues el o la estudiante carece de motivación propia (es más bien una tarea impuesta). Mientras, los estudiantes más “adultos” muestran una responsabilidad mayor, lo que puede entenderse como la metamorfosis de un cambio de paradigma que les permite tomar control de sus decisiones.

También es importante considerar factores externos, por ejemplo, al estudiar desde casa – que se entiende como lugar de descanso – la simple definición de un lugar adecuado donde estudiar, es difícil, por lo que el no generar un ambiente correcto genera que los alumnos prefieren realizar actividades de ocio en un espacio prediseñado para ello. Por tanto, transformarlo en un lugar de estudio implica una transición más lenta.

Esto demuestra de alguna forma que los paradigmas de un sistema desactualizado en la educación siguen latentes hoy en día, y que el cambio que se interpuso durante la pandemia (no implica que no sea bueno) debemos promoverlo a nuestros niños desde pequeños, que los docentes somos un guía y aprender de manera independiente o autónoma es un camino largo, el cual deben transitar.

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101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas