INTERNACIONAL

Rechazo transversal a la postura del Partido Comunista sobre informe ONU acerca de Venezuela

Oficialismo y oposición criticaron la declaración que cuestionó el reporte sobre violaciones de DD.HH. cometidas por las fuerzas de seguridad del país sudamericano.

 

Rechazo generalizado en el mundo político generó la declaración pública del Partido Comunista de Chile que cuestionó el informe de la misión internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) según el cual el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otras altas autoridades de ese país han incurrido en crímenes de lesa humanidad.

Parlamentarios y dirigentes de oficialismo y oposición criticaron la postura asumida por la mesa que lidera el diputado Guillermo Teillier, afirmando que la tienda defiende lo indefendible.

«No hay peor ciego que el que no quiere ver. Encuentro pobres y lamentables las declaraciones. Usa un verdadero alambique para evitar reconocer formal y directamente la cruenta violación de los derechos humanos en el régimen dictatorial de Nicolás Maduro», manifestó el diputado Issa Kort (UDI).

Desde Evópoli, su par Francisco Undurraga dijo que «todos los actores políticos, seamos diputados, senadores, candidatos o potenciales candidatos, debemos tener una posición firme respecto al tema, y la única posición que cabe aquí es la condena, no verbal, sino que irrestricta».

Por su parte, desde la centroizquierda, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, sostuvo que «el PC dejó pasar una gran oportunidad para poder mostrar coherencia en materia de derechos humanos. Pudo haber condenado sin matices, sin ningún tipo de adorno y explicación las flagrantes y graves violaciones a los derechos humanos».

En la misma línea, el timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, aseveró que «el PC de Chile se degrada al defender a un régimen como el de Maduro».

En ese sentido, el líder radical emplazó a la principal figura presidencial de la oposición, el alcalde comunista Daniel Jadue, a manifestar una «posición clara» sobre la situación en Venezuela: «Él, que ha manifestado aspiraciones mayores, no puede dejar ninguna duda ni caer en la ambigüedad frente a cuáles son sus compromisos, los principios democráticos y la defensa universal de los derechos humanos», enfatizó Maldonado.

PC defiende postura

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, defendió la postura de la colectividad: «La formulación que ha hecho el PC es muy concreta, precisa, directa y abarca la globalidad del desafío», aseguró.

«El PC ha dicho directamente que propugna que los Estados cumplan con sus obligaciones en materia de derechos humanos y asuman compromisos ante la comunidad internacional. Todo ello, en el marco de los principios de multilateralismo y autodeterminación de los pueblos. No puede ser más directo, claro y concreto», reafirmó el dirigente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba