Reclamo por el «bono Atacama» llegará a instancias Internacionales en la OIT

Gremial de empleados fiscales acusó al Estado de prácticas antisindicales

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) elevó una queja formal por prácticas antisindicales contra el Estado de Chile ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a raíz del conflicto laboral en Atacama, que terminó dividiendo al sector público, donde una mayoría regresó a sus labores, mientras otro grupo ligado a la ANEF regional, continúan movilizados.

En su presentación, la  Organización de empleados Fiscales acusa una dura represión policial y acciones del Gobierno para «reiteradamente dividir a los trabajadores entregando un beneficio a quienes ganas como máximo $700 mil pesos, un bono de 200 mil pesos anuales, dejando sin el beneficio a otros  cientos de funcionarios».

También se acusa al Ejecutivo de «no cumplir con el protocolo Nuevo Trato para Atacama, firmado en 2014 entre los funcionarios de la región, el intendente y representantes del Ministerio del Interior».

Para el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, «el Gobierno ha generado una práctica antisindical al poner una línea de corte al  pago del bono, que para nosotros beneficia sólo al 10% de nuestros funcionarios».

Los dirigentes de la ANEF anunciaron que también acudirán a los parlamentarios, para que rechacen en el Congreso el proyecto de ley del Gobierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba