Connect with us

Recolectores de orilla, algueros y buzos reciben implementación que mejora su condición de trabajo y seguridad

Publicado

on

Trajes de buzo y calzados especiales para la recolección, son sólo algunos de los nuevos equipos con los que ya cuentan los pescadores artesanales de la Provincia del Huasco gracias al Gobierno.       

 

Con alegría y satisfacción, los pescadores artesanales de Huasco y Freirina recibieron de manos de Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, 74 kits de trabajo que mejorarán las condiciones laborales y de seguridad de los recolectores de orilla, algueros y buzos apnea de dichas comunas.

La ceremonia desarrollada en la sede del sindicato de pescadores SITRAMAR de HUASCO, también contó con la participación de la Gobernadora de la Provincia, Alexandra Nuñez; el SEREMI de Economía, Mario Silva; el alcalde de Freirina, Cesar Orellana y representantes del municipio de la comuna puerto.

Estos beneficios se enmarcan en el Programa de Transferencia para el Desarrollo y Fomento de la Pesca Artesanal de la región y los recursos provienen del convenio firmado entre el Gobierno Regional de Atacama y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal. Gracias a este, se efectuó el primer concurso regional de fomento para dicho sector económico de la región, donde 547 pescadores de manera individual se adjudicaron distintos beneficios y 9 organizaciones fueron seleccionadas con sus respectivos proyectos asociativos.

Tras entregar dichos implementos y compartir con los pescadores presentes, Vargas Correa manifestó que “estamos entregando 74 kits de trabajo a recolectores de orilla y buzos abnea de la Provincia del Huasco, sin embargo, hay que precisar que en total entregaremos 407 en toda la región gracias a una inversión que supera los $109 millones. Es la primera vez que se entregan equipamientos en la región a este tipo de productores y eso sabemos que lo agradecen las organizaciones. Lo que queremos es mejorar sus condiciones, por eso estamos invirtiendo en equipos, los que en el caso de los buzos poseen un valor superior a los $300 mil y en el caso de los recolectores de orilla, sobre los $250 mil”.

 

El Intendente explicó que “estamos contentos porque vamos avanzando conforme a los compromisos asumidos durante el año 2014 con la pesca artesanal. Hemos firmado importantes convenios de cofinanciamiento para beneficio de este sector económico, de hecho, son $3.000 millones los que se van a ejecutar en la administración de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, para apoyar a la pesca artesanal de la región”.

 

 

Héctor Zuleta, Presidente de la Mesa de Pesca Provincial del Huasco, aseveró que “con anterioridad la preocupación del Gobierno era sólo en Caldera y no en Huasco. Sin embargo hoy día estamos favoreciendo a toda la Provincia y a toda la gente que está en los alrededores. No sólo se han entregado éstos trajes de buzo y calzados especiales para la recolección de productos, ya que antes el Gobierno hizo entrega de motores fuera de borda y además compresores para el trabajo de las embarcaciones”.

 

Finalmente, Silvia Rojas, secretaria del sindicato de pescadores de la Caleta La Peña Blanca, de Freirina, agradeció a las autoridades por el apoyo que se ha demostrado durante este Gobierno y precisó que “esta ayuda nos beneficia en el trabajo, sobre todo para las estaciones de otoño e invierno. Nosotros trabajamos con ropa común y en dichas estaciones el ambiente es muy frío para nosotros. El beneficio es para nuestras familias en general”.

 

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Radiotaxi, café de grano y juegos de sábanas: Schalper cuestiona órdenes de compra de Interior

Publicado

on

El diputado Schalper cuestionó órdenes de compra por servicio de radiotaxis, café de grano y juegos de sábanas, a cargo de la Subsecretaría del Interior. Consultada al respecto en la Cámara, la ministra Izkia Siches no se refirió al tema. «Nos interesa que se aclare, porque en momentos de austeridad, la verdad que ese nivel de gastos son bastante difíciles de entender», criticó el parlamentario RN.

El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, cuestionó una serie de órdenes de compra de la Subsecretaría del Interior, con servicio de radiotaxis, además de la compra de café de grano y juegos de sábanas.

Esto, apuntando a la necesaria austeridad en el aparato estatal, ante la situación económica que atraviesa el país.

Así lo señaló el parlamentario de oposición, durante la Comisión Investigadora de Seguridad y Orden Público de la Cámara.

En la instancia estuvo presente la ministra del Interior, Izkia Siches, lo que fue aprovechado por Schalper para consultar detalles sobre tres órdenes de compra.

Las órdenes de compra de la Subsecretaría del Interior

Según consta en Mercado Público, la primera de ellas, la número 623560 del 1 de agosto, involucra a Astral Transporte Privado de Personas S.A, por más de 6 millones de pesos ($6.609.120).

Esto último, por un servicio de radiotaxi por el junio de 2022.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dejó de existir otrora comentarista deportivo René Casas Robledo “Mr. Crónica”

Publicado

on

Se conoció de su deceso en horas de la tarde de este martes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Mujeres rurales indígenas apuestan por trabajo colaborativo en producción de hortalizas.

Publicado

on

A través de INDAP recibieron inversiones consistentes en un motocultivador y una bodega para guardar insumos y fortalecer su producción. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas