Connect with us

ATACAMA

Recomiendan extremar cuidados en manejo de residuos de enfermos con COVID-19 en Atacama.

Publicado

on

Se debe disponer de un receptáculo con tapa ubicado en un lugar dentro de la zona de aislamiento de la persona enferma.

 

Si bien la región de Atacama mantiene un número bajo de personas contagiadas por coronavirus, debido a las estrictas medidas recomendadas por la autoridad sanitaria para prevenir nuevos contagios en la población, el Seremi del Medio Ambiente Guillermo Ready ha hecho un llamado a tomar las precauciones necesarias respecto del correcto manejo de residuos domiciliarios en hogares donde se haya registrado un contagio, recomendando el uso de doble bolsa para el manejo y la posterior entrega a la recolección municipal, como un aspecto fundamental para el cuidado de todos.

En esa línea, la autoridad ambiental indicó que “lo más seguro sería disponer de un tacho o receptáculo con tapa ubicado en un lugar dentro de la zona de aislamiento de la persona enferma. El material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores (guantes, pañuelos, etc.) y cualquier otro residuo del paciente susceptible de estar contaminado, debe ser dispuesto en dicho receptáculo, idealmente con pedal de abertura, que debe contener una bolsa plástica en su interior, el extremo superior de la bolsa debe mantenerse plegado sobre la superficie exterior del recipiente”.

Asimismo, el Seremi Ready afirmó que “dicho receptáculo debe permanecer cerrado excepto cuando se depositen residuos. Estos residuos no deben ser reciclados. Se debe tener especial cuidado con el aseo de la habitación en donde se encuentre el enfermo, por lo que no debe haber residuos, tales como pañuelos usados, mascarillas u otros, tirados en el suelo”.

El Seremi Ready agregó además que, al momento de llenarse la bolsa plástica del receptáculo, ésta se debe anudar o sellar antes de sacarla de la habitación, para este procedimiento se requiere utilizar guantes y mascarillas. La bolsa que se retire de la habitación se debe introducir en una segunda bolsa y en esta última se depositarán los guantes y mascarilla utilizados. El retiro de los guantes se debe realizar de la siguiente forma:

–       Para retirar el primer guante, se debe tomar el borde por la cara externa, dar vuelta completamente el guante y desecharlo en la bolsa.

–       Para retirar el segundo guante, se deben introducir los dedos de la mano sin guante, por la cara interna de éste hacia la palma de la mano, dar vuelta completamente el guante y desecharlo en la bolsa.

Luego se debe retirar la mascarilla, la que se debe sacar tocando solo los elásticos y depositarla en la bolsa, para proceder a su cierre. La doble bolsa se debe colocar en el receptáculo que se utiliza normalmente para el resto de la basura de la vivienda para su posterior entrega a la recolección municipal.

Finalmente, el cuidador debe realizar el procedimiento de lavado de manos con jabón. En el caso de los edificios, la doble bolsa no debe ser arrojada en el ducto de la basura, debiendo ser trasladada directamente a la sala de basuras para su depósito en los contenedores de residuos del edificio.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades coordinan llegada de camiones cargados de insumos para abastecimiento en Atacama

Publicado

on

Vehículos fueron escoltados por Carabineros para asegurar su libre desplazamiento por la Ruta 5 Norte. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este lunes 90 casos nuevos de Covid y 356 activos: La región registró la positividad más alta del país

Publicado

on

El Minsal informó este día lunes un total de 90 casos nuevos de la pandemia del Covid-19 en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 21 sin síntomas, además se sumaron 35 casos reportados por laboratorio y 42 por antígeno. Este lunes se contabilizaron 356 activos a nivel regional, con una tasa de incidencia de 112, por lejos el indicador más alto a nivel nacional por cada 100 mil habitantes.

La positividad PCR diaria en Atacama,  es hoy la más del país, llegando a 17,98%, incluso mayor al porcentaje nacional que hoy fue de un 12,89%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 107.316 casos acumulados de la enfermedad.

Continuar Leyendo

ATACAMA

ProChile Atacama: El auspicioso presente de los vinos del desierto más árido del mundo

Publicado

on

Incipientes viñas del Valle del Huasco, apoyadas por ProChile, suman reconocimientos por la calidad de sus cepas y proyectan el aumento en sus producciones.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas