Connect with us

ATACAMA

Reconocen a tres “Matriarcas de Atacama” por su aporte al patrimonio cultural regional

Publicado

on

Adriana Alcota, Georgina Sánchez y Estermila Álvarez, fueron las tres distinguidas por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio el 2022, con la finalidad de reconocerles como tejedoras de la historia, sabiduría y memoria atacameña.

 

En el canal YouTube Conexión Cultura, la Vitrina Digital de Atacama están disponibles los tres registros audiovisuales con sus historias de vida y el aporte que han realizado a la región.

 Un invaluable registro audiovisual que preserva el legado ancestral de tres matriarcas de Atacama, produjo la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con las historias de vida y el aporte al patrimonio cultural regional de las matriarcas Estermila Álvarez, Adriana Alcota, y Georgina Sánchez.

 

“Matriarcas de Atacama” es el nombre de esta iniciativa producida a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, que apunta a rescatar, preservar y poner en valor el legado cultural ancestral de estas tres mujeres, permitiendo que la comunidad, y sobre todo las nuevas generaciones, puedan conocer su legado.

“Distinguimos a estas tres matriarcas por sus historias de vida ligadas a oficios y actividades identitarias de nuestro territorio, y por ser las portadoras de la memoria colectiva de sus pueblos y comunidades. Con sus acciones han fortalecido diariamente el patrimonio cultural inmaterial de la región. Ellas, sin duda alguna, son un aporte invaluable a la identidad cultural de nuestro territorio, y como ministerio preservamos sus historias de vida para darlas a conocer a las nuevas generaciones, y por eso, intervienen también en estos videos con preguntas niños y niñas de nuestro Centro de Creación CECREA Vallenar”, comentó el Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Pedro Palta.

MATRIARCAS

 

Cada una de las cápsulas de estas Matriarcas de Atacama se pueden ver gratuitamente en el canal YouTube Conexión Cultura: La Vitrina Digital de Atacama, y en ellas podrán encontrar estas historias de vida ligadas a la fe y devoción, y a las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de la región.

 

En el caso de la cápsula Adriana Alcota se podrá conocer su vida ligada a la cultura del pueblo Colla, y como ha sido su vida en los cerros de la comuna de Copiapó, a los que volvió luego de vivir en la ciudad, y que para ella constituyen un lugar en el que siente paz y le conecta con la cosmovisión de su pueblo.

La cápsula audiovisual de Georgina Sánchez permite conocer la historia de esta matriarca que ha dedicado su vida a la fe y devoción participando en el Baile Mixto N°1 Virgen del Carmen de El Salado, localidad de la comuna de Chañaral. Su historia ligada a este baile se inicia cuando ofrece a su hijo Leonidas a la Virgen para que esta le cuidará y le permitiera vivir ante la enfermedad que le afectaba, manda que pagará hasta el último de sus días según comenta, producto de su profunda fe y catolicismo.

En el caso de Estermila Álvarez, el registro audiovisual de este tesoro humano vivo del pueblo Chango, narra su historia de vida desde que nació en la caleta un 15 de octubre de 1935, su relación con su padre Roberto Álvarez Álvarez, pescador y pastor de Cabras, último Chango constructor de balsas de cuero de lobo, y de su madre Juana Hidalgo Espejo, portadora del saber culinario del territorio, identidad y patrimonio cultural inmaterial que mantiene vivo esta matriarca.

Finalmente el Seremi (s) indicó que estos registros que se suman a los de las matriarcas Rosario Luna Munizaga, de la provincia de Copiapó, Basilia Santos Escalante de la provincia de Chañaral, y María Varela Peralta de la provincia de Huasco, realizados el 2021, “completando 6 registros audiovisuales que constituyen un excelente material educativo para las nuevas generaciones y para la comunidad, ya que estas mujeres líderes preservan los saberes ancestrales, un legado cultural que es importante atesorar, y que a través de sus historias de vida, permiten valorar a los pueblos originarios del territorio, nuestra identidad, y a la vez, son una contribución como referentes igualitarios para las niñas de Atacama”.

Links videos canal YouTube Conexión Cultura: La Vitrina Digital de Atacama.

 

Estermila Álvarez Hidalgo

https://www.youtube.com/watch?v=L1meGE0c9zA

 

Adriana Alcota

https://www.youtube.com/watch?v=Tr43Nh0IAIQ

 

Georgina Sánchez

https://www.youtube.com/watch?v=GkFHaonS7DM

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama muestra al mundo su potencial para la ciencia e investigación durante la primera jornada de Congreso Futuro

Publicado

on

El patrimonio natural de la región, su riqueza paleontológica, geológica y astronómica, además de su potencial científico en el marco de la estrategia de desarrollo regional, y en el contexto de los desafíos medioambientales globales, serán temas centrales en la región.

Una conferencia magistral del astrónomo y Premio Nacional de Ciencias, Dr. Mario Hamuy, dio el vamos a Congreso Futuro, uno de los principales eventos de divulgación científico-humanista de América Latina, el que se realiza por primera vez en la región de Atacama entre los días 17 y 19 de enero.

La iniciativa es organizada desde el año 2011 por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República de Chile, a la que se suma de manera local el Gobierno Regional de Atacama, la Corporación Regional de Paleontología CIAHN ATACAMA y la Universidad de Atacama.

Los ejes principales en torno a los cuales gira el programa, son medioambiente, cambio climático y paleontología, entendiendo a Atacama como un Laboratorio Natural; un territorio privilegiado para la investigación científica de clase mundial, cuya biodiversidad y patrimonio paleontológico, geológico y astronómico puede propiciar impensados descubrimientos capaces de revolucionar las actuales nociones sobre la evolución de la vida en el planeta. Es desde esta perspectiva que el potencial científico de Atacama se visualiza como un potencial “Sin límite real”, como reza el lema nacional de Congreso Futuro 2023.

Al respecto el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó “queremos que sea un gran evento, que la gente se junte a reflexionar, a dialogar y proponer sobre temas de la ciencia, sobre la investigación científica, el desarrollo regional. Temas importantes para atacama como la astronomía, paleontología, los efectos que tiene el cambio climático en un territorio como el nuestro. Qué duda cabe cómo impactaron los aluviones, por ejemplo, el 2015, el 2017 que nos tiene que llamar a la acción. Primero a conocer bien fenómeno, y después, a tomar medidas para transmitir seguridad a la población. La geología, el desierto florido; Atacama es un  laboratorio natural, aquí hay todo por hacer. Tenemos más de 3 mil yacimientos paleontológicos, lo que es una ventaja inmensa, comparativa, competitiva, que tenemos que aprovechar en el marco de una alianza entre el mundo público y el mundo privado. Vamos a conformar, y ya tenemos la propuesta, el ‘Comité Regional de Ciencias y Tecnología’, queremos desde ahí construir grandes acuerdos”.

La autoridad agregó que “ya en las primeras conferencias se plantea el tema del desarrollo astronómico de Atacama, de lo importante que sería contar con un observatorio, como un gran proyecto. Bueno, veamos si es factible construirlo y qué tenemos que hacer, cómo nos tenemos que articular para que un proyecto como este sea posible. También la paleontología y la necesidad de contar con un museo paleontológico, de las inversiones que tenemos que hacer en el parque paleontológico, de la protección que tenemos que dar a distintos sitios; como el sitio de Pinte o el cerro la Ballena en la comuna de Caldera. Creo que hay mucho por hacer y en esto nadie sobra, desde la academia científica en los colegios, desde el trabajo que tenemos que hacer en las universidades, desde el rol de los servicios públicos, también la empresa privada, yo creo que podemos construir un gran proyecto en torno a la ciencia e investigación en Atacama”.

El director ejecutivo de la Corporación Regional de Paleontología CIAHN ATACAMA, Pablo Quilodrán, afirmó que “tenemos expositores de lujo. La verdad es una oportunidad única el tener en la región a científicos de renombre internacional como el Profesor Bruno David, Yves LeConte y también científicos nacionales, premios nacionales como Mario Hamuy, Ricardo Rozzi. ¿De qué nos van a conversar? Nos van a hablar de cómo Atacama tiene un patrimonio natural que puede ser un motor de desarrollo, pero además de cómo esto se ha llevado en otros lugares. Por ejemplo, me voy a detener en el caso del Cabo de Hornos, donde el Profesor Ricardo Rozzi está trabajando acerca de los archipiélagos sub antárticos, con un centro de investigación, y a partir de ahí, está trayendo inversiones muy importantes. En ese sentido, pensamos que es un buen mecanismo para poder pensar a Atacama desde la astronomía, desde la paleontología, desde el desierto florido, desde el cambio climático, es decir, tenemos mucha oportunidad y de eso vamos a estar conversando estos tres días acá en el Centro Cultural Atacama; martes 17, miércoles 18 y jueves 19. No olvidar que el cierre es en Caldera el jueves 19 a las 19:00 horas”.

El rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, afirmó que esta una fecha “icónica, dado que por primera vez, desde el 2011 en que se realiza Congreso Futuro, lo tenemos en la región de Atacama, pero con la particularidad que en la región se va a desplegar esto a nivel territorial con la finalidad de seguir democratizando el conocimiento, seguir democratizando las ciencias, con la finalidad que nosotros como universidad regional y estatal cumplamos con uno de nuestros grandes objetivos y grandes desafíos. Tal como lo indicaba en mis palabras en la apertura, debemos ser el motor de desarrollo de nuestra región, y en ese sentido, debemos cultivar las distintas áreas del conocimiento con la finalidad de generar ciencia y generar conocimiento, pero con la particularidad que este laboratorio natural que es Atacama nos vaya entregando; esa es la idea, y acá tenemos una tremenda responsabilidad que debemos seguir desarrollando en conjunto  en nuestra región”.

 

Preguntas y planteamientos de futuro

 

El doctor en paleontología y biólogo marino Dr. Bruno David, presidente el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, realizará su exposición este miércoles 18 de enero a las 10:30 horas, y trae al Congreso la inquietante pregunta “¿Estamos al borde de una sexta extinción?”.

En cuanto a su percepción sobre el cambio climático, y cómo se puede aprender del pasado para enfrentar lo que ocurre en el presente, afirmó que “si miramos en el pasado, en particular, hace 500 millones de años, vemos que la tierra ha pasado por diferentes fases climáticas, algunos periodos cálidos, mucho más cálidos que actualmente, otros más fríos. De hecho, estamos actualmente en un periodo frío. La gran diferencia entre los cambios climáticos en el pasado es la velocidad a la cual han ocurrido. En términos de calentamiento, el enfriamiento demora cientos de miles de años, y la gran diferencia es que actualmente ese cambio es muy rápido, y eso probablemente va impedir el proceso de adaptación de la vida que ha podido ocurrir en el pasado”. Su asistente explica que “el Doctor Bruno David es bastante pesimista frente a lo que viene. El cambio climático tiene una tremenda inercia, y aunque hay que tomar medidas efectivas, lo que actualmente no es el caso, el calentamiento global va a seguir avanzando, aumentando en los próximos miles de años, por lo menos”.

Respecto a la relevancia paleontológica del Desierto de Atacama, el Presidente del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, expresó que “es, primero que todo, un patrimonio cultural, pero histórico, y por supuesto científico, porque es como un libro que nos cuenta cómo la vida ha enfrentado ese cambio en el pasado, y permitir obviamente tomar ese conocimiento, conocer esa historia y tratar de aplicar, utilizarla para enfrentar la situación actual, por eso ese gran valor de los yacimientos tan ricos en fósiles”.

Cierre bajo las estrellas

El encuentro regional está llevando a cabo en el Centro Cultural Atacama, en Copiapó, donde quien desee puede asistir inscribiéndose en el siguiente link https://forms.gle/2xm1YJQTpDacq4gBA previamente, o en el mismo lugar del evento.

La jornada de cierre se llevará a cabo desde el atardecer del jueves 19 de enero al exterior de la antigua estación de trenes de Caldera, hoy Centro Cultural Estación, ubicado a pocos metros de la playa, donde tendrá lugar el evento de clausura, con una proyección audiovisual al aire libre musicalizada por la Orquesta Filarmónica de Atacama.

Dentro de esta jornada, que se iniciará a las 19:00 horas, destaca la actividad Las Preguntas del Futuro, en la cual las niñas y niños de la academia de ciencias del Museo Paleontológico de Caldera, tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos de investigación y plantear sus interrogantes a grandes científicos chilenos, incluido el Premio Nacional de Ciencias, Mario Hamuy.

Continuar Leyendo

ATACAMA

CChC Atacama realizará capacitación en técnicas BIM a alumnas de educación técnico profesional

Publicado

on

La iniciativa tiene como objetivo impulsar la innovación y fomentar una mayor participación de mujeres en el sector construcción a nivel regional.

“Women in Construction Summer Camp” es el nombre del programa que cursarán estudiantes de carreras vinculadas al sector construcción del Liceo Tecnológico de Copiapó, iniciativa organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Atacama y realizada gracias al apoyo de Inmobiliaria Ecomac, Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) y ONG Canales, que tiene como objetivo introducir a las participantes en el sistema digital de gestión de obras Building Information Modeling (más conocido por sus siglas como BIM) dentro de una serie de actividades que además incluirán charlas valóricas y de liderazgo de los propios socios del gremio, talleres y salidas a terreno.

Cabe destacar, que el foco de esta actividad también estará puesto en seguir fomentando una mayor participación de mujeres en la construcción y, paralelamente, impulsar la innovación (donde el BIM se proyecta como una herramienta clave) como una palanca fundamental para abordar los futuros desafíos de esta actividad productiva a nivel regional.

José Luis Piazzoli, presidente del Comité Social de la CChC Atacama, destacó que con este curso “estamos entregando herramientas con visión de futuro, en línea con la innovación que impulsamos como Cámara, para que ellas puedan contar con más y mejores oportunidades laborales y, al mismo tiempo, sean personas con una expertise desarrollada en post de la comunidad”.

Por su aparte Ayline Palacios, estudiante de cuarto medio de la especialidad de terminaciones en construcción del Liceo Tecnológico, valoró que “me llama la atención que prácticamente seamos puras mujeres en el curso, y poder participar en esta iniciativa es bueno para nosotras, porque hay una idea de que sólo hombres pueden trabajar en la construcción, lo que en realidad no es así, las mujeres somos capaces de trabajar en cualquier tipo de construcción y poder aprender estas herramientas es una posibilidad grande”.

Cabe destacar, que el curso BIM constará de 24 horas académicas (con módulos como nuevas tecnologías, optimización y desarrollo de proyectos, trabajo colaborativo, principios y objetivos de la digitalización), las que además serán complementadas con charlas sobre prevención riesgos, liderazgo y trabajo en equipo y talleres sobre autoestima y motivación personal. La iniciativa también incluye la entrega de tablet y kit de estudio.

Cecilia Garay, directora del Liceo Tecnológico, manifestó que “nos sentimos muy agradecidos por el compromiso que ha demostrado la CChC y asociados en establecer lazos con nuestra institución, aportando a la formación conjunta de nuestros futuros técnicos profesionales del área”, lo que fue complementado por Rina Lazo, encargada de vinculación y procesos de práctica del mismo establecimiento educacional, indicando que “nuestros estudiantes salen al mundo laboral a una temprana edad, lo que nos obliga a brindarles las mejores oportunidades y es indudable que el uso de las tecnologías y softwares en el área de la construcción hoy se hace una necesidad constante y contar con expertos del área ayudarán a forjar su futuro desarrollo”.

Del mismo modo, Leonel Poblete, asistente de personas de Inmobiliaria Ecomac, empresa que ha sido clave para la ejecución de este programa, declaró que “nuestra experiencia con los estudiantes ha sido súper grata, tener la fuerza de profesionales jóvenes, abrir las puertas y dar posibilidades para que ellos se puedan desempeñar como profesionales, siendo el primer empujón para su carrera, ha sido importante, por lo mismo estamos orgullosos de que sean parte del trabajo que realizamos en la construcción, el que también debe tener una equidad de género”.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

TOP de Copiapó condena a 12 años y 184 días de presidio a autor de femicidio frustrado en Caldera

Publicado

on

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a H.E.O.R. a la pena efectiva de 12 años y 184 días de presidio, en calidad de autor del delito frustrado de femicidio, Ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en la comuna de Caldera.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Franco Madrid Palma (presidente), Nathalie Fuentes Flores y Adrián Reyes Pardo (redactor)– aplicó, además, a H.E.O.R. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Además, el tribunal impuso al condenado la prohibición de acercarse a la víctima, domicilio, lugar de estudios, trabajo o cualquier otro donde se encuentre o visite regularmente, por el término de dos años tras el cumplimiento de la pena privativa de libertad.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que la víctima y el condenado mantuvieron una relación de convivencia por varios años, con dos hijos en común de 8 y 7 años de edad al momento de los hechos.

En dicho contexto, el 22 de marzo de 2022, en el domicilio que compartían en la comuna de Caldera, el acusado sostuvo una discusión con la víctima motivado por celos, a quien atacó en el dormitorio en que se encontraba, con un cuchillo, provocándole heridas en una pierna, abdomen y en la cabeza. Ataque que fue interrumpido por los hijos de la pareja, quienes le pidieron a su padre que se detuviera y advirtieron, además, que alguien estaban golpeando, por lo que H.E.O.R. se dirigió a la puerta de ingreso del domicilio y comenzó a insultar a quien estaba llamado. Lo que fue observado por funcionarios de la municipalidad, quienes intervinieron y retuvieron al acusado. La víctima también salió a la calle y al ver que se encontraba herida, llamaron a Carabineros. Personal policial concurrió al lugar y procedió a la detención de H.E.O.R.

A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con una herida lineal en la zona central de la cabeza de 4,8 centímetros, una herida cortopunzante de 2,6 centímetros en el flanco izquierdo del abdomen y una herida cortopunzante de 2,8 centímetros en el tercio superior en la cara anterolateral del muslo izquierdo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas