Connect with us

Reconstrucción en Atacama: más de 44 por ciento de avance presenta plan habitacional del Minvu

Publicado

on

A cinco meses que el Gobierno presentara el Plan de Reconstrucción de Atacama, que incluye obras a nivel urbano y habitacional en las cinco comunas afectadas, el avance del proceso general en este ítem alcanza el 44 por ciento.

Así lo reveló el Seremi Minvu, Rodrigo Ocaranza, quien detalló que en materia de daños leves ya hay casi un 93 por ciento de ejecución, al contar con 3.039 obras terminadas de un universo de 3.626.

Asimismo, el 34 por ciento de las 1.898 casas que resultaron con daños moderado y mayor ya están reparadas o en pleno trabajo de obras. Las restantes iniciarán su mejoramiento entre abril y junio para concluir entre julio y septiembre de 2016.

El Seremi explicó que en cuanto a las viviendas que fueron arrasadas y que requieren de reposición a través de la modalidad Construcción en Sitio Propio, el 23% por ciento  de las 555 viviendas afectadas se encuentran en ejecución de obras o con permiso de edificación. Se contabilizan casa en Diego de Almagro y Tierra Amarilla con un importante porcentaje de avance por sobre un 90%.

En materia de construcción de nuevos conjuntos habitacionales, el 24 de marzo se iniciaron las obras en Chañaral y la localidad de El Salado, que según programación serán entregados a las familias damnificadas en julio de 2017.

“Es cierto que tenemos desafíos importantes que cumplir, especialmente cuando las familias de Atacama son las involucradas. Por eso nos hemos autoimpuesto plazos bastante exigentes y los desafíos que tenemos están reflejados en las programaciones físicas y financieras de las obras que se están ejecutando. Además de eso, debemos cumplir para bajar el alto déficit habitacional existente en la región, lo que estamos sacando adelante satisfactoriamente”, subrayó la autoridad.

Asimismo, el Seremi valoró el trabajo que se está realizando en la Villa Los Pintores de Chile.

Sobre esta situación, el  Director de Serviu Atacama, Juan Carlos Guirao, enfatizó que “hemos entablado una mesa de trabajo con los dirigentes de Los Pintores de Chile, reuniéndonos regularmente para en conjunto avanzar en una solución definitiva. 61 familias nos han manifestado su interés en quedarse. Lo primero ha sido apoyarlos y orientarlos psicosocialmente con nuestro equipos; y lo segundo establecer propuestas técnicas que daremos a conocer en su momento”, destacó el directivo.

Las 60 familias restantes aceptaron el subsidio para compras de viviendas nuevas o usadas, dentro o fuera de la Región de Atacama, proceso que está en marcha.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Divulgación de la ciencia ( Felipe Guevara, Subdirector de Investigación UCEN)

Publicado

on

Por

 

 

La ciencia no es una actividad estática. Es un libro que se escribe en el tiempo, en la búsqueda constante de pulir su contenido. Es por esto, que la ciencia necesita, probablemente más que cualquier otra disciplina, el intercambio constante de saberes y pareceres, de conocimientos e ideas.  El año 2018, se promulgó la ley 21.097, la que declara el primer domingo del mes de octubre de cada año como el ‘Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación’. Una invitación a recordar que la ciencia no es propiedad de los científicos, y que debe salir de los muros de laboratorios, centros y universidades.

 

Previo a que Gutenberg inventara la imprenta, el ir y venir de preguntas y respuestas se realizaba principalmente mediante manuscritos, y en específico, mediante cartas. De hecho, hoy en día muchas revistas científicas mantienen el nombre de “letters on…” o su traducción “Cartas sobre…”.

 

Durante el siglo XIX se popularizó una forma más visual de transmitir y presentar los últimos avances científicos y tecnológicos en los llamados “teatros científicos”. Surge también el género literario de la ciencia ficción (aunque podríamos proponer una traducción más acorde al español de “science fiction” como “ficción científica”). En el siglo XX los científicos se vuelcan de forma más consciente a la popularización de la ciencia (“popular science” es el término en inglés para referirse a “divulgación científica») con exponentes relevantes como Stephen Jay Gould o Carls Sagan. Pasamos de las letras a las imágenes, acercando la ciencia a la sociedad mediante los medios audiovisuales que permitía la televisión.

 

Y llegamos al siglo XXI con un gran número de posibilidades, más diversas, más accesibles. La posibilidad de escribir y difundir contenidos está a un clic de distancia. Podcast, videos, redes sociales. Pero ¿para qué?

 

El avance de la ciencia es esencial para la sociedad. Popularizar y difundirla puede ayudar a elevar su perfil y aumentar su importancia (y por consiguiente la necesidad de aumentar su financiamiento). Una mejor comprensión del mundo que nos rodea nos lleva a tomar decisiones más informadas. Y no hablamos de solo difundir las aplicaciones de la ciencia. La ciencia aplicada siempre tiene como base una buena ciencia, y la buena ciencia se sustenta en la necesidad de descubrir el andamiaje del mundo que nos rodea. Esperamos que estas instancias nos permitan tener muchas más “letters on…”, pero también “podcast on…”, “tik tok on…” “tweets on…” y un largo etcétera para seguir avanzando en el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Todo un éxito fue la Feria Vocacional de la Juventud en Copiapó

Publicado

on

El alcalde, Marcos López, valoró el interés de los jóvenes que con entusiasmo solicitaron información en los distintos stands. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI desarticula punto de venta de drogas en Población Las Canteras en Copiapó.

Publicado

on

Detectives del Grupo Investigativo Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento para desbaratar un punto de venta de sustancias ilícitas en la población Las Canteras. El operativo dejó un detenido por infracción a la Ley de Drogas, además de la incautación de cocaína base, cannabis y clonazepam.

Oficiales policiales del MT-0 llevaron a cabo la investigación por el delito de microtráfico de drogas, debido a una persona que abastecía a consumidores del sector, quien además contaba con un sistema de vigilancia que le permitía alertarse de la presencia policial.

“Tras recoger la información de las primeras diligencias investigativas realizadas por el equipo MT-0 se logró coordinar con el Ministerio Público una orden judicial de entrada y registro a la vivienda en la cual el imputado comercializaba la droga. Al materializarse la orden proveniente del Juzgado de Garantía de Copiapó, detectives procedieron a la incautación de 262 dosis de cocaína base y cannabis, más 180 comprimidos de clonazepam, además de dinero en efectivo. De esta forma, el imputado fue detenido por el delito flagrante de tráfico de drogas en pequeñas cantidades”, señaló el subprefecto Patricio Méndez, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Copiapó.

El detenido, de nacionalidad chilena y 31 años de edad, mantenía antecedentes policiales de detención y encargos judiciales vigentes, también por el delito de microtráfico de drogas.

Formalización

De los antecedentes de la detención tomó conocimiento la Fiscalía de Atacama que reunió los medios de prueba que forman parte de la esta inicial de la causa y formalizó al imputado ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad, instancia judicial en que solicitó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva. De esta manera el Juez de turno ordenó su ingreso a la cárcel de la capital regional.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas