Reconstrucción en Atacama: más de 44 por ciento de avance presenta plan habitacional del Minvu

A cinco meses que el Gobierno presentara el Plan de Reconstrucción de Atacama, que incluye obras a nivel urbano y habitacional en las cinco comunas afectadas, el avance del proceso general en este ítem alcanza el 44 por ciento.

Así lo reveló el Seremi Minvu, Rodrigo Ocaranza, quien detalló que en materia de daños leves ya hay casi un 93 por ciento de ejecución, al contar con 3.039 obras terminadas de un universo de 3.626.

Asimismo, el 34 por ciento de las 1.898 casas que resultaron con daños moderado y mayor ya están reparadas o en pleno trabajo de obras. Las restantes iniciarán su mejoramiento entre abril y junio para concluir entre julio y septiembre de 2016.

El Seremi explicó que en cuanto a las viviendas que fueron arrasadas y que requieren de reposición a través de la modalidad Construcción en Sitio Propio, el 23% por ciento  de las 555 viviendas afectadas se encuentran en ejecución de obras o con permiso de edificación. Se contabilizan casa en Diego de Almagro y Tierra Amarilla con un importante porcentaje de avance por sobre un 90%.

En materia de construcción de nuevos conjuntos habitacionales, el 24 de marzo se iniciaron las obras en Chañaral y la localidad de El Salado, que según programación serán entregados a las familias damnificadas en julio de 2017.

“Es cierto que tenemos desafíos importantes que cumplir, especialmente cuando las familias de Atacama son las involucradas. Por eso nos hemos autoimpuesto plazos bastante exigentes y los desafíos que tenemos están reflejados en las programaciones físicas y financieras de las obras que se están ejecutando. Además de eso, debemos cumplir para bajar el alto déficit habitacional existente en la región, lo que estamos sacando adelante satisfactoriamente”, subrayó la autoridad.

Asimismo, el Seremi valoró el trabajo que se está realizando en la Villa Los Pintores de Chile.

Sobre esta situación, el  Director de Serviu Atacama, Juan Carlos Guirao, enfatizó que “hemos entablado una mesa de trabajo con los dirigentes de Los Pintores de Chile, reuniéndonos regularmente para en conjunto avanzar en una solución definitiva. 61 familias nos han manifestado su interés en quedarse. Lo primero ha sido apoyarlos y orientarlos psicosocialmente con nuestro equipos; y lo segundo establecer propuestas técnicas que daremos a conocer en su momento”, destacó el directivo.

Las 60 familias restantes aceptaron el subsidio para compras de viviendas nuevas o usadas, dentro o fuera de la Región de Atacama, proceso que está en marcha.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba