Connect with us

Rector de la UDP reaccionó ante manifestaciones estudiantiles en su plantel

Publicado

on

Ante las movilizaciones estudiantiles que han afectado y afectan a diversas casas de estudios superiores privadas, incluyendo la suya, el rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Carlos Peña, publicó un mensaje dirigido a su comunidad universitaria.

Allí Peña recalca que una toma en una institución como la UDP es inaceptable, pues es una casa de estudios que cuenta con amplios espacios de diálogo y participación estudiantil, recordando que también está sancionado por el reglamento interno.

«Si bien los alumnos tienen derecho a manifestar sus puntos de vista en asuntos de interés público -más todavía si, como es el caso, ellos afectan directamente sus vidas- ello no debe hacerse, como ocurre cuando hay tomas, mediante actos de fuerza o, como ocurre con los paros indefinidos, al precio de sacrificar su formación académica», precisa el comunicado.

El rector de la UDP también enfatiza en que los paros son, en principio, una actividad legítima de movilización, pero que cuando tienen carácter de indefinido «lesionan severamente la formación de los mismos estudiantes».

Y agrega que los alumnos «tienen todo el derecho de manifestar puntos de vista críticos en cuestiones de interés nacional; pero ello no debe hacerlos olvidar que la crítica es un esfuerzo de la razón y no un acto de la voluntad; que en la universidad se trata de persuadir y no simplemente de forzar«.

Finalmente, el mensaje hecho público por Carlos Peña afirma que el deber de la universidad es retomar a la brevedad las actividades académicas.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó hoy viernes, 156 casos nuevos de Covid y activos se elevaron a 484 a nivel regional

Publicado

on

Atacama sigue siendo la región con la tasa de incidencia de activos más alta del país. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este viernes 4.274 casos nuevos de Covid en el país, más de 12 mil activos y 26 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este viernes 2 de diciembre, un total de 4.274 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 13,79% en las últimas 24 horas a nivel nacional,.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Los Lagos, Arica y Parinacota, y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos, Ñuble y Arica y Parinacota.

Según el reporte de hoy, de los 4.274 casos nuevos de COVID-19, 2.285 corresponden a personas sintomáticas y 577 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.412 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.929.498. De ese total, 12.144 pacientes se encuentran en etapa activa

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 26 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.510 en el país.

A la fecha, 132 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 91 están con apoyo de ventilación mecánica.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Detenidos dos sujetos que intimidaron a conductor de bus para robarle su recaudación

Publicado

on

Fueron detenidos por un funcionario de Carabineros y  los pasajeros que iban en el autobús.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas