MINERÍA

Recuperan cuatro toneladas de cobre al interior de parcela

Desde la creación de la BIRO en la ciudad tres bandas han sido desarticuladas, sumando un total de 22 personas detenidas por este ilícito.

Aunque la mayoría de lo recuperado no se trata más que de «basura» de cobre, las ganancias que podrían obtener por su comercialización podrían ser millonarias.

Personal de la Brigada de Robos, BIRO de la PDI, consiguió la recuperación de gran cantidad de este material al interior de una parcela ubicada en el sector poniente de la ciudad.

Labor investigativa que les permitió llegar hasta dos ciudadanos de nacionalidad peruana que estaban a cargo del lugar y que no supieron explicar el origen del cobre que tenía bajo su cuidado.

Según se pudo además verificar, ninguno de ellos mantenía antecedentes por la comisión de ilícitos anteriores, siendo en esta oportunidad detenida por el delito de receptación de especies.

«Funcionarios de la Brigada de Robo en virtud del análisis criminal pudieron detectar que en el sector poniente de la ciudad principalmente en una parcela, dos ciudadanos extranjeros se dedican a la compra y acopio de material de cobre», explicó el jefe de la unidad especializada subcomisario Luis Millapán.

En el terreno al que se ingreso se pudo recuperar cable quemado, cátodos, partes de ánodos, escorial, entre otros.

En total todo lo que se pudo recuperar totalizaron cuatro toneladas de cobre, presumiblemente sustraído desde faenas mineras de la zona.

El trabajo desarrollado por el personal especializado, permitió detectar este lugar de acopio. Es materia de investigación determinar la forma en que sería comercializado.

En total fueron poco más de cuatro las toneladas que pudieron ser recuperadas, cuyo avalúo es cercano a los diez millones de pesos en el mercado informal.

 

Fuente: Mch/Mercurio  Calama.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba