Connect with us

Red Nacional de Voluntarios de INACAP finaliza sus Trabajos de Invierno 2016 en Tierra Amarilla

Publicado

on

INACAP realiza sus voluntariados Nacionales desde el año 2010 en diferentes comunas del país, gestionando la actividad en su totalidad con el apoyo de entes públicos y privados, quienes aportan a la actividad con el único fin de ser un aporte a las comunidades intervenidas.

Copiapó, julio de 2016.- En una emotiva ceremonia que dio por finalizados los Trabajos Voluntarios de invierno 2016,  la Red Nacional de Voluntarios de INACAP hizo entrega de cuatro casas y una plaza de juegos a las familias beneficiadas y a la comunidad de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama.

En la actividad de cierre participaron el Director Nacional de Asuntos Estudiantiles de INACAP, Juan Luis Urzúa; autoridades de INACAP Copiapó; las familias favorecidas; representantes de la Corporación Municipal de Tierra Amarilla y los más de 130 voluntarios de INACAP, provenientes de las 26 Sedes de la Institución a lo largo del país.

Los Trabajos Voluntarios de Invierno 2016, que se realizaron entre el 24 y 31 de julio y que fueron organizados por la Dirección Nacional de Asuntos Estudiantiles y su respectiva unidad en INACAP Copiapó, tuvieron como objetivo resolver problemáticas reales de la comunidad, a través de la aplicación de competencias de especialidad y genéricas, en donde los alumnos materializaron en terreno el enfoque pedagógico del Aprender Haciendo, generando beneficio tanto para ellos como futuros profesionales como para la comunidades intervenidas.

Al respecto, el Director Nacional de Asuntos Estudiantiles de INACAP, Juan Luis Urzúa, comentó que “como Institución estamos contentos de que esto sea un reflejo más de la responsabilidad social que buscamos potenciar en nuestros alumnos a lo largo del país. Ahora ya estamos estudiando en qué comuna vamos a realizar los Trabajos Voluntarios de Verano 2017, así que invitamos desde ya a nuestros estudiantes y a toda la comunidad a apoyarnos y hacer de Chile un país mejor en conjunto a los profesionales que Chile necesita”.

Asimismo, el Vicerrector de INACAP Copiapó, Pablo Sanguinetti, señaló que “estamos felices como Sede; recibir a voluntarios de las 26 Sedes fue un gran desafío. Estamos satisfechos con el trabajo que se realizó y lo más importante es que nuestros alumnos, las familias y la comunidad quedaron contentas”.

Por su parte, el Director de Comunicaciones y Asuntos Estudiantiles de INACAP Copiapó, Héctor Bustamante, agregó que “estamos orgullosos de haber albergado los Trabajos Voluntarios de Invierno 2016 en nuestra Sede. Nuestros alumnos hicieron un trabajo increíble y la comunidad nos trató muy bien, sin duda podemos decir que este voluntariado de invierno y que se enmarca dentro del aniversario 50 de INACAP, fueron un éxito rotundo. Esperamos que las familias estén felices al igual como lo están nuestro voluntarios”.

En tanto, Margarita Chacón, jefa de hogar de una de las familias beneficiadas. Sobre esta experiencia afirmó que “estamos muy agradecidos de INACAP; para nosotros esta vivienda es muy importante y es algo que estábamos esperando hace un tiempo; sin duda que aprovecharemos al máximo este regalo. Quiero destacar especialmente a los alumnos de la cuadrilla que construyó mi casa, hicieron un esfuerzo enorme y estaré agradecida por siempre”.

Cabe destacar que los Trabajos Voluntarios de Invierno 2016 de INACAP se enmarcan dentro de convenios de colaboración que se realizaron entre la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla, la Corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal, Cultural y Productiva de la misma comuna, el empresario Sergio Ghiglino, Minera Caserones y Minera Atacama Kosan.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado nueva alza de activos 1.877, se sumaron 2 fallecidos y 450 nuevos contagios COVID

Publicado

on

La región tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes (más…)

Continuar Leyendo

SALUD

Minsal informó este sábado sobre 40 mil activos COVID en Chile, 10.522 nuevos contagiados y 38 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informa 10.522 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 15,19% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 1% y -3% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, cuatro regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y tres en las últimas dos semanas.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O’Higgins, Valparaíso, Coquimbo y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Arica, Coquimbo y Antofagasta.

egún el reporte de hoy, de los 10.522 casos nuevos de COVID-19, 5.872  corresponden a personas sintomáticas y 1.850 no presentan síntomas. Además, se registraron 2.800 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 4.013.903. De ese total, 40.805 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 38 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 58.563 en el país.

A la fecha, 180 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 112 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

SALUD

Colmed alerta de traslado interregional de niños por colapso de unidades pediátricas

Publicado

on

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, alertó que ha habido traslados interregionales de niños porque ya se alcanzó el límite de atención en algunas unidades pediátricas producto de los virus estacionales.

En conversación con el medio nacional de radio Cooperativa,  el representante gremial señaló que «en este momento está circulando el Covid, pero también en forma masiva los otros virus respiratorios«.

«El Covid como otros virus pueden producir síntomas similares, por lo tanto, toda persona que esté sintomática, del punto de vista respiratorio por leve que sean los síntomas, (deben) no asumir que es un resfrío sino que pensar que potencialmente puede ser Covid, por lo tanto, ir a realizarse el test y quienes tengan dificultades para tomarse el test, por lo menos se aislen y eviten participar en lugares donde haya aglomeración y actividades masivas«, recomendó.

Sobre el contagio de niños por virus estacionarios, Meza manifestó que «los servicios de urgencia están muy tensionados en este momento. Para que la comunidad sepa ya han existido traslados aéreos de una región a otra región, especialmente en niños porque ya se completó la capacidad máxima de camas críticas en dichos hospitales. Los servicios de urgencia nuevamente están colapsados«.

Consultado sobre la situación actual de la pandemia, el president del Colmed señaló que «ayer fallecieron 46 personasDe esas 46 personas gran parte de ella son adultos y particularmente aquellos que no han completado su esquema de vacunación. Dentro de la comunicación de riesgo debemos insistir en que las vacunas han cumplido un rol fundamental en el control y en el manejo de la pandemia«.

«El primer llamado es a vacunarse. Las personas que no han actualizado sus vacunas que lo hagan lo antes posible. Porque es una forma de protegerse en forma personal y en forma colectiva«, aseveró.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas