Connect with us

Red Sename participa en charla “Niño y Migración”

Publicado

on

Eduardo Rojas Fritis, postulante de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) dio a conocer datos claves de la legislación vigente respecto de la permanencia en Chile de niños y niñas extranjeros.

La Universidad de Atacama (UDA) sede Caldera fue el lugar que reunió a profesionales de los programas de la Red Sename, que trabajan a nivel comunal y regional con temáticas de infancia, quienes tuvieron la posibilidad de conocer detalles de la legislación vigente en materia de permanencia de extranjeros y sus hijos en Chile, gracias a una charla expositiva realizada por el  de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Eduardo Rojas Fritis. También estuvieron presentes la directora regional del Sename, Anamaría Aguirre; el fiscal jefe de Caldera, Álvaro Córdova; el subprefecto de la PDI, Danilo Monsalve; coordinadora de la OPD de Caldera, Ingrid Aracena y funcionarios del Centro Integral de la Mujer y Previene.

En la oportunidad, el también asesor jurídico para migrantes de el Obispado de Copiapó y miembro del Observatorio Estudiantil de Derechos Humanos de la Universidad de Atacama (UDA), dio a conocer la normativa actual, el estatus migratorio, lo que ocurre con el niño migrante, la situación del hijo de extranjero transeúnte, las acciones de inclusión y convenios intersectoriales.

Los profesionales de los programas de Prevención Focalizada (PPF) Gabriela Mistral, de Intervención Especializada (PIE) Diálogos, de la escuela Byron Guigoux, entre otras instituciones consultaron antecedentes sobre visas del decreto-ley 1.094, de turistas sujeta a contrato de trabajo, temporaria, y la permanencia definitiva. Otros temas de interés tratados en la charla fueron las permanencias por tratamiento médico, la visa temporaria por motivos laborales y por unión civil.

Por su parte, la directora regional de Sename, Anamaría Aguirre señaló estar muy agradecida de la exposición del postulante de la CAJ. “Me encanta que él haya dedicado y haya orientado su carrera al servicio de una mejor sociedad y práctica cultural del ejercicio de los derechos, y en eso también están involucrados los niños y las niñas”. La directora agregó que el servicio tiene proyectado realizar un cabildo de los niños migrantes, durante el 2016, para conocer sus puntos de vista desde la mirada de un niño extranjero que vive en Chile.

Los asistentes se mostraron satisfechos por lo expuesto y acordaron reunirse en otras ocasiones para profundizar la temática de migración, especialmente enfocado a la infancia.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este viernes 66 nuevos casos de Covid-19 y 253 activos

Publicado

on

Este día viernes el Minsal informó 66 nuevos casos de Covid en Atacama, de ellos 26 sintomáticos, 22 sin síntomas, además se sumaron 18 casos reportados por laboratorio y otros 42 por antígeno. En cuanto a los activos, se informaron 253, con una tasa de incidencia de 79,6 la cuál continúa siendo el indicador más alto del norte del país por cada 100 mil habitantes.

34 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 15 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 3 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Freirina, 2 casos a la comuna de Huasco, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Alto del Carmen y por último, 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación a nivel central, tres casos son trasladados a nuestra región.

La positividad PCR diaria fue de un 5,96%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 101.790 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este viernes 3.302 nuevos casos Covid en Chile, 22 fallecidos y más de 13 mil activos

Publicado

on

Se informaron 98 pacientes internados en las UCI a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

¿Por qué es feriado el lunes 10 de octubre?

Publicado

on

Este es el primero de dos feriados que habrán durante el mes (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas