Red Sename participa en charla “Niño y Migración”

Eduardo Rojas Fritis, postulante de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) dio a conocer datos claves de la legislación vigente respecto de la permanencia en Chile de niños y niñas extranjeros.

La Universidad de Atacama (UDA) sede Caldera fue el lugar que reunió a profesionales de los programas de la Red Sename, que trabajan a nivel comunal y regional con temáticas de infancia, quienes tuvieron la posibilidad de conocer detalles de la legislación vigente en materia de permanencia de extranjeros y sus hijos en Chile, gracias a una charla expositiva realizada por el  de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Eduardo Rojas Fritis. También estuvieron presentes la directora regional del Sename, Anamaría Aguirre; el fiscal jefe de Caldera, Álvaro Córdova; el subprefecto de la PDI, Danilo Monsalve; coordinadora de la OPD de Caldera, Ingrid Aracena y funcionarios del Centro Integral de la Mujer y Previene.

En la oportunidad, el también asesor jurídico para migrantes de el Obispado de Copiapó y miembro del Observatorio Estudiantil de Derechos Humanos de la Universidad de Atacama (UDA), dio a conocer la normativa actual, el estatus migratorio, lo que ocurre con el niño migrante, la situación del hijo de extranjero transeúnte, las acciones de inclusión y convenios intersectoriales.

Los profesionales de los programas de Prevención Focalizada (PPF) Gabriela Mistral, de Intervención Especializada (PIE) Diálogos, de la escuela Byron Guigoux, entre otras instituciones consultaron antecedentes sobre visas del decreto-ley 1.094, de turistas sujeta a contrato de trabajo, temporaria, y la permanencia definitiva. Otros temas de interés tratados en la charla fueron las permanencias por tratamiento médico, la visa temporaria por motivos laborales y por unión civil.

Por su parte, la directora regional de Sename, Anamaría Aguirre señaló estar muy agradecida de la exposición del postulante de la CAJ. “Me encanta que él haya dedicado y haya orientado su carrera al servicio de una mejor sociedad y práctica cultural del ejercicio de los derechos, y en eso también están involucrados los niños y las niñas”. La directora agregó que el servicio tiene proyectado realizar un cabildo de los niños migrantes, durante el 2016, para conocer sus puntos de vista desde la mirada de un niño extranjero que vive en Chile.

Los asistentes se mostraron satisfechos por lo expuesto y acordaron reunirse en otras ocasiones para profundizar la temática de migración, especialmente enfocado a la infancia.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba