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OPINIÓN

Reflexiones del Comercio ( Arnaldo Papapietro Vallejo, Presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Copiapó )

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 El comercio de Copiapó y del País han sido los más damnificados económicamente y esto parte desde el 18 de Octubre del año recién pasado, fecha que marca un antes y un después en una ya inestable economía.

Han pasado ya siete meses en un clima de incertidumbre, malas ventas, muchos comercios cerrados temporalmente y en algunos otros en forma definitiva, también un número no despreciable de comerciantes quebrados. Si bien es de comentario diario el negro escenario que vive el comercio, ya sea entre las personas, como así también, a través de los medios de comunicaciones. Además sumemos lo nefasto de la Pandemia del Covid-19 que no sólo arremete contra nuestra salud, sino con nuestras fuentes Laborales. Pero lo que  no debemos olvidar es lo más importante ,el factor humano ; aquellos comerciantes con sus colaboradores y sus respectivas familias, son los que diariamente deben enfrentar el rigor de ver sus fuentes de ingresos literalmente paralizadas, sin opciones, sin soluciones.

Es tan solo razonar ; que al permanecer cerrados dichos locales no se generan los recursos necesarios ni para proveer tan solo lo elemental ,o sea,  alimentos y servicios básicos; entonces debemos preguntarnos ¿Cómo logran mantener sus hogares?.

O bien los empleados que fueron desvinculados mediante un finiquito y hacen uso del seguro de cesantía, la pregunta es ¿Hasta cuándo le durará los montos  para mantener a sus familias? ¿Qué harán después para subsistir?.

Vemos que cada día hay más empleadores y trabajadores que quedan a la deriva por los cierres o pérdidas de sus fuentes laborales.

Sin jactarnos de pitononisos o videntes hagamos una pausa y proyectémonos a corto plazo como será el panorama socio-económico de un gran número de compatriotas: “Deprimente”.

No es de iluso pensar que aflorarán las ollas comunes en los sectores de menos ingresos, personas mendigando por alimentos ,además ese lado de nuestra sociedad, sí ese, el cual no queremos visibilizar, me refiero a las  personas indigentes o en situación de calle que seguramente su número se incrementará y será la triste imagen de más personas  hurgando en los residuos domiciliarios en busca de restos de comida lo que veremos a diario.

Destacamos también lo visto en televisión referente a un grupo de camareros y cocineros de restaurantes apostados en semáforos en unas calles de Santiago solicitando ayuda, personas de trabajo, de esfuerzo; que han tenido que llegar al extremo de  una triste y hasta humillante limosna como forma de poder llevar el sustento a sus hogares.

Noticias como las acontecidas en la comuna de El Bosque donde un grupo de compatriotas han salido a las calles a manifestarse, por medio de barricadas y protestas,por falta de alimentos, por la cesantía que cada día se hace presente en los hogares de muchos chilenos.

Finalmente vemos con una “ relativa  alegría” que el Gobierno repartirá Dos millones de caja de alimentos,en ayuda de igual números de hogares chilenos, que no tienen  la posibilidad de abastecerse por si mismos , debido a la nula capacidad de ingresos que tienen..

Otro punto a considerar en este negro escenario es que siempre ante un aumento en la tasa de cesantía trae anexada un  aumento en la tasa de delincuencia, como ya hemos estado percibiendo.

Quiero que mi voz sea un eco en la ciudadanía y por sobre todo en nuestra alcaldía, el MOP, el CORE, etc., etc. porque ya es hora de concienciar lo antes expuesto y así poder hacer frente a la Pandemia de hambre que se viene . Por lo tanto optimicemos los recursos fiscales en la forma correcta para así mitigarla actual situación.

Se debe re-proyectar la inversión y destinarla en las necesidades urgente de la ciudadanía y  no  ocuparla en obras de mejoras viales, hermoseamiento de plazas y/o parques, que si bien son un plus para la ciudad , pero  hoy  considerando lo trascendental, hoy simplemente no son necesarias.

Creo que la palabra es “Priorizar” y se debería hacer un catastro de  las verdaderas necesidades de nuestra población y redestinar los recursos fiscales en esa área. Estimo que el orden sería Pandemia Covid-19, Pandemia Hambre y Pandemia Económica.

Arnaldo Papapietro Vallejo

Presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Copiapó

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OPINIÓN

Día de la Infancia. El gran desafío de respetar sus derechos ( Por Carolina Cortés Henríquez, Directora Sename Atacama.)

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La Declaración de los Derechos del Niño -proclamada por las Naciones Unidas- fue aprobada el 20 de noviembre de 1989, determinando la fecha como el Día Internacional de la Infancia. Esta conmemoración tiene como objetivo la promoción del bienestar de los menores de edad. En este contexto, desde el primer momento que nos hicimos parte de la Convención como país, nos comprometimos a una serie de acciones para realizar como Estado. Una transformación de la situación de la infancia y adolescencia en Chile.

Esta transformación parte por tener la convicción de que las personas menores de 18 años precisan atención y protección especiales. El cambio de perspectiva que se debe generar, con miras a la infancia plena, indica, a partir de este tratado, que niños y niñas ya no deben considerarse propiedad de los padres y madres, ni beneficiarios indefensos de una obra de caridad. Son seres humanos titulares de sus propios derechos.

Por y para ello se les debe asegurar el acceso a la salud y a la educación, generar todo lo necesario para que puedan desarrollar plenamente su personalidad, habilidades y talentos. Para que crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión y reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en dicho proceso de una forma accesible y activa.

Uno de los principios fundantes que es transversal a las medidas que debemos tomar como Estado es la no discriminación. En este sentido, se ha problematizado el bullying transfóbico y homofóbico en los centros educativos, así como en otras instancias de la vida cotidiana de niños niñas y adolescentes en nuestro país. Se ha encontrado una forma de discriminación activa y preocupante en estos espacios. Estas dinámicas discriminatorias han tenido consecuencias desastrosas en el desarrollo de la infancia y adolescencia en Chile.

Para ahondar en el análisis, puedo mencionar que no sólo se vulnera el principio de no discriminación sino también el derecho a la educación de los afectados y afectadas. A partir de esta evidencia, se están gestando diversas iniciativas que involucran a las comunidades educativas y docentes, desde un enfoque de derechos humanos.

Es fundamental la incorporación de conceptos y la reflexión en torno a ésta y otras temáticas emergentes y urgentes de abordar. Para respetar la diversidad sexual debemos adquirir conocimientos y superar estigmas y prejuicios personales, comprendiendo finalmente el impacto de las acciones discriminatorias en nuestros niños, niñas y adolescentes, para facilitar el desarrollo pleno e integral, en un ambiente inclusivo y de paz. Se lo debemos.

 

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«El después de la Pandemia en la docencia» Por Lucy Bugueño Guajardo, (Académica, U.Central Coquimbo)

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Hemos vuelto a la normalidad a un nuevo año presencial en la docencia. Este periodo ha permitido vislumbrar los resultados de estudiar durante la pandemia. En una investigación de campo, entre entrevistas y conversaciones durante el primer semestre, se logra apreciar que el conocimiento previo para algunas asignaturas ha sido al menos un 80% desfavorable, gran parte de los alumnos enuncia que “no aprendió nada» durante la pandemia. De alguna forma, las repetidas expresiones de desconocimiento hacen que el o la docente deba recurrir nivelar en las asignaturas más avanzadas, con la finalidad de poder cumplir los OA, y aunque ha sido un proceso desgastante, nos ha permitido como docentes visualizar algunas carencias que existen en la educación, desde el aprendizaje autónomo, hasta la motivación de estudiar desde el hogar.

Por una parte, en los alumnos de pregrado se presencia en cierta forma, la obligación de estudiar generada por sus padres o un adulto, pues el o la estudiante carece de motivación propia (es más bien una tarea impuesta). Mientras, los estudiantes más “adultos” muestran una responsabilidad mayor, lo que puede entenderse como la metamorfosis de un cambio de paradigma que les permite tomar control de sus decisiones.

También es importante considerar factores externos, por ejemplo, al estudiar desde casa – que se entiende como lugar de descanso – la simple definición de un lugar adecuado donde estudiar, es difícil, por lo que el no generar un ambiente correcto genera que los alumnos prefieren realizar actividades de ocio en un espacio prediseñado para ello. Por tanto, transformarlo en un lugar de estudio implica una transición más lenta.

Esto demuestra de alguna forma que los paradigmas de un sistema desactualizado en la educación siguen latentes hoy en día, y que el cambio que se interpuso durante la pandemia (no implica que no sea bueno) debemos promoverlo a nuestros niños desde pequeños, que los docentes somos un guía y aprender de manera independiente o autónoma es un camino largo, el cual deben transitar.

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OPINIÓN

Los árboles no dejan ver el bosque ( Rodrigo Rojas Veas, Rector Santo Tomás Copiapó )

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Estamos sumidos en un marasmo de situaciones contingentes de alta complejidad en materias como la economía y la seguridad que concentran de forma excluyente la atención y las energías de los decisores. De manera subyacente, se ha fraguado una crisis de magnitudes inconmensurables para el presente y el futuro en la Educación, la que intuíamos desde hace tiempo pero que fue siendo postergada en su análisis y su abordaje ante la premura de atender lo relacionado con la pandemia.

 

Esta semana conocimos el informe “Panorama social de América latina y el caribe” de la Cepal, la que advirtió que “la región atraviesa un complejo escenario con un impacto silencioso y devastador por la crisis educacional producto de la pandemia. El informe destaca que nuestra región sufrió el apagón educativo más prolongado a nivel internacional, en promedio 70 semanas de cierre de establecimientos frente a 41 semanas en el resto del mundo. En Chile, estudios indican que fuimos uno de los países del mundo que tuvo más tiempo cerradas sus escuelas. En promedio, se estima que perdimos un año escolar especialmente en la educación municipal.

 

Ante las urgencias, primero de la salud, hoy de la economía, la seguridad y al hecho de que no aparece como prioridad en ninguna encuesta, esta crisis educacional aparece como secundaria. Por tanto, para el mundo político que se afana en buscar acuerdos para una nueva constitución, y para distintas reformas, la Educación, salvo excepciones, no concita el interés para buscar un acuerdo social transversal como el que se necesita para hacerse cargo del daño presente y futuro que ya se evidencia para las nuevas generaciones. Carecemos de un diagnóstico que nos permita elaborar un plan que enfrente las consecuencias que ya se manifiestan en el aumento del ausentismo, las pérdidas de aprendizajes, la falta de habilidades para relacionarse socialmente, la disminución de la entrega de beneficios asistenciales como la alimentación y el aumento de la deserción, entre otras. Asimismo, se requiere que las familias asuman un rol preponderante tomando conciencia de la importancia de algo tan básico como llevar a sus hijos e hijas a los establecimientos de enseñanza parvularia, básica y media. De apoyarles en sus aprendizajes, de colaborar en recuperar la autoridad de los educadores, todo lo que debe complementar el aumento de recursos que se deberá proveer para la implementación de un plan de recuperación del sistema educacional como lo hizo Estados Unidos, que aumentó un 17% su presupuesto dedicado a la Educación.

 

Aumentar los recursos para la Educación es condición necesaria pero no suficiente. Se requiere el involucramiento de las familias, las instituciones públicas y privadas, los profesores y los propios estudiantes para recuperar, de manera sistémica y sistemática, el rol de la Educación como la columna vertebral de nuestra sociedad.

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93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas