Reforma laboral quedó lista para ser promulgada con venia del TC

El organismo encargado de revisar si las normativas que se dictan en el país transgreden la Constitución visó el control del texto que fue recurrido en tres ocasiones por Chile Vamos para evitar que se materializara, lo que consiguió a medias.

Luego de varios meses de ser aprobada y ser sometida a una exhaustiva revisión para ver la legalidad de su aplicación, el Tribunal Constitucional dio el vamos a la reforma laboral, quedando en condiciones de ser promulgada y convertirse en ley.

Esta normativa es una de las más emblemáticas de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet y moderniza el sistema de relaciones laborales. Ingresó en enero de 2015 al Congreso para su trámite legislativo, camino en el que fue sometida a varios cambios y recursos ante el TC.

Así el pasado 27 de abril el organismo acogió parcialmente los requerimientos presentados por senadores y diputados de oposición en contra de cuatro normas que contenía el texto de la modificada ley laboral, declarando inconstitucional la titularidad sindical y la extensión de beneficios a nuevos afiliados.

Dos meses y medio después, el 14 de julio, el TC no acogió a tramitación dos nuevos recursos de parlamentarios de Chile Vamos en contra de la reforma laboral, al considerar que éstos fueron presentados fuera de plazo.

Se trata de requerimientos presentados por el 3 de julio un grupo de 13 senadores y 38 diputados de oposición que pidieron revisar 25 artículos aprobados por el Congreso que consagrarían la titularidad sindical, contrario a lo fallado por el TC en abril.

Fuente: Lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba