Refuerzan control de polilla de la vid en Atacama

El SAG llamó a las personas a no traer uvas, arándanos y ciruelas, desde zonas central y sur del país.

Con el propósito de mantener la favorable condición de la plaga en Atacama y ad portas de una nueva temporada agrícola, el gobierno a través del SAG viene reforzando la campaña de erradicación de Lobesia Botrana (polilla del racimo de la vid) en la región, aumentando las actividades de vigilancia, trampeo y prospección.

En este sentido, durante esta temporada la institución ha detectado ejemplares aislados en la zona urbana de Copiapó (7) y Vallenar (1), por lo cual ha desplegado los protocolos normales correspondientes, siempre con la colaboración de la comunidad y productores.

El director regional del SAG, Juan Carlos Valencia, señaló que “desde el establecimiento de la plaga en el país, en nuestra región solo hemos tenido hallazgos aislados del insecto, los que en general obedecen a la presión que la plaga ejerce desde las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule, donde tiene presencia, por eso es muy importante tener conciencia de que si no tomamos los resguardos necesarios podemos traer al insecto a la región”.

En este sentido, indicó que el llamado al sector productivo es a mantener el autocuidado, es decir, asegurarse que insumos (material de embalaje, cajas y plantas) que traigan desde las regiones al sur vengan libres del insecto. Estas medidas, dijo, son exigibles a los proveedores y transportistas que prestan servicios a los productores regionales.

Así mismo, dentro de las responsabilidades que les caben a feriantes, fruterías y supermercados, Valencia señaló que la uva, ciruelas o arándanos que adquieran a vendedores mayoristas deben estar respaldados con documentos certificados por el SAG en caso de provenir de zonas con presencia del insecto; así como también mantener un control de sus proveedores de uva y denunciar al SAG la presencia de larvas o polillas sospechosas en la fruta.

 

Finalmente, el SAG llamó a las personas a no traer uvas, arándanos y ciruelas, desde zonas en que la plaga se ha desarrollado, como son las regiones mencionadas anteriormente.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba