Refuerzan la entrega de recomendaciones ante presencia masiva de la Fragata Portuguesa en costas de Caldera

La información fue entregada en el peaje ubicado entre Copiapó y Caldera a todos los automovilistas que se dirigían hacia el borde costero de la comuna puerto.

La masiva llegada a las costas, sobre todo en el litoral de Caldera, de la Fragata Portuguesa o Medusa Azul como se le conoce, ha generado la intensificación de la campaña informativa destinada a alertar a la comunidad sobre los peligros que puede generar el contacto físico con estos ejemplares.

Por tal razón, el peaje ubicado entre Copiapó y Caldera fue uno de los puntos escogidos por la SEREMI de Salud Atacama, para entregar dípticos con recomendaciones alusivas al ejemplar a los distintos automovilistas que se dirigen hacia el borde costero de la comuna de Caldera.

Ninfa Muñoz, SEREMI (s) de Salud, realizó un llamado a tener cuidado ante el peligro que reviste entrar en contacto con este hidrozoo, “ tenemos que poner atención sobre todo con los niños, ya que la curiosidad por tocar este atractivo y llamativo ejemplar puede provocar , sobre todo a las personas alérgicas, algún tipo de problema respiratorio. Estamos con la red epidemiológica alerta por si se presentan algunos casos, pero lo más importante es el autocuidado y evitar tocar a esta especie marina, que llegó para quedarse en las costas de Atacama”

La Autoridad Sanitaria agregó, entre las principales recomendaciones, se encuentran las siguientes medidas: “Si avista la presencia de la fragata portuguesa de aviso a las autoridades marítimas; evite bañarse y realizar actividad recreativa en la costa hasta que la autoridad levante la alerta; evite el contacto físico con la especie que puede estar en el agua o en la arena; si se produce una picadura acuda al centro de salud más cercano”.

Cabe recordar que existe total prohibición de bañarse y realizar actividades recreativas en la costa de la comuna de Caldera, hasta que la autoridad Sanitaria levante dicha prohibición.

La Capitanía de Puerto de Caldera y Sernapesca realizan patrullaje y vigilancia permanente de la situación, y la municipalidad colabora con la difusión de las medidas adoptadas ante la presencia de la especie marina.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba