ATACAMA

Regantes de Copiapó: analizan prioridades para mejorar eficiencia hídrica frente a crisis climática

Para establecer un vínculo directo con las Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA) de Copiapó, y conocer sus principales requerimientos frente a la crisis hídrica y climática que vive el país y la zona, durante su despliegue por la región de Atacama, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Espinoza, se reunió con los representantes de las Comunidades de Aguas Subterráneas y la Junta de Vigilancia del Río Copiapó.

Al hacer un balance de las actividades, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR señaló que “durante los encuentros se entregaron los lineamientos del Ministerio de Agricultura y, además, vimos los mecanismos para poder apoyarlos en su gestión. En particular, las Comunidades de Aguas Subterráneas nos solicitaron avanzar en un programa de transferencia que les permita agilizar trámites con otros servicios como la Dirección General de Aguas para así enfrentar de mejor forma la escasez hídrica».

El representante de la Comisión Nacional de Riego agregó que «la Junta de Vigilancia del Río Copiapó nos planteó sus requerimientos, enfocados principalmente en obras extraprediales. Nos informaron respecto a su alcance, a la gestión que están realizando y los servicios que están prestando desde el punto de vista medio ambiental, entendiendo que es necesario entregar soluciones que sean amigables con el entorno».

«Ambas reuniones fueron muy productivas, pudimos recoger sus requerimientos, los que serán trabajados en coordinación con el nivel central de manera que continuemos trabajando con el foco en la pequeña y la mediana agricultura”, puntualizó Álvaro Espinoza.

El administrador de la Comunidad de Aguas Subterráneas Copiapó-Piedra Colgada, Piedra Colgada-Desembocadura, Carlos Araya, afirmó que “nos parece muy bien que el Coordinador Zonal del Norte Chico de la CNR se reuniera con las Comunidades de Aguas Subterráneas del Río Copiapó para poder intercambiar conocimientos, para que nos explique cómo vienen en estos años, en este nuevo gobierno las políticas de la CNR».

De igual manera, el gerente general de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, Cristián González, señaló que “fue una reunión muy productiva porque pudimos plantear nuestras ideas. Tiene claridad de nuestra problemática y de las demandas a largo, mediano y corto plazo. Necesitamos empezar a unificar criterios entre el sector privado y el sistema público (…) la nieve que ha caído nos da una tranquilidad para sacar esta temporada adelante, pero se vienen cambios importantes, por lo que tenemos que trabajar de verdad de forma mancomunada».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba