Connect with us

ATACAMA

Regantes de Copiapó: analizan prioridades para mejorar eficiencia hídrica frente a crisis climática

Publicado

on

Para establecer un vínculo directo con las Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA) de Copiapó, y conocer sus principales requerimientos frente a la crisis hídrica y climática que vive el país y la zona, durante su despliegue por la región de Atacama, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Espinoza, se reunió con los representantes de las Comunidades de Aguas Subterráneas y la Junta de Vigilancia del Río Copiapó.

Al hacer un balance de las actividades, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR señaló que “durante los encuentros se entregaron los lineamientos del Ministerio de Agricultura y, además, vimos los mecanismos para poder apoyarlos en su gestión. En particular, las Comunidades de Aguas Subterráneas nos solicitaron avanzar en un programa de transferencia que les permita agilizar trámites con otros servicios como la Dirección General de Aguas para así enfrentar de mejor forma la escasez hídrica».

El representante de la Comisión Nacional de Riego agregó que «la Junta de Vigilancia del Río Copiapó nos planteó sus requerimientos, enfocados principalmente en obras extraprediales. Nos informaron respecto a su alcance, a la gestión que están realizando y los servicios que están prestando desde el punto de vista medio ambiental, entendiendo que es necesario entregar soluciones que sean amigables con el entorno».

«Ambas reuniones fueron muy productivas, pudimos recoger sus requerimientos, los que serán trabajados en coordinación con el nivel central de manera que continuemos trabajando con el foco en la pequeña y la mediana agricultura”, puntualizó Álvaro Espinoza.

El administrador de la Comunidad de Aguas Subterráneas Copiapó-Piedra Colgada, Piedra Colgada-Desembocadura, Carlos Araya, afirmó que “nos parece muy bien que el Coordinador Zonal del Norte Chico de la CNR se reuniera con las Comunidades de Aguas Subterráneas del Río Copiapó para poder intercambiar conocimientos, para que nos explique cómo vienen en estos años, en este nuevo gobierno las políticas de la CNR».

De igual manera, el gerente general de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, Cristián González, señaló que “fue una reunión muy productiva porque pudimos plantear nuestras ideas. Tiene claridad de nuestra problemática y de las demandas a largo, mediano y corto plazo. Necesitamos empezar a unificar criterios entre el sector privado y el sistema público (…) la nieve que ha caído nos da una tranquilidad para sacar esta temporada adelante, pero se vienen cambios importantes, por lo que tenemos que trabajar de verdad de forma mancomunada».

Continuar Leyendo

ATACAMA

MOP instala pórticos de velocidad en Avenida Copayapu

Publicado

on

Estos trabajos se suman a los 12 radares de velocidad ya instalados y pretenden crear conciencia en los conductores, para que respeten la velocidad permitida en la zona y así evitar accidentes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

CORE Atacama llama a decretar emergencia sanitaria por emanación de gases en recintos educacionales

Publicado

on

El Consejo Regional solicita que la Seremi de Salud ejerza sus facultades estableciendo dicha medida y así poder asignar recursos para reparar los daños.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con modernos simuladores capacitan a choferes para el transporte de trabajadores en Codelco Salvador

Publicado

on

Con el propósito de aportar a la calidad del servicio entregado a División Salvador y mejorar la capacitación de los choferes que diariamente transportan a las y los trabajadores de Codelco, la empresa TANDEM implementó un moderno simulador inmersivo que logra recrear situaciones físicas y climáticas, que se presentan en el trabajo cotidiano de los conductores.

El moderno sistema cuenta con diversas pantallas y una butaca con sistema hidráulico, el cual hace que la simulación sea mucho más real, transmitiendo con precisión las imperfecciones del camino y otros factores de la ruta, generando de esta forma un aprendizaje mediante la concentración, prevención y seguridad.

Pedro Villalobos, administrador de contrato TANDEM señaló que “todos los conductores deben cumplir cabalmente con la aprobación que obtienen con este simulador. Nosotros hacemos una evaluación anual, y con ella vamos midiendo sus capacidades y sus reacciones, las cuales son necesarias para este tipo de servicio, que es el de transporte de pasajeros”.

Por su parte Claudia Césped, ingeniera en Transporte de Personal Codelco, comentó que esta iniciativa busca dar tranquilidad a los pasajeros y pasajeras, agregando que “están en buenas manos y pueden sentirse seguros de que los conductores, están aptos para conducir en las distintas rutas de nuestra División y de las ciudades base”.

Este tipo de simuladores resultan primordiales en la capacitación de los conductores profesionales, tanto de buses o como de vehículos de alto tonelaje, ya que estos viajes virtuales permiten una preparación al momento de tener que resolver o anticiparse a aquellas situaciones potencialmente peligrosas en la ruta, pero de un modo seguro.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas