Connect with us

PAÍS

Región de Coquimbo reporta primer fallecimiento por COVID-19

Publicado

on

Se trata de un paciente de 65 años de La Serena que padecía una avanzada enfermedad de base, la que fue causa directa de su fallecimiento. Además, la Intendenta Lucía Pinto anunció 6 nuevos casos de coronavirus en la región.

 

Con una lamentable noticia comenzó el último reporte diario por la situación del COVID-19 en la Región de Coquimbo, en que la Intendenta Lucía Pinto debió dar a conocer el primer fallecimiento relacionado a la pandemia a nivel local.

Se trata de un paciente masculino de 65 años de la comuna de La Serena, quien presentaba antecedentes de cáncer y que sufrió un shock séptico secundario a una infección cutánea.

“En este caso se certificó un PCR positivo por COVID-19, sin que sea esta la causa directa de su fallecimiento. Con esto, estamos lamentando el primer fallecimiento de un paciente relacionado a este virus en nuestra región. Queremos transmitir nuestro sentido pésame a nombre de nuestro Gobierno Regional y, por supuesto, del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, además de reforzar el mensaje a la comunidad sobre los cuidados y la responsabilidad de las medidas que tenemos que tener para enfrentar el COVID-19”, señaló la Intendenta Lucía Pinto.

Por su parte, la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Alejandra Álvarez, detalló que “este paciente ingresa a uno de nuestros centros hospitalarios con una infección cutánea grave y sin síntomas respiratorios atribuibles a la infección por COVID, sin embargo, de todas maneras se realiza el estudio de PCR e imagenológico, evolucionando de forma grave por su condición basal y falleciendo en este contexto. Posteriormente se recibe el resultado positivo”.

Sobre el balance general, esta jornada se informaron 6 nuevos casos positivos, de los que 5 corresponden a La Serena y 1 a Coquimbo, con lo que la región suma 135 pacientes confirmados. Además, las personas recuperadas ascienden a las 67, y dos personas se mantienen hospitalizadas, 1 en La Serena y 1 en Coquimbo.

En el detalle por comuna, La Serena totaliza 34 casos, 32 en Coquimbo, 3 en Andacollo, 2 en Vicuña, 19 en Illapel, 1 en Canela, 1 en Los Vilos, 9 en Salamanca, 23 en Ovalle, 2 en Combarbalá, 8 en Punitaqui y 1 en Río Hurtado.

Balance de seguridad

Durante la última jornada se controlaron 11.900 personas en aproximadamente 4.715 vehículos, tanto en aduanas como en toque de queda. “En la aduana de La Higuera se controlaron 997 vehículos, mientras que en la aduana de Pichidangui fueron alrededor de 1600 vehículos. Ayer mantuvimos el trabajo con Carabineros y PDI y tuvimos 100 detenidos en el incumplimiento del toque de queda” detalló el Jefe de Defensa Nacional en la región de Coquimbo.

Además, el general lamentó la conducta de los transeúntes que se aglomeraron en las calles de La Serena, sin mascarillas y con menores o adultos mayores. “No sacamos nada con tomas medidas, fiscalizar por parte de la autoridad y tener gente controlando si no empezamos con una auto regulación y conciencia de las personas en cuanto a esta emergencia que nos ataca en este minuto”, finalizó Onetto.

 

 

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para 19 comunas y una provincia del país por «tormentas eléctricas»

Publicado

on

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) declaró este sábado Alerta Temprana Preventiva en 19 comunas y una provincia del país por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Alerta por tormentas eléctricas

Región de La Araucanía

En detalle, esta alerta fue emitida para las comunas de Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Cunco, MelipeucoVilcúnPucón, Villarrica y Curarrehue, pertenecientes a la región de La Araucanía.

Al respecto, desde Onemi se informó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A427/2022, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera de la Región de La Araucanía, entre la mañana y noche del domingo 27 de noviembre«.

«En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Cunco, Melipeuco, Vilcún, Pucón, Villarrica y Curarrehue, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten«, agregó el organismo.

Región de Los Ríos

En detalle, esta alerta fue emitida para las comunas de PanguipulliFutronoRío Bueno y Lago Ranco, pertenecientes a la región de Los Ríos.

En el caso de estas comunas, Onemi informó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A427/2022, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera de la Región de Los Ríos, entre la mañana y noche del domingo 27 de noviembre».

Región de Antofagasta

La alerta fue emitida para las comunas de Antofagasta y Taltal, así como para la provincia de El Loa, pertenecientes a la región de Antofagasta.

Al respecto, desde Onemi se comunicó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A426/2022, emitido durante la presente jornada, se prevé la ocurrencia de probables tormentas eléctricas durante la tarde y noche de hoy sábado 26 de noviembre en los sectores cordilleranos de la región».

Debido a que lo anterior «supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta y Taltal, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten«, señaló la entidad.

Continuar Leyendo

PAÍS

Paralización de los camioneros continúa: No hubo acuerdo con el Gobierno

Publicado

on

Los camioneros que se encuentran movilizados continuarán apostados en las principales rutas del país, tras fracasar la extensa reunión de negociación que se realizó este sábado en el Ministerio de Transportes. Los dirigentes, en tanto, descartaron desabastecimiento, asegurando que «no hay ninguna ciudad sin combustible, no sigamos mintiendo».

Camioneros que se encuentra movilizados continuarán manifestándose en las principales rutas del país, según confirmaron dirigentes este sábado.

Lo anterior, tras fracasar la última ronda de negociaciones que sostuvieron con autoridades en dependencias del Ministerio de Transportes.

Se trató de una cita por más de siete horas, donde estuvieron presentes el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y también representantes del Ministerio de Hacienda.

“La movilización se mantiene a la espera de una reacción del Gobierno”, señaló uno de los dirigentes, Freddy Martínez.

“Hacemos un llamado a la autoridad, que se sensibilice, las empresas que representamos están prácticamente arruinados”, agregó.

Según insistieron los dirigentes, el principal punto es lo relativo a los combustibles. Esto, porque los movilizados piden una rebaja durante los próximos cuatro meses mientras se implementa un nuevo mecanismo de estabilización de los precios que reemplace el Mepco.

En ese sentido, Martínez aseguró que “nosotros no hemos cortado rutas, estamos apostados en las carreteras”.

Respecto a las 31 querellas que presentó el Gobierno por Ley de Seguridad del Estado, los dirigentes aseguraron que por ahora no han pedido que las retiren.

No obstante, criticaron la postura de La Moneda en ese sentido. “Los camioneros no son delincuentes, no rompen focos, no grafitean nada”, sostuvo Martínez.

Consultados si las negociaciones continuarán, Cristian Sandoval aseveró que no hay fecha para una nueva ronda de conversaciones con las autoridades.

Por último, respecto al desabastecimiento que han acusado en algunas ciudades del norte del país, el dirigente desmintió esta situación.

“Hay un libre tránsito, eso entiendo, no hay ninguna ciudad sin combustible, no sigamos mintiendo. Nosotros los transportistas no estamos para hacerle daño a la comunidad”, sentenció.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este sábado 4.460 casos nuevos de Covid en Chile, 25 fallecidos y activos subieron sobre los 15 mil

Publicado

on

La mañana de este sábado el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) agregó 25 muertes a la lista nacional por la pandemia de covid-19 en Chile.

Con eso, el total de defunciones asociadas a la crisis escaló a 62.357, entre 50.679 confirmadas y 11.678 sospechosas.

En cifras totales 30.168 son de la RM, 6.240 de Valparaíso y 4.649 de Bío Bío.

También considerando el total de muertos, el tramo de 80 a 89 años es el más afectado con 16.778 pérdidas humanas, lo que equivale al 26,91%.

4.460 casos nuevos de covid-19

En su balance, en tanto, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó la detección de 4.460 casos nuevos de covid-19, 2.355 de ellos con síntomas y 1.556 diagnósticos positivos que no fueron informados.

Con el resultado del día el total de pacientes en etapa activa de la enfermedad subió de 14.462 a 15.175, 5.101 de ellos en la RM.

En medio del bajo testeo, el Minsal calcula que la pandemia se ha contraído 13% en una semana y 12% en la comparación a dos semanas.

Por eso mismo también cree que 13 regiones disminuyeron sus casos en la última semana y nueve en 14 días.

“De los 4.460 casos nuevos, un 50% se diagnostica por test de antígeno, un 41% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y 19% de los notificados son asintomáticos”, detallaron en un comunicado.

Positividad y hospitalizados

Con el análisis de solo 16.139 exámenes PCR, el Minsal fijó la positividad nacional en 13,79%.

No obstante, Aysén arrojó 25,45%, O’Higgins 19,71% y la RM 14,48%.

Con 13.557 exámenes de antígeno, el informe de este sábado se elaboró con el estudio de solo 29.696 muestras.

Finalmente, el Gobierno cifró en 1.278 los hospitalizados en el sistema integrado por la pandemia debido a un cuadro de covid-19.

147 de ellos están en UCI, 232 en UTI y 487 en cama media.

Con 1.814 camas críticas habilitadas y 227 disponibles, la ocupación del sistema es de 87,48%.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas