Connect with us

PAÍS

Región de Coquimbo tiene más de 150 casos de violación confirmados sólo en el primer semestre 2022

Publicado

on

Un alto porcentaje de denuncias por delitos sexuales se han reportado en la región de Coquimbo durante este primer semestre. Las estadísticas indican que más de 200 personas han declarado haber sido violentadas sexualmente por un tercero. De estos casos, 158 fueron confirmados.

Una alarmante cifra de denuncias por delitos de violación se ha registrado en la región de Coquimbo sólo en el primer semestre de 2022.

De acuerdo a la Brigada de Delitos Sexuales La Serena, desde enero a la fecha, se han reportado 205 denuncias por violación en la zona, de las cuales 158 fueron confirmadas.

Asimismo, desde la unidad indicaron que durante los primeros 8 meses del año, han recibido 24 denuncias en sus dependencias, 13 de ellas corresponden a víctimas menores de 14 años y otras 11 denuncias a mayores de 14 años.

La subjefa de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la comuna, Carolina Olivares, dijo que “tenemos un alto porcentaje de resultados positivos en nuestras investigaciones, con un resultado de 158 investigaciones finalizadas”.

Según el detalle entregado por la comisaria Olivares, de los 205 casos denunciados tanto en la Brigada de Delitos Sexuales, como en Carabineros y Fiscalía, 131 corresponden a violaciones a personas mayores de 14 años y los 74 casos restantes a víctimas menores de 14 años.

Olivares manifestó que estas cifras son preocupantes y que “cada día recibimos denuncias por delitos de connotación sexual”.

¿Cuáles son los protocolos en casos de denuncia?

De acuerdo a lo que explica la comisaria, cualquier persona puede acercarse a la brigada de Delitos Sexuales –ubicada en Anfión Muñoz #700- y denunciar cualquier tipo de delito sexual.

“La denuncia la puede hacer cualquier persona, incluyendo un niño, un menor de edad, un testigo, no necesariamente tiene que ser la víctima. Se presenta acá y se deriva inmediatamente a un funcionario o dependiendo del delito se deriva al Tribunal de Familia o la Fiscalía”, comentó Olivares.

Apoyo a las víctimas

Por otro lado, la psicóloga Susana López señaló que es muy importante pedir ayuda a un psicólogo en estos casos.

“Ojalá que tenga manejo en la temática, la idea es que sea un apoyo real, ya que al hablar nuevamente de la situación se abren muchas cosas y es muy doloroso para la víctima; muchas veces es necesario psiquiatra, porque el shock es muy fuerte y se genera un estrés postraumático, por lo que es muy importante el apoyo y acompañamiento”, precisó la profesional.

Del mismo modo, López explicó que es esencial que las familias puedan apoyar a las víctimas, pero “siempre siendo respetuosos en que si la víctima quiere hablar, escucharlas, nunca cuestionar el relato y siempre estar en espera de que ellos hablen, preguntar si quieren hablar, pero bajo ninguna circunstancia presionarla, ya que eso generaría una revictimización (…)”.

Importancia de hacer la denuncia

De hecho, la especialista indicó que en muchos casos se ha observado cómo los niños cambian su relato de una entrevista a otra, en el sentido que “su mente va recordando y va bloqueando otras informaciones”.

“Hace un tiempo atrás se creía que los niños mentían o que las víctimas mentían frente a los relatos que estaban dando, porque no se tomaba en cuenta la modificación del recuerdo a partir del trauma, porque hay muchas cosas que se bloquean y otras que van apareciendo como flashback en algún momento y se van recordando”, detalló la psicóloga.

López recalcó la importancia de hacer la denuncia en casos de abuso sexual y violación, puesto que “ahí empieza el proceso de reparación. Al tener justicia se va generando la sensación de reparación, porque se va cerrando un ciclo. Obviamente, se necesita mucha terapia psicológica y mucho apoyo familiar en paralelo”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Mujer es asesinada a balazos y queman casa para cobrar venganza en Conchalí

Publicado

on

Una pelea terminó con tres personas baleadas y desconocidos destruyendo la vivienda donde habría vivido la víctima fatal. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Sólo falta Chile: Malasia ratifica su adhesión al TPP-11 para elevar «competitividad» nacional

Publicado

on

El Gobierno de Malasia aprobó este miércoles la ratificación de la adhesión del país asiático al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP-11) para elevar su «competitividad», tras años de deliberaciones.

«En suma, el CPTPP sitúa a Malasia en una posición estratégica y eleva nuestra competitividad en la escena global«, aseguró hoy el Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Malasia en un comunicado.

El CPTPP o TPP-11 está en vigor desde diciembre de 2018 y busca eliminar o reducir barreras arancelarias en los 11 países miembros (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam).

Inicialmente conocido como TPP, fue rebautizado después de que el expresidente Donald Trump decidiera sacar a Estados Unidos, su otrora promotor, del mismo al tomar los mandos del país en 2017, como había prometido en la campaña electoral.

Malasia, que ha dudado acerca de la ratificación en los pasados años, subrayó este miércoles que «los beneficios (del pacto) sobrepasan los costes potenciales que puedan surgir de su puesta en práctica», añade el comunicado ministerial.

«Como un bloque que avanza en la integración económica regional, el CPTPP es un ejemplo de la importancia del sistema de comercio multilateral», matiza.

Tras la aprobación de Malasia, el único de los firmantes que falta por ratificarlo es Chile, donde el Senado retomó a finales de septiembre la discusión al respecto, mientras el presidente, Gabriel Boric, afirmó que «el TPP-11 no forma parte de nuestro programa, por lo que no es algo que estemos impulsando».

El TPP-11 abarca un mercado de casi 500 millones de personas, el 13 por ciento del PIB mundial, y es uno de los mayores acuerdos de libre comercio del mundo.

Reino Unido ha manifestado su intención de ser el primer país europeo que acceda al mismo, iniciando el proceso para sumarse el pasado año.

En competencia con el CPTPP, China auspició la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), el mayor tratado de libre comercio del mundo, firmado por 15 países de Asia-Pacífico (las diez naciones de la ASEAN, Australia, China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda) y que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Continuar Leyendo

PAÍS

Cancillería espera que se esclarezca cuanto antes muerte de estudiante chileno en EEUU

Publicado

on

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, lamentó este martes la muerte de Pablo Guzmán Palma, estudiante chileno que fue encontrado sin vida junto a Camila Behrensen, una compañera de nacionalidad argentina, en su departamento en la ciudad de Kansas, en Estados Unidos, el pasado sábado 1 de octubre.

«Lamentamos el fallecimiento del ciudadano chileno en Kansas City, en Estados Unidos, en circunstancias que todavía están siendo investigadas», dijo la canciller a través de un video.

El hecho se constató a las 05:00 de la madrugada del sábado, cuando un llamado a los equipos de emergencia alertaba de un incendio entre las calles 41 y Oak, donde se encontró a dos personas fallecidas con «sufrimiento de trauma aparente«, según consignaron medios locales, los cuales señalan que la investigación apunta a un doble homicidio.

Guzmán, de 25 años, era licenciado en bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y estudiante e investigador del Stowers Institute for Medical Research, y Behrensen era licenciada en ciencias de la Universidad Argentina de la Empresa, 24 años. Ambos aspiraban a un posgrado predoctorales en dicha casa de estudios ubicada en Kansas.

La policía de la ciudad no ha revelado la causa de muerte de Guzmán ni de Behrensen, como tampoco se ha dado a conocer el inicio del incendio o la existencia de alguna persona detenida.

«La Cancillería se encuentra en contacto con la familia del connacional fallecido para poder brindarle todo el apoyo necesario», indicó Urrejola.

La jefa de la diplomacia nacional señaló que «el Consulado General de Chile en Chicago está a disposición de las autoridades locales para prestar la asistencia requerida respecto del caso y ha solicitado a la policía de Missouri mayores antecedentes de lo ocurrido».

«Le enviamos un abrazo solidario a sus amigas y amigos y por supuesto a toda su familia. Esperamos que estos hechos sean esclarecidos lo más prontamente posible», concluyó.

 

«UN CHICO BRILLANTE»

En el Stowers Institute se declararon devastados por la trágica muerte de estos investigadores. Mientras, en Chile, los compañeros de Guzmán lo describieron como un alma gentil y un apasionado por la ciencia.

«Pablo era una gran persona. Se llevaba muy bien con toda la gente en el laboratorio y académicamente era un chico brillante. Tenía siempre muy buen rendimiento académico y en el laboratorio también era muy comprometido, siempre trayendo nuevas ideas», expresó Carlos Oliva, profesor tutor del joven durante su paso por el Departamento de Biología Celular y Molecular en la PUC.

«Están todos muy consternados también por la situación», comentó el académico.

La Policía de Kansas está solicitando a los residentes del vecindario donde estos jóvenes investigadores vivían que entreguen las imágenes que tengan de sus cámaras de seguridad, particularmente aquellas que hayan grabado entre las 22.30 del viernes y las 5.30 de la madrugada del sábado como parte de esta compleja investigación policial.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas