PAÍS

Región de Coquimbo tiene más de 150 casos de violación confirmados sólo en el primer semestre 2022

Un alto porcentaje de denuncias por delitos sexuales se han reportado en la región de Coquimbo durante este primer semestre. Las estadísticas indican que más de 200 personas han declarado haber sido violentadas sexualmente por un tercero. De estos casos, 158 fueron confirmados.

Una alarmante cifra de denuncias por delitos de violación se ha registrado en la región de Coquimbo sólo en el primer semestre de 2022.

De acuerdo a la Brigada de Delitos Sexuales La Serena, desde enero a la fecha, se han reportado 205 denuncias por violación en la zona, de las cuales 158 fueron confirmadas.

Asimismo, desde la unidad indicaron que durante los primeros 8 meses del año, han recibido 24 denuncias en sus dependencias, 13 de ellas corresponden a víctimas menores de 14 años y otras 11 denuncias a mayores de 14 años.

La subjefa de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la comuna, Carolina Olivares, dijo que “tenemos un alto porcentaje de resultados positivos en nuestras investigaciones, con un resultado de 158 investigaciones finalizadas”.

Según el detalle entregado por la comisaria Olivares, de los 205 casos denunciados tanto en la Brigada de Delitos Sexuales, como en Carabineros y Fiscalía, 131 corresponden a violaciones a personas mayores de 14 años y los 74 casos restantes a víctimas menores de 14 años.

Olivares manifestó que estas cifras son preocupantes y que “cada día recibimos denuncias por delitos de connotación sexual”.

¿Cuáles son los protocolos en casos de denuncia?

De acuerdo a lo que explica la comisaria, cualquier persona puede acercarse a la brigada de Delitos Sexuales –ubicada en Anfión Muñoz #700- y denunciar cualquier tipo de delito sexual.

“La denuncia la puede hacer cualquier persona, incluyendo un niño, un menor de edad, un testigo, no necesariamente tiene que ser la víctima. Se presenta acá y se deriva inmediatamente a un funcionario o dependiendo del delito se deriva al Tribunal de Familia o la Fiscalía”, comentó Olivares.

Apoyo a las víctimas

Por otro lado, la psicóloga Susana López señaló que es muy importante pedir ayuda a un psicólogo en estos casos.

“Ojalá que tenga manejo en la temática, la idea es que sea un apoyo real, ya que al hablar nuevamente de la situación se abren muchas cosas y es muy doloroso para la víctima; muchas veces es necesario psiquiatra, porque el shock es muy fuerte y se genera un estrés postraumático, por lo que es muy importante el apoyo y acompañamiento”, precisó la profesional.

Del mismo modo, López explicó que es esencial que las familias puedan apoyar a las víctimas, pero “siempre siendo respetuosos en que si la víctima quiere hablar, escucharlas, nunca cuestionar el relato y siempre estar en espera de que ellos hablen, preguntar si quieren hablar, pero bajo ninguna circunstancia presionarla, ya que eso generaría una revictimización (…)”.

Importancia de hacer la denuncia

De hecho, la especialista indicó que en muchos casos se ha observado cómo los niños cambian su relato de una entrevista a otra, en el sentido que “su mente va recordando y va bloqueando otras informaciones”.

“Hace un tiempo atrás se creía que los niños mentían o que las víctimas mentían frente a los relatos que estaban dando, porque no se tomaba en cuenta la modificación del recuerdo a partir del trauma, porque hay muchas cosas que se bloquean y otras que van apareciendo como flashback en algún momento y se van recordando”, detalló la psicóloga.

López recalcó la importancia de hacer la denuncia en casos de abuso sexual y violación, puesto que “ahí empieza el proceso de reparación. Al tener justicia se va generando la sensación de reparación, porque se va cerrando un ciclo. Obviamente, se necesita mucha terapia psicológica y mucho apoyo familiar en paralelo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba