Una Radio muy nuestra y la más escuchada.

Registro Social de Hogares avanza a paso firme en Atacama

  • Nuevo sistema de asignación de beneficios sociales, favorecerá a más de 76 mil familias en Atacama. Esta mañana, personal de la SEREMI de Desarrollo Social estuvo en Tierra Amarilla, explicando alcances del nuevo sistema.

 

Tierra Amarilla, 18 de enero de 2016. En la población Hermanos Carrizo de Tierra Amarilla, se desarrolló la etapa de encuestaje a las personas que son parte del nuevo Registro Social de Hogares en Atacama. Iniciativa que es una gran base de datos que contiene la información de los hogares a partir de los datos administrativos que posee el Estado y también los que declaran, y que permite identificar y/o seleccionar a los usuarios en base a las características de la población objetivo de cada programa.

El Registro social de hogares dispondrá de información proveniente de los datos administrativos del Servicio Nacional de Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Pensiones, ISAPRES, FONASA, Registro Escolar de Chile; entre otros.

Los hogares ya no tendrán puntajes, como es en la Ficha de Protección Social, sino que estarán en tramos de calificación socioeconómica. Los usuarios conocerán con qué datos y fuentes administrativas se construirá su Calificación socioeconómica. Y dado que la realidad cambia y que las bases de datos pueden tener información desactualizada, se establecerán nuevos procedimientos de actualización, rectificación y complemento que permiten al ciudadano corregir y actualizar información del Registro Social de Hogares.

En palabras de la vecina, María Quilapi, quien vive junto a su esposo e hija, este nuevo sistema le servirá mucho.  “Yo vivo con mi pequeña familia acá y creo que está bien, es mejor, porque antes se ayudaba a otra gente que a veces no lo necesitaba, y ahora podremos nosotros optar  a los beneficios”, comentó.

La vecina indicó que su sueño es poder postular a viviendas, y con este nuevo Registro, va a poder postular a la vivienda, para no seguir arrendando. “Yo estoy acá hace como 3 años y en esta vivienda desde noviembre, mi marido trabaja en los parronales y esperamos poder surgir”, comentó.

El Seremi de Desarrollo Social,  Eric Ordenes, indicó que “este nuevo instrumento viene a potenciar el sistema de protección social de la Presidenta Bachelet. En lo que tiene que ver con los tramos, la gente puede acercarse a los municipios y hacer las consultas respectivas, para saber en qué tramo pertenece, y este sistema buscará entregar de mejor manera los beneficios que asigna el Estado, terminando así con las injusticias de la Ficha de Protección Social”, argumentó.

 

Mostrar más
Botón volver arriba