Rehabilitan y liberan a Búho Tucúquere rescatado tras los aluviones en Alto del Carmen

Vecinos de la localidad de Cerro Blanco de la comuna de Alto del Carmen, zona fuertemente azotada por las inundaciones, aparte de atender sus urgentes necesidades dada la emergencia, pudieron rescatar del barro y las aguas a un ejemplar de tucúquere, el búho más grande de Chile, ejemplo de la fauna silvestre regional que también se vio afectada por la tragedia.

 

Los rescatistas señalaron que el ave se encontraba enterrada por el barro, por lo que la ayuda que prestaron fue providencial. Luego del rescate la hicieron llegar hasta las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de Vallenar, institución del Ministerio de Agricultura, donde fue sometida a una minuciosa limpieza, considerando que el fango le impedía volar, siendo dejada en observación por un día en un recinto especial de rescate que mantiene la dependencia.

 

Posteriormente, el tucúquere fue evaluado por el médico veterinario del organismo, Rodrigo Araya Vásquez, quien determinó que por su buena condición general fuera liberado a su medio natural, acción realizada en la misma zona donde fue hallado.

 

Al respecto, el Director Regional (TP) del SAG, Juan Carlos Valencia, reconoció la preocupación de los vecinos de Cerro Blanco, señalando que fueron ejemplo de lo recomendable en casos como estos. “Sabemos que los aluviones también pudieron afectar a la fauna silvestre regional, así como al ganado en general, por lo que hacemos el llamado a la comunidad a dar aviso al SAG si sabe o encuentra situaciones de este tipo que perjudiquen nuestro patrimonio natural”, resaltó.

 

El tucúquere (Buvovirginianus) llega a medir hasta unos 50 centímetros, y se alimenta de ratones y otros mamíferos menores, incluidos conejos, liebres, aves y reptiles. Es catalogado como una especie beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria, y para la mantención de los equilibrios de ecosistemas naturales.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba