PAÍS

Renta básica de emergencia: Oposición presenta propuesta al Gobierno

Exigen al gobierno la postergación de pagos y prohibición de corte de los servicios básicos

 

Mientras el Ministerio de Hacienda trabaja en un segundo paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis por el Covid-19, la oposición, desde la DC al Frente Amplio, presentó una propuesta conjunta al Gobierno, con cuatro pilares «para salvar vidas, proteger a las familias y cuidar la economía».

Mediante una declaración pública, firmada por el Partido Radical, el Partido Socialista, el Partido Por la Democracia, la Democracia Cristiana, Revolución Demócrática, Convergencia Social, Comunes, el Partido Liberal, el Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social y el Partido Progresista, la oposición llamó al Ejecutivo a abrirse a un «diálogo franco» con los representantes de trabajadores, asociaciones gremiales y todas las fuerzas políticas del país.

Entre los puntos del documento destaca una renta básica de emergencia, seguro familiar u otro instrumento, que piden que sea mediante un programa de rentas para «toda la población que se quede sin ingresos hasta finalizada la urgencia sanitaria».

Otra de las peticiones es la postergación de pagos y prohibición de corte de los servicios básicos mientras dure la crisis, así que postergar, sin intereses, las cuotas de créditos hipotecarios, estudiantiles u otros contraídos con bancos en instituciones financieras, para «aliviar los gastos de las familias».

El tercer punto es que se formule, con urgencia, un proyecto de ley de apoyo estatal a Pymes en períodos de crisis, que incluya préstamos con aval del Estado.

Finalmente, solicitan «cuidar los empleos» y que para ello se prohíban los despidos de trabajadores. Aquello incluso «salvando de la quiebra a empresas estratégicas o de importancia para el país, mediante la inyección de recursos a cambio de adquisición por parte del Estado de participación en el mayor valor de dichas empresas rescatadas».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba