Connect with us

ATACAMA

Reporte Comunal 2020 amplía detalles del contexto económico y social tras el impacto de la pandemia

Publicado

on

La investigación generó una amplia perspectiva de las oportunidades, falencias y obstáculos presentes en cada comuna. Lo que se busca es profundizar en las brechas de capital humano, con el objetivo de servir de apoyo en la toma de decisiones.

 

El Observatorio Laboral de Atacama presentó esta semana los resultados del Reporte Comunal 2020, cuyo objetivo es “comprender la dinámica laboral de las distintas comunas que conforman la región, y así, identificar las principales brechas y necesidades asociadas al desarrollo del capital humano”.

Así lo informó el Director regional de Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Víctor Nieto, quien consideró “de suma importancia poder haber concluido este primer reporte, debido a que nos permitirá conocer la realidad económica particular de las comunas y, por ende, la empleabilidad propia de cada una”.

En este contexto mostró su agradecimiento a “los líderes sectoriales que participaron de las entrevistas, ya que con esta información podemos visualizar con mayor detalle el impacto económico y social que vive la región, el país y el mundo, a raíz del Covid-19”.

“Hoy dispondremos de antecedentes asociados a los sectores minería, agricultura, construcción, industria manufacturera y turismo, para profundizar en las brechas de capital humano, impacto del Covid-19, demanda laboral y desafíos para la oferta formativa en la región, lo cual permitirá, no sólo a nosotros tomar acción sobre lo observado, sino a las personas, empresas y servicios públicos”, acotó.

HALLAZGOS

Uno de los principales resultados que se conocieron tras el análisis cualitativo de 38 entrevistas realizadas entre los meses de junio y noviembre del año 2020, fue que en cada una de las áreas de producción existe la necesidad de promover una mayor articulación entre diferentes actores, público – privado, para un trabajo colaborativo. En este sentido, se sostiene que las brechas de capital humano solo podrían disminuir mediante el trabajo mancomunado de las diferentes instituciones.

Raúl Díaz Espinoza, Director del Observatorio Laboral de Atacama, destacó la importancia que juegan las instituciones de formación en el cumplimiento de este objetivo, y dijo que “es necesario fortalecer las competencias técnicas y socioemocionales entre los jóvenes de nuestra región. Esto es algo que observamos transversalmente en todas las comunas de la región”.

De acuerdo con su análisis, “para que exista una mayor inserción laboral de mano de obra local, es muy importante que todas las instituciones, tanto formativas como empresas, estén alineadas en mejorar las competencias profesionales de sus personas trabajadoras. En esta línea, es un desafío fortalecer y dinamizar las rutas formativas, sobre todo en un mundo laboral cada vez más exigente y cambiante, como es el actual”.

En el estudio también se resaltó la relevancia de fortalecer las “competencias socioemocionales” entre las personas trabajadoras de la región, enfocándose en aspectos como, la expresión oral, la responsabilidad, el trabajo en equipo, el seguimiento de instrucciones, entre otras. Esto, con el propósito de mejorar las relaciones y habilidades en el espacio laboral.

Asimismo, se releva la importancia de incorporar y fortalecer el uso de tecnologías en las empresas y entre sus personas trabajadoras. Esto se ha visto incrementado a partir de los impactos del Covid-19, donde las compañías están cada vez más dispuestas en avanzar en innovación tecnológica, a propósito de la era de la transformación digital.

En cuanto a la percepción de la demanda de empleos para los próximos 12 meses, fueron consultados los actores sectoriales teniendo como antecedente la realidad particular que visualizan en cada una de sus comunas; muchos de ellos coincidieron en que proyectan un escenario positivo, siempre y cuando disminuyan las restricciones sanitarias y, con ello, se retomen los proyectos que han sido paralizados, sobre todo en las áreas de minería y construcción. (FKG/Observatorio Laboral)

Fotoleyenda:

Foto1: Se analizó el impacto del Covid-19, las brechas de capital humano, la demanda laboral y las necesidades de capacitación

 

 

ATACAMA

Deportes Copiapó derrotó a Fernández Vial y se aferra al Cuarto lugar del ascenso

Publicado

on

Este domingo se vivió la acción de la jornada 29 de la Primera B en Valparaíso y Concepción, instancia donde Deportes Copiapó fue el gran ganador de los partidos que se jugaron paralelo.

En primera instancia, el cuadro Copiapino visitó a Fernández Vial en el Estadio Ester Roa Rebolledo y en un disputado encuentro se quedó con los tres puntos 1 a 2 en el marcador. Maximiliano Quinteros (34′ y 58′) anotó los goles, mientras que Gustavo Gotti (70′) se matriculó con el descuento. Mencionar que el goleador Copiapino fue expulsado cuando se producía el cambio, con polémica de por medio, ya que  los 24 minutos comenzó el show de Maxi en Concepción. El delantero se fue a los pechazos con el arquero del «Almirante» José Luis Gamonal y fue amonestado y  cuando se cumplió el minuto 90 se demoró en salir del terreno de juego cuando iba a ser sustituido por Luca Pontigo y el árbitro Cristian Galaz le mostró la segunda amarilla y lo expulsó.

Con esta victoria, Deportes Copiapó consolidó su cuarto puesto en la tabla de posiciones con 45 puntos, de momento en puestos de liguilla, mientras que Fernández Vial será por una semana más el colista del torneo.

En la próxima fecha de la Primera B, Deportes Copiapó recibe a Rangers en el Luis Valenzuela Hermosilla,  mientras que Fernández Vial jugará un partido de seis puntos frente a Deportes Melipilla en La Pintana.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a postular al Fondo para el Reciclaje 2023 para impulsar economía circular en Chile

Publicado

on

El ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, y la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz llamaron a participar del Fondo para el Reciclaje (FPR) 2023, en su IX llamado, instrumento que financia proyectos presentado por los municipios o asociaciones de estos, que promuevan hábitos sustentables en la ciudadanía, equipamiento para el reciclaje, kits de compostaje e inclusión de recicladores de base, entre otras iniciativas.

El concurso está destinado a los municipios y asociaciones municipales, las que recibirán $11 millones por proyecto que permitan impulsar la economía circular en la ciudadanía. Las postulaciones estarán abiertas entre el 23 de septiembre y el 11 de noviembre del presente año, a través del sitio web fondos.gob.cl.

“Invito a la ciudadanía a que motive e impulse a sus municipios a postular a estos fondos. Pueden ayudar a hacer realidad iniciativas requeridas por las y los chilenos. Como Ministerio del Medio Ambiente seguiremos apoyando, por distintas vías, esta transición desde una economía lineal a una circular”, comentó el ministro (s) Proaño, tras recorrer el Punto Limpio de Renca, que ha recibido aportes del FPR en años anteriores.

En ese ámbito, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz afirmó que ara ser el primer gobierno ecológico en la historia de Chile debemos impulsar la Economía Circular. Para enfrentar las crisis medioambientales – la climática, la de biodiversidad, y la de contaminación – no basta solo con movernos hacia energías limpias. Debemos cambiar la forma en que producimos y consumimos, dejando atrás la lógica lineal por una de economía circular. La ciudadanía se puede sumar con fuerza a esta nueva cultura.

Para el llamado 2023 del Fondo para el Reciclaje existen tres líneas de financiamiento, que también sirven de homenaje a personas que han sido claves en impulsar la transición a una economía circular en el país. Los proyectos tipo 1 Joost Meijer –llamado así en reconocimiento a un ex funcionario del Ministerio del Medio Ambiente, clave en la gestión de residuos- están enfocados en los residuos inorgánicos y deben considerar sensibilización ciudadana y la adquisición e instalación de equipos para la recolección, tratamiento, pretratamiento o acopio de residuos reciclables.

Los proyectos tipo 2 Manuel Valencia –homenaje póstumo a un pionero en la valorización de orgánicos en La Pintana- está enfocado en el aprovechamiento de los residuos orgánicos, pudiendo apoyar la compra y entrega de kits de compostaje y vermicompostaje domiciliario para ser entregados a vecinos seleccionados de la comuna ganadora.

Los proyectos tipo 3 Exequiel Estay – histórico dirigente de los recicladores ya fallecido- tienen como objetivo la inclusión de los recicladores de base a través de, por ejemplo, capacitaciones, certificar sus competencias laborales o la entrega de elementos de protección personal, entre otros.

El Fondo para el Reciclaje (FPR) fue creado por la Ley 20.920 Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, como un mecanismo de apoyo a la implementación de la REP. Está vigente desde el 2018 y a la fecha ha financiado 105 proyectos.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este domingo Atacama sumó 49 casos Covid y activos superaron los 300 a nivel regional

Publicado

on

Este domingo el Minsal informó 49 casos nuevos de Covid-19 en Atacama, de ellos 17 sintomáticos, 27 sin síntomas, se sumaron cinco casos reportados por laboratorio y 37 por antígeno. Hoy se contabilizaron 318 pacientes se encuentran en la etapa activa de la enfermedad a nivel regional, con una tasa de incidencia de 100, la cuál sigue estando entre los indicadores más altos del país junto a las regiones de Ñuble, Biobío, Maule y Los Ríos.

La positividad PCR diaria fue de 2,01% y un 3,47% en la última semana, según dicho informe.

Los casos nuevos de este domingo por comunas fueron los siguientes: 31 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 6 casos a la comuna de Caldera, 5 casos a la comuna de Vallenar, 3 casos a la comuna de Huasco, 2 casos a la comuna de Diego de Almagro, y 2 casos a la comuna de Freirina.  En tanto que las comunas de Alto del Carmen, Chañaral y Tierra Amarilla, no informaron casos nuevos en las últimas horas.

Tras validación de nivel central se trasladan 3 casos a la comuna de Copiapó.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.174 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas