Connect with us

Restos de Pablo Neruda llegan al Ex Congreso para ser despedidos con honores

Publicado

on

Desde esta mañana de lunes a las 11.30 de la mañana la ciudadanía podrá ir a despedir al poeta en el Salón Plenario del palacio de calle catderal, donde será velado en su calidad de ex senador.

Desde la tarde del domingo, los restos mortales del poeta Pablo Neruda fueron llevados al salón plenario del ex Congreso Nacional en calle Catedral donde, en su calidad de ex senador, serán velados durante toda la jornada del lunes antes de ser sepultados definitivamente en su casa de Isla Negra.

Luego de un período de anonimato en el Cementerio General y múltiples pericias en el SLM de Chile y laboratorios de Dinamarca y Canadá para acreditar las razones de su muerte, los restos del ganador del Premio Nobel cubiertos por una bandera chilena podrán ser despedido por la ciudadanía desde las 11.30 horas de este lunes.

El ataúd del poeta fue entregado a su familia a las 17.30 horas por el Servicio Médico Legal para su cortejo liderado por  Rodolfo Reyes, uno de sus sobrinos quien señaló que «que se cierra un ciclo y Neruda se va a Isla Negra a descansar para siempre. Queremos que éste sea un homenaje transversal desde mañana y que cualquiera pueda venir».

En la sede parlamentaria se realizará un homenaje público a cargo del Senado, el cual integró en los años 40, homenaje que contará con la colaboración del Ministerio de la Cultura, el Partido Comunista y la Sociedad de Escritores de Chile.

Los homenajes concluirán el próximo martes con su supultación definitiva en su casa de Isla Negra, donde fueron exhumados en abril de 2013 por instrucciones del ministro Mario Carroza. Desde entonces, sus restos permanecían en la Unidad Especial de Identificación Forense del SML.

Hasta el momento, se mantiene la versión oficial de que Neruda falleció producto de un cáncer a la próstata. La investigación de Carroza se inició luego de la denuncia del chofer del poeta, Manuel Araya, quien aseguró que fue envenenado en la clínica. Por ahora, no hay evidencias de la intervención de terceros.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Corrida del MINDEP-IND llenará de colores a Copiapó.

Publicado

on

A las 18:30 horas de este sábado 3 de diciembre, en el Parque Schneider, se iniciará la Corrida Fun Color. 
(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Oficina de Deportes del municipio vallenarino finalizó exitoso ciclo de talleres para la comunidad

Publicado

on

Dicha iniciativa fue posible gracias al aporte de la Glosa de Deportes del FNDR, recursos aprobados por el Gobierno Regional de Atacama y aprobados por el Consejo Regional. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Senegal hace justicia en el Mundial y envía para la casa a Ecuador

Publicado

on

Se hizo justicia. Senegal venció a Ecuador 2-1 y clasificó a los octavos de final del Mundial de Qatar.

Un gol de penal de Sarr, a los 44, le dio la ventaja al elenco africano y Moisés Caicedo, a los 67′, emparejó todo.

Sin embargo, a los 69′, el capitán Koulibaly volvió a adelantar a Senegal que, con este resultado, avanzó de ronda en el torneo.

Un marcador que hace justicia a lo que se vio en cancha, donde el equipo de ‘Les Lions de la Téranga’ fueron más desde un principio.

Pero que también hace justicia a la polémica previa a la cita, con un Ecuador sancionado por el TAS con tres puntos menos por mala inscripción de Byron Castillo… pero para la siguiente clasificatoria debido a la cercanía del evento en Qatar.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas