INTERNACIONAL

Restos del famoso cometa Halley sobrevolarán la Tierra con una lluvia de estrellas: Cómo y cuándo verla

La lluvia de estrellas más importante de la primavera, las llamadas «Oriónidas»procedente del cometa Halley, se puede ver todos los años aproximadamente entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, pero de todos estos días, el mejor momento para observarlas será este viernes 21, después de la medianoche, cuando la Luna se oculte y deje paso al espectáculo celeste.

Los especialistas dicen que, como la Luna está ausente, la contaminación lumínica será menor y por lo tanto las condiciones para observar serán óptimas.

«Esta lluvia de estrellas proviene de la Constelación de Orión, y para verla hay que enfocarse en el sector de la estrella Betelgeuse, el ‘hombro del cazador’. En el Hemisferio Sur vemos Orión al revés, por lo que debemos buscarla más hacia el horizonte, por debajo de las ‘Tres Marías'», explicó el Gobierno en su sitio web.

El fenómeno será visible «en cualquier parte del país, sin embargo, se recomienda observarla en un lugar oscuro, lejos de fuentes de luz brillante, como grandes ciudades», agregó.

En su órbita alrededor del sol, la Tierra atraviesa zonas por las que antes han pasado objetos celestes como cometas y la atmósfera terrestre atrae las partículas desprendidas de las colas de estos objetos.

En el caso de las Oriónidas, la Tierra atraviesa una zona por la que antes ha pasado el cometa Halley, que en su órbita alrededor del Sol (ruta que completa cada 75 años) pierde pequeñas partículas metálicas que entran en ignición al traspasar la atmósfera terrestre.

Halley fue visto por última vez en 1986 y no se hará visible de nuevo hasta 2060.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba