Connect with us

INTERNACIONAL

Restricciones al paso de mercancías en Kaliningrado enturbia el conflicto entre la UE y Rusia

Publicado

on

Tras la decisión de Lituania de coartar el trasiego de productos en ese enclave báltico, las autoridades rusas llamaron a que se restablezca «inmediatamente» y advirtieron que, en caso de no ser así, «habrá medidas de respuesta».

El paso de mercancías por la región rusa de Kaliningrado enturbia las relaciones entre la Unión Europea (UE), que está restringiendo ese tránsito en aplicación de sanciones a Moscú, que a su vez advierte sobre la respuesta que puede adoptar.

Rusia hizo un llamado este martes a la UE para que restablezca «inmediatamente» el tránsito con Kaliningrado después de la decisión de Lituania de restringir el trasiego de mercancías hacia y desde ese enclave báltico.

Moscú convocó al embajador de la UE, Markus Ederer, a quien expresó una firme protesta por lo que considera una propagación de las restricciones antirrusas y unilaterales al tránsito de mercancías entre la región de Kaliningrado y el resto de la Federación Rusa, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Por eso Rusia exige a Bruselas «restablecer inmediatamente el funcionamiento normal del tránsito en Kaliningrado», puesto que, de lo contrario, «habrá medidas de respuesta«.

El comunicado de Exteriores insiste en que es «inadmisible» la adopción de medidas que a juicio de Moscú violan «las obligaciones jurídicas y políticas de la UE» y que conducen a «una escalada de la tensión».

LA UE JUSTIFICA LAS RESTRICCIONES, MOSCÚ ADVIERTE

El embajador Ederer señaló a la prensa a la salida del ministerio que explicó a la parte rusa «la postura de principio de la UE relativa a la agresión rusa en relación con Ucrania«.

Las autoridades lituanas tomaron la decisión de restringir a partir del sábado el tránsito ferroviario a través de su territorio hacia y desde Kaliningrado, como parte de las sanciones impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania.

«No es una decisión de Lituania, sino simplemente la puesta en práctica de lo acordado por la UE», replicó Gabrielius Landsbergis, ministro de Exteriores del país báltico.

Kaliningrado, antiguo territorio alemán, es un enclave que está separado del resto de Rusia y que tiene frontera con dos países de la UE y de la OTAN, Lituania y Polonia.

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, viajó hoy a Kaliningrado para abordar los problemas creados por el bloqueo parcial al tránsito ferroviario por el territorio de Lituania.

«Rusia reaccionará sin lugar a dudas a estas acciones hostiles. Las medidas correspondientes se estudian en formato interinstitucional y serán aprobadas próximamente. Sus consecuencias incidirán gravemente en la población de Lituania«, aseguró.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Brasil inicia campaña electoral con Lula por delante de Bolsonaro en las encuestas

Publicado

on

Brasil comenzó este martes la campaña electoral para los comicios del próximo 2 de octubre, con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como favorito en las encuestas, por delante del gobernante Jair Bolsonaro.

La campaña electoral inició oficialmente la medianoche de este martes, momento en el cual los candidatos pueden celebrar mítines y hacer propaganda en redes sociales, internet y medios impresos, pero no en radio o televisión, lo que empieza dentro de 10 días.

Todas las encuestas de intención de voto realizadas antes del inicio oficial de la campaña, sitúan a Lula como favorito, con cerca del 45% de la intención de voto, muy por delante de Bolsonaro, que cuenta con cerca del 30% de los apoyos declarados.

Lula inauguró la campaña con un video publicado en sus redes sociales, en el que pide el voto para «cambiar de nuevo la vida del pueblo», y señalando que «el hambre volvió, la inflación está asustando a las familias y el salario mínimo mal da para pagar una cesta básica».

La campaña se titula «Lula 2022: la esperanza de un Brasil feliz de nuevo«, evocando la bonanza de la época en la que gobernó, entre 2003 y 2010.

Tanto Lula como Bolsonaro tienen previsto celebrar este martes sendos actos electorales con un gran valor simbólico para ambos.

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) anunció una visita a una fábrica de automóviles en la zona metropolitana de Sao Paulo, región donde comenzó a construir su carrera política en los años 80 como líder sindical.

En tanto, Bolsonaro tiene previsto empezar su campaña en Juiz de Fora, ciudad donde sufrió una puñalada previo a las elecciones del 2017.  «Invito a todos a participar en este acto cívico a favor de Brasil, en Juiz de Fora, la ciudad donde renací. Dios, patria, familia y libertad», dijo en un video difundido en las redes sociales de su actual formación, el Partido Liberal.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Atraca en Sri Lanka buque chino acusado por India de espionaje

Publicado

on

El navío chino Yuan Wang 5 atracó en el sur de Sri Lanka para reabastecerse, pese a sospechas de la India de que el supuesto barco de investigación cumple labores de espionaje y pone en peligro la seguridad de la región. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Irán responde a propuesta de la UE para salvar el pacto nuclear

Publicado

on

Irán busca seguir negociando lo que la UE define como «texto final» del acuerdo nuclear. La UE confirma que recibió, «estudia» y «consulta» la respuesta iraní. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas