Connect with us

Resumen 2016: año de movilizaciones, colusiones y crisis en CHILE

Publicado

on

ENERO

Colusión de los pollos y fetidez en Santiago

El pasado 6 de enero, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció que las empresas Cencosud, dueña de los supermercados Jumbo y Santa Isabel; Walmart, de supermercados Lider, y SMU, de Unimarc, acordaron fijar los precios de la carne de pollo fresca, iniciándose el caso conocido como la colusión de los pollos.

El arquitecto chileno Alejandro Aravena recibió un importante galardón el 13 de enero. Se trata del Premio Pritzker 2016, considerado el «Nobel de Arquitectura», por su trabajo que «conjuga hábilmente la responsabilidad social, las necesidades económicas y el diseño de hábitats humanos».

Mientras que el día 19, los santiaguinos amanecieron con una rara capa de humo fétido que inundó toda la capital. La causa fue el incendio del vertedero Santa Marta, de Talagante, siniestro que demoró días en ser controlado y extinguido. Las investigaciones posteriores confirmaron una serie de irregularidades que tenía dicho relleno sanitario.

FEBRERO

Emergencia en río Blanco y el primer Oscar para Chile

Una grave contaminación sufrió el río Blanco de Los Andes el 25 de febrero, a causa de la rotura de una cañería de las faenas de Codelco Andina. Más de 50 metros cúbicos de concentrado de cobre fueron vertidos en el afluente. La situación provocó protestas de grupos ambientalistas y un sumario a Codelco por parte de la Seremi de Salud.

Una gran noticia para el cine chileno llegó el día 28 desde Estados Unidos, cuando la Academia Cinematográfica de Hollywood le otorgó el Oscar al cortometraje animado nacional “Historia de un oso”, de Gabriel Osorio y Patricio Escala, el primer premio de esta categoría para nuestro país.

MARZO

Atacama en paro y el caso AC Inversions

El 1 de marzo, los funcionarios públicos de la región de Atacama iniciaron un paro indefinido que duro casi dos meses, en protesta por el no pago de un bono que estipulaba el protocolo de acuerdo de 2014.

Ese mismo día (1), la Fiscalía de Alta Complejidad, encabezada por el fiscal Carlos Gajardo, dio a conocer la investigación por un delito de estafa piramidal en contra de la firma AC Inversions y que afectó a más de 5 mil personas.

ABRIL

La crisis del Sename, el desborde del Mapocho, el zika en Chile y Rivas vs. Luksic

Impacto provocó el 11 de abril la noticia de la muerte de la niña Lisette Villa, de 11 años, al interior del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino de Santiago, perteneciente al Servicio Nacional de Menores (Sename). Este caso fue la gota que rebasó el vaso y desató la crisis del organismo, con la salida de dos directores nacionales en menos de 3 meses.

El día 17, el río Mapocho se desbordó inundando la avenida Andrés Bello y las calles aledañas, afectando a decenas de restaurantes y centros comerciales, incluyendo el Costanera Center. Aunque en un principio la causa fue la lluvia caída en Santiago ese día, posteriormente se culpó a la empresa Costanera Norte por intervenir el río debido a los trabajos en la rotonda Pérez Zujovic.

El 18 de abril, el Ministerio de Salud confirmó que en Arica se detectó el mosquito que transmite el zika.

Al día siguiente (19) Chile recibió un fuerte golpe al conocerse la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin, el primer Mandatario elegido democráticamente tras la dictadura de Augusto Pinochet. El ex Jefe de Estado falleció a los 97 años y su funeral fue multitudinario, con diversos homenajes.

 

Fuente: www.lanacion.cl

En el Congreso Nacional se vivió una polémica el día 21 cuando el diputado independiente Gaspar Rivas calificó de “hijo de puta” al empresario Andrónico Luksic, a quien culpó de los daños causados por las lluvias en el Cajón del Maipo. El dueño de la empresa a cargo del proyecto Alto Maipo se querelló contra el parlamentario por injurias graves, que finalmente fue declarado culpable y condenado el 28 de diciembre.

MAYO

La crisis de la marea roja, el brutal ataque a Nabila y la querella de la Presidenta

El lunes 2 de mayo pescadores artesanales de Quellón, Chiloé, cortaron la Ruta 5 Sur con barricadas para demandar ayuda por parte del Estado ante la crisis de la marea roja. Prontamente otras localidades chilotas y diversas ciudades, como Puerto Montt y Osorno, se unieron a las manifestaciones que duraron todo el mes.

En Coyhaique, el día 14, una mujer, identificada como Nabila Rifo, fue brutalmente atacada en la vía pública por un sujeto que le arrancó los ojos. La víctima sobrevivió al horrendo crimen y su ex pareja, Mauricio Ortega, fue detenida y formalizada como principal sospechoso del hecho. El caso Caval volvió a la palestra el 31 de mayo, luego que la Presidenta Michelle Bachelet se querellara contra la revista Qué Pasa por injurias, luego que la versión online de la publicación diera a conocer presuntas escuchas telefónicas que supuestamente la vinculaban con el caso.

JUNIO

La renuncia del ministro y caos en Providencia

Un verdadero “terremoto” político se produjo en La Moneda luego que Jorge Burgos decidiera renunciar a su cargo de ministro del Interior el 8 de junio, tras varios desencuentros con la Mandataria. Tras días de su salida, Burgos no tardó en criticar al Ejecutivo y manifestó que la Nueva Mayoría tenía sus días contados.

El día 9 nuevamente el agua provocó el caos en Providencia, La rotura de una matriz de Aguas Andinas en Avenida Providencia, a la altura de Seminario, transformó a dicha arteria en un verdadero río. El agua inundó el Museo de Tajamar que se estaba restaurando y la Línea 1 del Metro, obligando a suspender el servicio desde la estación Universidad de Chile hasta Tobalaba.

JULIO

Las pensiones de Gendarmería y No+AFP

El 4 de julio, acrecentando la crisis en el Ministerio de Justicia, estalló el caso de la millonaria pensión que obtuvo Myriam Olate, ex subdirectora técnica de Gendarmería y ex esposa del diputado socialista Osvaldo Andrade. Otros miembros de la institución lograron pensiones similares, lo que provocó la protesta masiva de ciudadanos que exigían un cambio urgente al sistema de pensiones en Chile.

A raíz de la misma situación, el día 24 se realizó en 40 ciudades chilenas la primera marcha masiva en contra del sistema de pensiones, organizada por el movimiento No+AFP.

AGOSTO

El fenómeno de Pokémon Go y cambios al sistema de pensiones

Por fin llegó a Chile, el 3 de agosto, el esperado videojuego “Pokémon Go” para smartphones. La aplicación rápidamente batió récords de descarga tanto en App Store como en Google Play y se convirtió en un fenómeno tecnológico. No había rincón de la ciudad donde no hubiese una persona jugando. Tras la polémica de las pensiones en Gendarmería y las masivas protestas ciudadanas en contra de las AFP, la Presidenta Bachelet a través de una cadena nacional anunció, el día 9, medidas para mejorar “de forma permanente”  el sistema de pensiones en Chile.

SEPTIEMBRE

Portabilidad completa y el caso Garay

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones lanzó el 5 de septiembre el inicio de la portabilidad telefónica completa en todo el país. Esto quiere decir que los usuarios pueden cambiar su número de teléfono fijo a uno celular y viceversa, sin trabas tecnológicas o geográficas.

La vida del conocido economista chileno Rafael Garay sufrió un giro radical, luego de que el 21 de septiembre se interpusiera una denuncia por presunta desgracia. Meses antes, el profesional había confesado que padecía de un tumor cerebral maligno y que en esa fecha viajaría a Francia para un tratamiento. La investigación del caso confirmó que el chileno nunca pasó por suelo francés y fue ubicado en Rumania, sano y salvo, junto una pareja de ese país. Días después, el periodista Iván Núñez y otros afectados se querellaron contra el ingeniero comercial por presunta estafa y rápidamente se emitió una orden de captura internacional. Garay finalmente fue detenido en noviembre y en la actualidad enfrenta un proceso de extradición.

OCTUBRE

Error del padrón electoral, se va la ministra, #NiUnaMenos, las municipales y tragedia en el cerro

A días de las elecciones municipales, el 9 de octubre, surgió una grave denuncia periodística al confirmarse que casi medio millón de ciudadanos fueron cambiados unilateralmente de domicilio electoral. Tanto el Servel como el Registro Civil se culparon mutuamente del error en el padrón electoral. El Gobierno intentó solucionar el problema por medio de una ley corta, pero esta fracasó en el Congreso.

El día 19, se produjo la salida de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien estaba muy mal evaluada a raíz de la crisis en Sename y Gendarmería; del ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y del ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien sorpresivamente salió del gabinete para trabajar en la campaña de Ricardo Lagos.

Ese mismo día (19), más de 80.000 personas acudieron en Santiago a la marcha contra la violencia machista en solidaridad con la campaña #NiUnaMenos, iniciada en Argentina luego del brutal femicidio de la adolescente Lucía Pérez.

Las elecciones municipales se realizaron el día 23, con escasa participación ciudadana -sólo el 35%- y con una derrota importante para la Nueva Mayoría, que perdió en comunas emblemáticas, como Santiago, Maipú, Providencia, Ñuñoa, Puente Alto y Valparaíso. Una trágica noticia se conoció el 26 de octubre, cuando fueron hallados cerca de la cumbre del cerro Provincia de la capital los cuerpos de los universitarios Vicente Charpentier y Joaquín Castillo, los que estaban extraviados desde el 15 del mismo mes.

NOVIEMBRE

Reajuste y Presupuesto aprobado y cambio de gabinete

Después de duras disputas y agresiones verbales en el Congreso, de parte del mundo sindical, en contra de las autoridades de Gobierno, el Senado aprobó, el 16 de noviembre, el reajuste de 3,2% al sector público. El proyecto concedió, además, por una sola vez, un bono especial de $114 mil para 490.000 trabajadores cuya remuneración líquida fuera igual o inferior a $550.000; y otro bono de $35 mil para 456.915 personas que percibieran rentas líquidas iguales o inferiores a $2.345.060 brutos de carácter permanente.

El día 18, se concretó el esperado cambio de gabinete, en donde se confirmó la salida del ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz; la ministra de Trabajo, Ximena Rincón, y la de  Deporte, Natalia Riffo. En su reemplazo ingresaron Paula Narváez (vocera de Gobierno), Alejandra Krauss (Trabajo) y Pablo Squella (Deporte).

El martes 29 de noviembre, tras varias horas de discusión, el Senado aprobó el Presupuesto 2017, incluyendo la glosa de gratuidad  para la educación superior, con 26 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra.

DICIEMBRE

El caso Arcis, colusión de pañales y terremoto en Chiloé

Polémica se produjo el 5 de diciembre, cuando la ministra de Educación, Adriana Delpiano, abrió la opción de cerrar definitivamente la Universidad Arcis debido a su crisis financiera, lo que impactó a la comunidad académica y estudiantil de la casa de estudios.

El día 20, se dio a conocer una investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de las empresas CMPC y la multinacional Kimberly Clark, las que se habrían coludido para acordar el precio en el mercado de los pañales entre 2002 y 2009.

El día de Navidad (25 de diciembre) la isla de Chiloé sufrió un terremoto de 7,6 grados de magnitud en la escala de Richter y posteriormente una alarma de tsunami, que por suerte no dejó víctimas fatales ni heridos y sólo hubo algunos daños en carreteras y cortes de luz. El sismo también se sintió en localidades de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Más de 56.000 Bonos de Invierno Chile Apoya comenzaron a pagarse en Atacama

Publicado

on

El pasado viernes 5 de agosto comenzó el primer proceso de pago del Bono Chile Apoya Invierno, que asciende a 120.000 pesos por carga y que a nivel nacional, en esta etapa llegará a más de 7.5 millones de beneficios, con un costo fiscal de $555.033.960.000. Por su parte, en la región de Atacama se estima que los beneficios alcanzarán a más de cincuenta y seis mil causantes y representarán un desembolso estatal superior a 6.830 millones de pesos.

Así lo detalló la seremi del Trabajo y Previsión Social, Gladys Paola Cortés, quien junto a personal del Instituto de Previsión Social (IPS) y su director regional supervisaron este lunes el proceso de pago para quienes optaron por la modalidad presencial en la sucursal de Copiapó de Caja Los Héroes. “El pago va a tener en Atacama más de 70.000 beneficiarios; son dos etapas y en esta primera que podemos visualizar es para nuestros adultos mayores de 65 años, personas que reciben asignación familiar, subsidio único familiar o subsidio de discapacidad. Luego viene otra etapa, para quienes tienen hasta un 60% del Registro Social de Hogares, especialmente aquellos que tienen a su cargo menores de edad y también adultos mayores. Esperamos que con este aporte podamos resolver algunas de las problemáticas que están viviendo las familias en la región”, señaló.

Juanita Ahumada, es pensionada y recibió el pago por medio de depósito bancario, quien destacó el uso que dará al bono, principalmente para cubrir necesidades domésticas. “Estoy muy contenta, porque esta platita que nos llega a cada uno nos sirve mucho, al menos en esto que estamos pasando que todo está tan caro. Muy agradecida en nombre de los adultos mayores de Atacama”, dijo.

La segunda nómina de beneficiarios se dará a conocer el próximo 22 de agosto para quienes cumplan los requisitos establecidos en la ley.

“Tenemos la plataforma www.chileatiende.cl y también está www.bonoinviernochileapoya.cl, ahí podrán ver con su rut si son beneficiarios o no y que montos recibirá el grupo familiar. Es importante señalar que tenemos además un callcenter que es el 101 para todo tipo de dudas y consultas”, agregó la seremi del Trabajo y Previsión Social en Atacama.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sernac y Sernameg firman convenio de colaboración en Atacama

Publicado

on

El acuerdo tiene como objetivo desarrollar proyectos orientados a entregar capacitación e información relevante sobre diversas temáticas de consumo para la comunidad de SERNAMEG y sus diferentes programas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Equipos comunales ejecutores del Registro Social de Hogares recibieron capacitación

Publicado

on

Los equipos comunales que ejecutan el Registro Social de Hogares en Atacama recibieron una capacitación de reforzamiento en Copiapó respecto de algunas áreas especifica que cambiaron en el Instrumento de Caracterización Socioeconómica, lo que va a permitir que las familias puedan solucionar de mejor forma sus situación y clarificar su clasificación socioeconómica. La capacitación estuvo a cargo del sectorialista del Ministerio de Desarrollos Social y Familia, Mauro Torres.

El Registro social de Hogares es la puerta de entrada a todos los beneficios del estado, es por ello que es importante tener a los equipos comunales que lo tienen a cargo permanentemente capacitados. Es por ello que esta jornada se realizó en modalidad presencial en la capital regional, donde las actividades involucraron el día completo con un énfasis en las metodologías participativas que promueven el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias y prácticas entre los equipos ejecutores a cargo de implementar el registro. El taller reforzó, entre otros temas, la incorporación de niños y niñas y adolescentes, desarrollaron actividades relativas a algunas solicitudes de mayor concurrencia ante la mesa de ayuda y también ante las solicitudes que se presentaron en cada uno de los municipios.

En relación a esta actividad la Seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano Calabrano afirmó que “quiero relevar esta instancia de formación que se ha generado por el Ministerio de Desarrollo Social a través de nuestra encargada regional del Registro social de hogares y nuestro encargado nacional de focalización para poder desarrollar un permanente proceso de formación y retroalimentación con los encargados comunales de las nueves comunas teniendo en consideración la importancia del registro social de hogares para la canalización de las ayudas hacia las familias de nuestra región. Esta es una instancia importante porque nos permite homologar los criterios que en el Gobierno se han ido adoptando”.

Al respecto Gabriela Mancilla encargada regional del Registro Social de Hogares señaló que “estos cambios apuntan a tener una mejor caracterización de cada una de las familias, destrabando algunas solicitudes que hayan sido complejas para las personas, como el tema del padre o madre fuera del hogar que ya se soluciona a través de una declaración jurada, permitiendo así que la realidad actual de las familias sea considerada de forma tal que se les entregue una clasificación socioeconómica que les permita a las familias participar o recibir algunos beneficios que hoy día el gobierno está entregando”.

El Plan de Reforzamiento RSH 2022-Región de Atacama, tiene como propósito reforzar el proceso de tramitación de solicitudes al Registro Social de Hogares por parte de los ejecutores municipales del sistema, específicamente en el análisis de pertinencia de las solicitudes generadas y la respectiva identificación de la documentación establecida en los protocolos técnicos correspondientes.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas