PAÍS

Retorna al Senado: Comisión Mixta despacha proyecto que permite realizar elecciones en dos días

 

Este martes, la Comisión Mixta despachó a la Sala del Senado el proyecto que busca que las elecciones municipales y regionales de octubre se realicen en dos días, específicamente el 26 y 27 de octubre próximo. La instancia estuvo integrada por las parlamentarias Catalina Pérez (suspendida FA), Viviana Delgado (IND-PL), Paulina Vodanovic (PS) y Luz Ebensperger (UDI), junto con los senadores Matías Ramírez (PC), Esteban Velásquez (FRVS), Carlos Kuschel (RN), Manuel José Ossandón (RN), Miguel Ángel Becker (RN) y Juan Manuel Fuenzalida (UDI).

La Comisión Mixta fue convocada para resolver las divergencias entre ambas Cámaras en torno al proyecto relacionado con las elecciones municipales y regionales. El informe de la comisión será votado durante la sesión del Senado de este martes. La Cámara de Diputadas y Diputados sesionará de forma extraordinaria mañana a las 09:30 horas.

Proyecto de Elección en dos Días

El proyecto contempla la realización de las elecciones en dos días para facilitar la participación ciudadana. Entre los puntos debatidos, se aprobó por mayoría una multa de entre 0,5 a 2 UTM ($33.000 a $132.000) por no concurrir a votar. Además, se respaldó la propuesta del Ejecutivo sobre el guarismo de devolución del voto, ajustada para mayor participación ciudadana y con un delta para las candidatas mujeres.

En cuanto a la propaganda electoral, se acordó por unanimidad incluir plataformas digitales y redes sociales en su regulación, y se aprobó por mayoría la incorporación de canales regionales o locales. La Comisión Mixta propondrá a la Sala que se realice una votación separada para este último punto, con el fin de evitar que se caiga todo el proyecto por esta cuestión.

El director del Servel, Andrés Tagle, destacó que «este es un artículo transitorio, la multa en definitiva se va a discutir en lo que se llama la ley larga, un boletín que ingresó en octubre del año pasado y que tiene que regularse». Añadió que «la norma de los dos días también viene como una norma transitoria, en el futuro si seguimos teniendo estas elecciones, el Servel va a tener que adecuar en una cantidad de mesas y de locales».

 

Botón volver arriba