Connect with us

Revelan nuevos pagos de pesqueras a otros parlamentarios

Publicado

on

Según la investigación realizada por el Ministerio Público, la cifra total alcanzaría los $ 445 millones y entre los políticos involucrados están los senadores independientes Antonio Horvath, Carlos Bianchi, los DC Fuad Chahín y Patricio Vallespín, los UDI Arturo Squella, Juan Antonio Coloma Álamos y Guillermo Ramírez, entre otros.

 

Una nueva investigación periodística publicada por Ciper Chile reveló pagos de las empresas pesqueras Asipes, Lota Protein y Blumar a distintos parlamentarios, que sumarían cerca de $ 445 millones.

Según la publicación, el Ministerio Público sumó a lo menos siete legisladores en ejercicio en la investigación por cohecho y soborno que lleva adelante a raíz del caso Corpesca.

En el caso de Lota Protein, Bernardo Caro, asesor del senador independiente Antonio Horvath, recibió $ 274 millones a través de 69 boletas, de las cuales 14 fueron anuladas, eso entre 2011 y 2013.

«Tanto Caro como Horvath se jugaron por instalar las licitaciones en la ley. En octubre de 2012, Horvath preparaba un protocolo de acuerdo para destrabar la tramitación de la nueva Ley de Pesca. La industria pesquera nacional no miraba con simpatía su esfuerzo, porque su propuesta abría el mercado a través de licitaciones y elevaba las cuotas asignadas a los pescadores artesanales», señala lo publicado por Ciper.

La misma empresa aparece pagando otros $ 17 millones a asesores del senador Carlos Bianchi. El 27 de marzo y el 15 de julio de 2013 pagó dos boletas emitidas por el asesor Claudio Barrientos Mol, jefe de gabinete de ese legislador, por un total de $ 11,1 millones.

«Durante la tramitación de la Ley de Pesca el senador Bianchi fue favorable a las licitaciones. En una de sus declaraciones, dijo: ‘Falta tener una mayor fiscalización, que no se concentre el poder en pocas familias, en pocos grupos económicos'», según Ciper.

De la pesquera Blumar se menciona una boleta a nombre del diputado DC Fuad Chahín por $ 2 millones, y otra de Tatiana Muga, esposa del diputado DC Patricio Vallespín, quien recibió $ 11,1 millones en tres pagos realizados entre 2009 y 2012.

En lo que respecta a Asipes, se da cuenta del pago de boletas por diversos montos a los parlamentarios de la UDI Arturo Squella, Juan Antonio Coloma Álamos y Guillermo Ramírez, y a una asesora de Jorge Ulloa.

Squella y Ramírez explicaron que en 2009 trabajaban en la Fundación Jaime Guzmán y realizaban «seguimiento legislativo» para Asipes, y que lo mismo hacía Coloma, aunque aquel no respondió a Ciper.

La publicación periodística indica que Asipes también mencionó a Ana García, una asesora del senador RN Francisco Chahuán, quien recibió $ 4 millones por boletas emitidas entre octubre de 2009 y julio de 2011.

 

ATON

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama concentra un tesoro de yacimientos fósiles de dinosaurios

Publicado

on

Y otros restos que abarcan los últimos 400 millones de años (más…)

Continuar Leyendo

PRIMERA B

Magallanes fue superado como local por Santiago Wanderers y enredó su impulso en el liderato

Publicado

on

Magallanes volvió a extraviar el rumbo este viernes en la Fecha 24 de la Primera B, al caer por un ajustado 1-0 ante Santiago Wanderers en el Estadio El Teniente y enredar su impulso como líder del torneo.

El conjunto de la «Academia» sucumbió ante la solitaria conquista de Marcos Velásquez, mientras que César Cortés erró un penal que pudo haber sido la igualdad.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal anunció el fin de la homologación de vacunas para ingresar al país

Publicado

on

El Ministerio de Salud anunció esta jornada que terminará con la homologación de vacunas contra el Covid-19 para los turistas que quieran ingresar al país.

La simplificación para el ingreso a Chile regirá desde el próximo 1 de septiembre, pudiendo llegar al territorio chileno con un certificado de vacunación entregado por el país donde se otorgó la dosis contra el coronavirus, además del respectivo documento de identidad.

Dicho certificado funcionará también como pase de movilidad, permitiendo el ingreso a hoteles, restaurantes, cines, etc.

La ministra Begoña Yarza explicó que, para entrar a Chile, «este certificado de vacunación es el que se va a presentar en la línea aérea para hacer todo el trámite del ingreso».

En tanto, las personas no vacunadas deberán presentar un PCR con resultado negativo, realizado en el lugar de origen 48 horas antes de llegar al país.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas