Revelan nuevos pagos de pesqueras a otros parlamentarios

Según la investigación realizada por el Ministerio Público, la cifra total alcanzaría los $ 445 millones y entre los políticos involucrados están los senadores independientes Antonio Horvath, Carlos Bianchi, los DC Fuad Chahín y Patricio Vallespín, los UDI Arturo Squella, Juan Antonio Coloma Álamos y Guillermo Ramírez, entre otros.

 

Una nueva investigación periodística publicada por Ciper Chile reveló pagos de las empresas pesqueras Asipes, Lota Protein y Blumar a distintos parlamentarios, que sumarían cerca de $ 445 millones.

Según la publicación, el Ministerio Público sumó a lo menos siete legisladores en ejercicio en la investigación por cohecho y soborno que lleva adelante a raíz del caso Corpesca.

En el caso de Lota Protein, Bernardo Caro, asesor del senador independiente Antonio Horvath, recibió $ 274 millones a través de 69 boletas, de las cuales 14 fueron anuladas, eso entre 2011 y 2013.

«Tanto Caro como Horvath se jugaron por instalar las licitaciones en la ley. En octubre de 2012, Horvath preparaba un protocolo de acuerdo para destrabar la tramitación de la nueva Ley de Pesca. La industria pesquera nacional no miraba con simpatía su esfuerzo, porque su propuesta abría el mercado a través de licitaciones y elevaba las cuotas asignadas a los pescadores artesanales», señala lo publicado por Ciper.

La misma empresa aparece pagando otros $ 17 millones a asesores del senador Carlos Bianchi. El 27 de marzo y el 15 de julio de 2013 pagó dos boletas emitidas por el asesor Claudio Barrientos Mol, jefe de gabinete de ese legislador, por un total de $ 11,1 millones.

«Durante la tramitación de la Ley de Pesca el senador Bianchi fue favorable a las licitaciones. En una de sus declaraciones, dijo: ‘Falta tener una mayor fiscalización, que no se concentre el poder en pocas familias, en pocos grupos económicos'», según Ciper.

De la pesquera Blumar se menciona una boleta a nombre del diputado DC Fuad Chahín por $ 2 millones, y otra de Tatiana Muga, esposa del diputado DC Patricio Vallespín, quien recibió $ 11,1 millones en tres pagos realizados entre 2009 y 2012.

En lo que respecta a Asipes, se da cuenta del pago de boletas por diversos montos a los parlamentarios de la UDI Arturo Squella, Juan Antonio Coloma Álamos y Guillermo Ramírez, y a una asesora de Jorge Ulloa.

Squella y Ramírez explicaron que en 2009 trabajaban en la Fundación Jaime Guzmán y realizaban «seguimiento legislativo» para Asipes, y que lo mismo hacía Coloma, aunque aquel no respondió a Ciper.

La publicación periodística indica que Asipes también mencionó a Ana García, una asesora del senador RN Francisco Chahuán, quien recibió $ 4 millones por boletas emitidas entre octubre de 2009 y julio de 2011.

 

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba