Connect with us

PAÍS

Rincón advierte que no aprobará el texto de nueva Constitución «si camina en la línea de lo que ha ido dibujando públicamente»

Publicado

on

La presidenta del Senado, la DC Ximena Rincón, se refirió este viernes a las discusiones en la Convención Constitucional sobre la opción de eliminar la Cámara Alta.
«Nosotros creemos en la importancia del bicameralismo. La importancia de los pesos y contra pesos, y la relevancia que tiene para el sistema de instituciones de nuestro país el que exista un parlamento con atribuciones y con funciones que permitan avanzar hacia un sistema legislativo moderno, que sea eficaz y que permita recoger las inquietudes de la ciudadanía», defendió en entrevista con radio Pauta. La ex precandidata presidencial recalcó que yo expuse de hecho una serie de ejemplos que dan cuenta de la relevancia del Senado.
Uno de ellos es que, si no fuera por el Senado, hoy día la Convención no existiría. Todo aquello que permita mantener el Poder Legislativo con un sistema bicameral es algo que yo creo que va en la línea correcta y que obviamente que todas las modernizaciones y mejoras que se puedan hacer es algo que todos agradezcan».
Se le consultó su opinión sobre cómo ve el funcionamiento de la Convención, ante lo cual respondió que «soy una convencida de que tenemos que tener una nueva Constitución. Pero debe ser una nueva Constitución que supere el gran defecto que tiene la actual. Es que fue hecha por unos pocos e impuesta al resto. No quiero que esta nueva Constitución sea una que unos pocos le impongan al resto. Tal como se está dibujando la verdad que uno siente, ve, escucha y conversa con la ciudadanía […]. La ciudadanía está muy preocupada de las discusiones, del nivel de las normas que se debaten en la Convención». Ante esto, ¿ella rechazaría la nueva Constitución? «Tendremos que decidir si el texto que se somete a consideración de todas y todos es un texto que nos representa. Si este texto camina en la línea de lo que ha ido dibujando públicamente obviamente yo no voy a estar por aprobarlo», enfatizó.

Y sobre prorrogar o no el estado de excepción en la macrozona Sur, Rincón apuntó que «me he abstenido siempre en esta votación, salvo una vez que se produjo un problema con la votación y respaldé la prórroga. Ni más, ni menos estado de excepción, si no hay hoja clara y una ruta clara de qué vamos hacer en el territorio».
Agregó que «obviamente vamos a conversar con el Gobierno saliente y entrante sobre esta materia. Leía que la futura ministra del Interior se ha abierto a la posibilidad de que se pueda establecer un estado de excepción, lo que sorprende cuando el Presidente ha sido contrario siempre a esta posibilidad».

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

PAÍS

Vehículo chocó con colegio de Ñuñoa durante la madrugada

Publicado

on

Un vehículo, por causas que se investigan, chocó y terminó incrustado dentro de un colegio de la comuna de Ñuñoa durante la madrugada de este viernes.

De acuerdo con los primeros antecedentes, el auto transitaba por la avenida José Domingo Cañas en dirección al oriente cuando terminó impactando contra el establecimiento, el Colegio Profesor Guillermo González Heinrich.

Al conductor se le realizará una alcoholemia para determinar si conducía ebrio.

El vehículo seguía dentro del recinto educacional en horas de la mañana, en las que los alumnos comenzaban a llegar para una nueva jornada escolar.

Continuar Leyendo

PAÍS

Corte Suprema decretó expulsión del país de condenado por tráfico de drogas en Osorno

Publicado

on

La Corte Suprema decretó la expulsión del país de un ciudadano extranjero condenado por el delito de tráfico de drogas en la comuna de Osorno, en la Región de Los Lagos.

En una decisión unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal determinó rebajar la condena en contra de John Castrillón de tres años y un día de presidio a la expulsión del país, medida que tendrá una vigencia de 10 años.

«Las razones esgrimidas por el tribunal para descartar esta circunstancia modificatoria de responsabilidad penal, después de aceptados los hechos que la constituyen, esto es, la falta de anotaciones prontuariales pretéritas en Chile como en su país de origen, resultan contrarias a derecho y por lo tanto, representan efectivamente el yerro denunciado», afirma el fallo.

La PDI y el Ministerio del Interior tendrán un plazo de 90 días para hacer efectiva esta medida, mientras que el condenado permanece recluido en un recinto determinado por Gendarmería.

Continuar Leyendo

PAÍS

Encerrona en Vitacura derivó en una persecución que terminó con dos carabineros lesionados en Maipú

Publicado

on

Una encerrona ocurrida en la comuna de Vitacura, en el sector oriente del Gran Santiago, derivó en una persecución policial que terminó con dos carabineros lesionados en Maipú, en el poniente capitalino.

Según los primeros antecedentes, en avenida Vitacura con Manquehue, un grupo de delincuentes intimidó a un hombre a fin de robarle su vehículo.

«Estaba en la calle llegando a un local, me bajé a ver si las luces estaban funcionando. Se detiene un vehículo detrás mío, bajan tres jóvenes con algo en sus manos, me empiezan a intimidar, me gritan para que les entregue las llaves de mi camioneta, se suben y emprenden una huida a gran velocidad«, relató la víctima.

Tras ellos, Carabineros inició un seguimiento controlado, que recorrió varias comunas hasta llegar a Maipú, en el sector de Camino a Melipilla con Pajaritos, donde los policías perdieron el control de la patrulla y chocaron con una barrera de contención.

Fueron llevados hasta el Hospital El Carmen y luego al hospital institucional, fuera de riesgo.

Hasta el momento, no hay detenidos por el robo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas