INTERNACIONAL

Rishi Sunak acepta formar gobierno en nombre de Carlos III y es el primer líder británico de color

Pasadas las 07:00 horas de este martes en Chile el líder del Partido Conservador británico, Rishi Sunak, llegó al Palacio de Buckingham.

El diputado concurrió al recinto para reunirse con el rey Carlos III, quien lo invitó a formar un Gobierno en su nombre, el quinto mandatario conservador en 12 años.

A las 07:34, la Corona confirmó vía fotos que la audiencia, con la pregunta oficial, ya habían tenido lugar.

Ahora Rishi Sunak partirá a Downing Street, su residencia mientras esté en el poder, donde lo espera la prensa británica e internacional para dar su primer discurso como primer lord del tesoro y primer ministro del Reino Unido.

El multimillonario se convierte de esta forma en el primer gobernante inglés de color y llega al poder en momentos de tensión y caos, tanto político como económico.

Esta mañana Sunak se conviertió en el segundo primer ministro de Carlos III tras Liz Truss, cuyo plan fiscal con una infundada reducción de impuestos a los más ricos tumbó la libra esterlina, inquietó a los mercados, requirió la intervención del Banco de Inglaterra y volvió al partido en su contra.

La idea finalmente terminó dándole al Reino Unido el mandato más corto de un primer ministro en toda su historia, solo 45 días.

A partir de este martes, con Sunak, el Reino Unido tendrá un líder que representa varios “primeros”, más allá de su cargo: el primero en ser hindú, no caucásico, el más joven de la historia reciente y también el más rico del Parlamento.

Hasta febrero de 2020 Rishi Sunak fue ministro de Hacienda y más recientemente perdió en la carrera que llevó a Truss al poder.

Sunak también es el primer primer ministro en ser invitado a formar un Gobierno por Carlos III, ya que la llegada de Truss se oficializó días antes que su madre muriera.

Botón volver arriba