Connect with us

RN celebró 28 años con ceremonia marcada por homenaje a afectados por aluviones del norte

Publicado

on

Cerca de 600 militantes llegaron la noche del lunes al restaurant Los Buenos Muchachos de Santiago, para celebrar los 28 años de Renovación Nacional, en un ambiente de camaradería y alegría.

El presidente del partido, Cristián Monckeberg, agradeció en su intervención a los fundadores de RN y a cada militante del país por mantener vivo el espíritu de la estrella tricolor y los invitó a sentirse orgullosos de lo que han construido.

“El partido vivo no solamente está en la búsqueda de candidatos y las celebraciones, sino que también proponiendo y hemos visto en el último tiempo como RN ha estado en permanentes planteamientos, ideas y propuestas. En educación, en los temas laborales, en los temas constitucionales, en los temas de seguridad ciudadana, en los temas de fiscalización”, dijo el timonel a los asistentes.

Luego, el parlamentario aseguró que “la elección municipal es un desafío que está a la vuelta de la esquina y ese es el primer objetivo que tenemos que empezar a construir hoy. Ese objetivo que pasa por generar y crear una plataforma política que nos permita soñar con las elecciones municipales como el primer eslabón para poder alcanzar objetivos mucho más potentes y mucho más importantes en las elecciones de 2017″.

“RN está absolutamente de pie. RN tiene ideas. RN está absolutamente dispuesto, como lo ha hecho en innumerables ocasiones, a defender a las chilenas y chilenos en la lógica de mejorar su calidad de vida y que cada día tengan un mejor pasar. Por eso los llamo a sentirnos orgullosos del partido que hemos construido y a sentirnos orgullosos de los objetivos y las labores que vamos a seguir construyendo de aquí hacia adelante”, cerró el presidente.

Tras las palabras de Monckeberg, la totalidad de los integrantes de la mesa directiva nacional subió al escenario, para cantar el “cumpleaños feliz” junto a todos los presentes y soplar las velas de los 28 años.

Homenajes y solidaridad con la región de Atacama.

Luego tomó la palabra el secretario general, Mario Desbordes, y comenzaron los homenajes, como el realizado al consejero general del distrito 30, Sergio Errázuriz Fernández, quien acaba de cumplir 90 años y continúa activo en el trabajo territorial; a la dirigente Gabriela Pacheco Valenzuela, por su trayectoria en el partido y su permanente cercanía a las organizaciones sociales; la dirigente social y militante RN en Lo Barnechea, Sandra Lillo; y al liderazgo universitario de Yanina Contreras, presidenta de la federación de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Talcahuano.

Sin embargo, el momento más emotivo se vivió al recordar, a través de un video, las dramáticas imágenes de los aluviones que afectaron a los habitantes de la región de Atacama, a fines de marzo pasado.

Entre fotografías de las zonas más perjudicadas, en las pantallas emergían con fuerza, también, las numerosas acciones solidarias de los equipos de los alcaldes RN José Miguel Arellano (Padre Hurtado), Germán Codina (Puente Alto), Luis Plaza (Cerro Navia) y de la vicepresidenta Graciela Ortúzar (Lampa), así como el senador Francisco Chahuán y de la Juventud RN, lideradas por su presidente, Fredy Vásquez, quienes a sólo horas de declarada la emergencia se sumaron a los trabajos de reconstrucción y distribución de ayuda.

En ese minuto, el presidente Monckeberg y el secretario general, Mario Desbordes, llamaron al escenario al senador Baldo Prokurica, representante de la región de Atacama, y a su esposa, Ana María de Las Heras de Pablo, para homenajearlo por su permanente acompañamiento de las víctimas de los aluviones de marzo y sus familias, desde el primer minuto de la tragedia.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Investigan hallazgo de persona calcinada al interior de vehículo en Copiapó

Publicado

on

Hecho quedo al descubierto en salida norte de la capital de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Este jueves comenzó entrega del aguinaldo de Navidad para los pensionados

Publicado

on

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir de esta jornada se iniciará la entrega del aguinaldo de Navidad, el cual llegará a más de 2,6 millones de pensionados y pensionadas en todo el país, con un monto superior a los 25 mil pesos.

A partir de este 1 de diciembre, y durante la fecha de pago de las y los pensionados, se entregará el aguinaldo, cuyo será de 25.150 pesos por persona, y se incrementará en 14.209 pesos por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del 2022.

El beneficio será entregado junto a la pensión de quienes están jubilados a través de IPS, Dipreca o Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo, sin necesidad de hacer ningún trámite, antes de la Navidad.

También tienen derecho los pensionados del sistema de AFP, siempre que a la fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal, precisaron desde el organismo.

«El aguinaldo de Navidad tiene una importante cobertura, ya que son más de 2 millones 647 mil personas pensionadas las que reciben el beneficio de forma automática, junto con su pensión del mes, sin necesidad de hacer ningún trámite si cumplen los requisitos legales», indicó el director nacional del IPS, Patricio Coronado.

Desde el IPS señalaron que este bono significa un «esfuerzo fiscal de más de 68 mil millones de pesos ($68.955.217.175), incluidos los incrementos que se pagan junto al aguinaldo por concepto de cargas familiares».

Continuar Leyendo

DEPORTES

Japón da otro batacazo y vence a España: son líderes del Grupo E y avanzan a los octavos del Mundial

Publicado

on

Japón cerró su fase de grupos este jueves dando un nuevo batacazo: venció 2-1 a España, clasificó a octavos del Mundial de Qatar 2022 y de pasó eliminó a Alemania del torneo.

En un trabajo defensivo para aplaudir, los nipones aprovecharon sus pocas ocasiones de anotar para dar vuelta el resultado y pasar como líderes del Grupo E. Los españoles, por su parte, avanzaron de ronda gracias a la diferencia de gol.

El equipo dirigido por Luis Enrique, que llegaba como gran candidato, se hizo dueño del partido desde los primeros minutos, con un abrumante juego colectivo que dejó sin muchas opciones a la escuadra japonesa.

Las buenas conexiones españolas consiguieron, luego de un par de intentos previos, que se abriera el marcador en el Estadio Internacional Jalifa, en Doha. Al minuto 11un certero cabezazo de Álvaro Morata batió al meta Shuichi Gonda y adelantó a su equipo de manera temprana.

Tras la anotación, los europeos manejaron el partido con suma tranquilidad pero sin profundidad, dado que el trabajo defensivo japonés impidió que su arquero pasara mayores zozobras.

.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas