Connect with us

Rotarios expresan gran satisfacción por trabajo realizado el 2016

Publicado

on

Muy satisfechos quedaron los socios del Rotary Club de Copiapó con el programa de trabajo realizado por esta entidad de servicio humanitario, durante el segundo semestre del año 2016.

La rotaria Lilian Navea Dantagnan, Coordinadora del proyecto Semana del Niño, comentó que “…entregamos alrededor de 350 medallas y diplomas recordatorios de la Semana del Niño, visitando a las escuelas apadrinadas por nuestro club. Como en años anteriores, nos desplazamos hacia el valle de Copiapó para entregar los reconocimientos correspondientes a los niños del interior, quienes siempre esperan y reciben con gran entusiasmo a los amigos rotarios”.

De igual manera, manifestó su satisfacción la rotaria María Isabel Pérez Sotomayor, Representante Legal del club y Past President, ante la concreción de dos proyectos que contaron con financiamiento del FNDR y del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. El primero, Crearte hacia la Diversidad, señaló la rotaria María Isabel “…permitió desarrollar talleres de manualidades artísticas con alumnos de las Escuelas Pukará y María Luz Lanza Pizarro y como producto final de estos talleres, se confeccionaron hermosos calendarios 2017, los que se han estado repartiendo en oficinas públicas y escuelas de la región. Lo importante, en todo caso, fue el proceso de trabajo en los talleres, ya que eso permitió a los niños desarrollar la sensación de autovalencia y orgullo por sus creaciones”.

El segundo proyecto, Fortalecimiento de la Orquesta Crisol de Tierra Amarilla, obtuvo financiamiento del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. María Fernanda Godoy, Coordinadora de este proyecto, expresó su alegría por los resultados de esta iniciativa ya que “…permitió la adquisición de dos trompetas, dos trombones y un saxo tenor para los jóvenes músicos, procedentes de diversas escuelas de Tierra Amarilla, además de las clases correspondientes”. Al término de la ceremonia de cierre del proyecto, Rotary Club de Copiapó firmó un convenio de colaboración mutua con la Fundación Atacama para enfrentar conjuntamente futuros desafíos culturales en la Región de Atacama. La Fundación Atacama es la organización que cobija a la Orquesta Crisol de Tierra Amarilla.

 

 

El rotario Héctor Naveas Olguín, Presidente del Comité de Imagen Pública del Club, también se refirió a otras actividades que se desarrollaron en el programa de trabajo rotario, señalando que “Me gustaría destacar la visita de la Gobernadora Distrital, Sonia Garay, quien vino a constatar en terreno el plan de trabajo del club, llevándose una positiva impresión de la seriedad y compromiso asumidos por nuestros socios. También, quiero resaltar los aportes económicos realizados a la Fundación Rotaria para combatir la polio a nivel mundial; la ayuda entregada a la comunidad de Vallenar con motivo del incendio que ocurrió el año pasado; el operativo preventivo de salud llevado a cabo con el apoyo de distintas organizaciones en Paipote, además del Gran Bingo Rotario pro fondos causas sociales y nuestra participación en las campañas de los pañales para los abuelitos del Hogar de Ancianos  y de juguetes navideños para los niños del jardín Patroncitos del Valle, ambas campañas impulsadas por el Diario Chañarcillo”.

Ricardo Vera Martínez, como Presidente de la entidad, concluyó señalando, “No hay duda que ha sido un semestre de trabajo muy positivo, lo cual ha sido posible principalmente gracias a la gran entrega al servicio que ha hecho cada rotario, los jóvenes interactianos y las socias del Comité de Damas de nuestra organización. Todos juntos hemos asumido un fuerte compromiso de servicio porque estamos convencidos del valor de la solidaridad, especialmente en una sociedad mundial agobiada por los conflictos y la intolerancia”.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con feria ambiental Municipalidad de Vallenar finaliza celebraciones por el Mes del Medio Ambiente

Publicado

on

Con diversas muestras de reciclaje y reutilización de residuos, además de un show musical, se puso fin a un ajetreado mes que contempló diversas iniciativas de concientización ambiental.

En la plaza Ambrosio O’Higgins de nuestra ciudad se realizó una Feria Ambiental, convocada por la Municipalidad de Vallenar a través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, y que puso fin a un extenso programa de celebración del Mes del Medio Ambiente, el cual contempló interesantes y variadas actividades, tales como un seminario ambiental, operativos de limpieza, avistamiento de aves, arborizaciones en conjunto con la comunidad, celebración del Día del Árbol, un ciclo de entrevistas radiales a personalidades ligadas al quehacer ambiental, entre otras.

Es así que en esta jornada se contó con la participación de stands informativos sobre el cuidado del medio ambiente, además de muestras de trabajos realizados a partir del reciclaje como el presentado por la Junta de Vecinos Unión y Progreso, del sector Rafael Torreblanca, la que exhibió manualidades confeccionadas en el marco del proyecto “Reciclando tejemos nuestro barrio” adjudicado este año ante el Fondo de Protección Ambiental.

De igual forma, se hizo presente el jardín infantil Vista Alegre con una muestra de elementos didácticos confeccionados por los niños y niñas con elementos reciclados. La Técnico en Párvulos a cargo de esta delegación, Dayan López, indicó que “los pequeños participaron durante este mes en una limpieza al entorno de su establecimiento, además de plantar árboles para hermosear el lugar. En esta ocasión el jardín infantil Vista Alegre se hizo presente con una muestra de instrumentos musicales confeccionados por ellos mismos, lógicamente utilizando material reciclado”.

Esta Feria Ambiental consideró también la presencia de distintos emprendimientos orgánicos y de productos naturales, tales como aceites, cosméticos, champús, hierbas medicinales, miel, arrope, etc., además del tradicional Mercadito Campesino con su oferta de frutas, verduras y frutos secos de la zona.

“Amma Huertas y Jardinería” fue uno de los emprendimientos participantes, y su propietaria Silvana se mostró muy contenta de participar de esta jornada, en la cual “pude dar a conocer mis semillas orgánicas y accesorios de jardinería”.

También, la actividad tuvo un espacio para la interpretación musical, a cargo de la cantante Jocelyn Torrejón, y también del coro de voces blandas de la escuela Gregorio Castillo Marín, quienes junto a la profesora Alejandra Paz Benavente interpretaron el Himno al Medio Ambiente, acompañados por el director del coro, José Amed. El docente se manifestó también muy agradecido “por la invitación a participar en esta jornada de clausura de actividades de celebración del Mes del Medio Ambiente”.

Finalmente, expresó su satisfacción por este extenso mes de actividades el director de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Vallenar, Rubén Araya, quien destacó el trabajo del personal que conforma el equipo municipal de medio ambiente, así como también “la participación de la comunidad en las distintas actividades que se han realizado durante este mes, y por cierto, en las iniciativas venideras que el municipio programa constantemente para avanzar en el respeto y cuidado de nuestro entorno”.

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Ministerio de Salud confirma dos nuevos casos de Viruela del Mono en el país

Publicado

on

El Ministerio de Salud, a través de su sitio webconfirmó dos nuevos casos de Viruela del Mono en el país, alcanzando un total de 8.

De acuerdo a lo señalado por el Minsal, los dos nuevos casos fueron diagnosticados el viernes 24 y domingo 26 de junio, y su rango de edad va desde los 30 a 44 años.  

Cabe destacar que de todos los casos confirmados hasta la fecha, uno es de la región de la Araucanía y el resto de la región Metropolitana, zona a la que también pertenecen los dos últimos.

Alerta sanitaria

El pasado 24 de junio, el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria por viruela del mono en nuestro país, con la finalidad de «contar con herramientas para hacer más ágil y oportuna la respuesta ante nuevos contagios», indicó en aquella oportunidad la jefa de la cartera, María Begoña Yarza.

La Secretaria de Estado expuso que la alerta sanitaria refuerzas facultades en el área administrativa, que «otorga, tanto a la autoridad sanitaria nacional como regional, herramientas desde el punto de vista de las compras de los recursos y de organización».

Asimismo, se puede coordinar la distribución de productos farmacéuticos o elementos de uso médico que se requieran a demanda de la población, junto con facultar al Minsal y las seremías a decretar aislamiento a los casos confirmados como sospechosos, y de disponer de la utilización de residencias sanitarias.

Continuar Leyendo

MUNDO

Separatistas prorrusos aseguran haber rodeado Lisichansk por completo

Publicado

on

Los separatistas apoyados por el ejército ruso afirmaron este sábado (02.07.2022) que habían rodeado «totalmente» Lisichansk, una ciudad clave del este de Ucrania donde se están librando violentos combates estos días.

«Hoy la milicia popular de Lugansk (ejército separatista) y las fuerzas armadas rusas ocuparon las últimas posiciones elevadas estratégicas, lo que nos permite afirmar que la localidad de Lisichansk está totalmente rodeada», indicó el portavoz del ejército separatista de Lugansk, Andrei Marotchko, citado por la agencia rusa TASS.

Lisichansk es la última ciudad importante de la región de Lugansk controlada por el ejército ucraniano.

Ucrania asegura que mantiene control

Por su parte, la Guardia Nacional de Ucrania aseguró que la asediada Lisichansk continúa bajo el control de las tropas ucranianas y no se encuentra rodeada, a pesar de los intensos combates cerca de esta ciudad en la región oriental de Lugansk.

Su ciudad gemela, Severodonetsk, separada por el río Donets, cayó en manos de los rusos la semana pasada después de que las tropas ucranianas se retiraran tras semanas de batalla.

La toma de Lisichansk permitiría a los rusos avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, otras dos ciudades importantes de la región industrial del Donbás, que Moscú quiere conquistar.

ee (efe/afp)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas