MINERÍA

RT incorpora herramienta informática para mejorar rendimiento de su Planta de Extracción por Solventes

Permite una respuesta rápida, accesibilidad, reducción de la carga de trabajo y seguimiento y control de procesos, lo que consigue una mejora continua asegurando un producto final de calidad, para entregar más y mejores aportes al país.

Tradicionalmente, la producción de cobre se puede realizar mediante el proceso de hidrometalurgia, como el caso de los óxidos de una mina como Radomiro Tomic, en la cual su planta de extracción por solventes (también conocida como SX) juega un rol crucial, porque se encarga de purificar las soluciones (PLS) desde lixiviación y entregar un electrolito de alta calidad química y libre de impurezas para la siguiente etapa de electrowinning, donde se deposita finalmente el cátodo de cobre.

Hasta hace un tiempo, las recomendaciones operacionales de la Planta SX de esta División del Distrito Norte de Codelco, eran el resultado de análisis químicos -que tomaban varias horas e incluso días- basados en la teoría de los libros de hidrometalurgia y extracción por solventes. Hoy, estas recomendaciones operacionales son en línea, permitiendo tener el criterio experto de operación 24/7 gracias a la aplicación de la plataforma SolvExtract.

Esta modernización y digitalización se ha implementado durante los últimos dos años, como un trabajo colaborativo entre equipos de tecnología y automatización y del área húmeda de RT. Así, todo el personal de la planta de extracción por solventes puede recopilar datos que ingresan a un sistema llamado “Minchem” que, gracias a sus algoritmos procesados en tiempo real, envía recomendaciones y retroalimentación a los dispositivos móviles autorizados, para tomar decisiones que aumentan el rendimiento del proceso y hacerlo más eficiente.

“Esto parte de una necesidad y respondiendo también a nuestro propósito de maximizar nuestro proceso y principales cadenas de valor. Entonces, se vincula fuertemente al uso de las tecnologías conocidas como la ‘Industria 4.0’, que optimiza la digitalización y automatización, mejorando la etapa de extracción por solvente”, destacó Rolando Tardón, superintendente de lixiviación, extracción por solventes y electrowinning.

SolvExtract libera recomendaciones en línea, que las coloca en tu bolsillo a través de un celular, laptop o cualquier herramienta digital. Es una especie de departamento de metalurgia virtual”, explicó Mauricio Morales, gerente de ventas para Latinoamérica de la empresa Solvay, desarrolladora de esta herramienta.

Mejoras en rendimiento y tiempo de producción

Dentro de los principales beneficios de SolvExtract, están el aumento del rendimiento, respuesta rápida, accesibilidad, reducción de la carga de trabajo, seguimiento y control de procesos, lo que da como resultado un mejor desempeño global de la planta de SX gracias a una mejora continua.

“La alimentación de la información es a través de las mismas señales que hoy día alimentan el sistema PI-System. Todos los datos que se entregan a la plataforma de PI son replicados a SolvExtract, lo que permite en línea hacer todo este análisis de datos, buscar puntos óptimos de operación de la planta y, en consecuencia, una recomendación a la operación”, agregó Julián Ravanal, Ingeniero Experto de Operaciones de la Gerencia Planta.

Para Pilar Vega, Analista Planta, “esta nueva plataforma es un gran beneficio porque nos permite ver en línea las recomendaciones que nos dan y nosotros mejoremos nuestra transferencia, nuestros depósitos y así obtener mejores resultados en la obtención de cobre, que es lo que nos interesa”.

Gracias a SolvExtract, los integrantes de la planta de extracción por solventes de RT pueden tomar decisiones efectivas y en tiempo real. Y al estar vinculada con el sistema de gestión C+, se suma a la optimización de los procesos, reduciendo su variabilidad, con el objetivo de asegurar la calidad del producto final, cátodos de cobre, para entregar mayores excedentes al Estado por 50 años más.

 

Fuente:MCh.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba