Rusia, abierta a discutir alto el fuego en Siria

«Llegamos a este encuentro en Múnich con grandes esperanzas (…). Es un encuentro que dirá mucho sobre el camino que queda por recorrer» en Siria, ha asegurado sobre la reunión el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry.

El Grupo Internacional de Apoyo a Siria se ha citado en Alemania dada la urgencia de la situación sobre el terreno y aprovechando que todos sus miembros tienen previsto participar, a partir de mañana viernes, en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), el llamado «Davos de la defensa».

Reunión se centrará en bombardeos rusos

La reunión del grupo, de nivel ministerial, se centrará en la gran ofensiva lanzada sobre la ciudad de Alepo por las tropas del presidente sirio, Bachar al Asad, con el apoyo aéreo de Rusia.

Esta acción está debilitando a la oposición moderada -respaldada por Occidente- y ha provocado la huida de decenas de miles de personas hacia la frontera turca, ahondando aún más la gravedad de la crisis de los refugiados.

Kerry ha acusado a Rusia de hacer «mucho más difícil» el inicio de una verdadera negociación de paz en Siria por sus acciones en Alepo y ha instado a Moscú a presionar a Al Asad para lograr un alto el fuego inmediato en ese país. La semana pasada los diálogos de paz para Siria en Ginebra se vieron interrumpidos, puesto que la oposición abandonó las negociaciones como respuesta a los bombardeos rusos.

Rusia dispuesta a hablar sobre alto el fuego

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, mantuvo ayer una conversación telefónica con Kerry, de la que sólo trascendió que ambos estaban de acuerdo en «la necesidad de alcanzar cuanto antes un alto el fuego y garantizar el acceso humanitario a todos las poblaciones sitiadas».

«Estamos dispuestos a discutir las modalidades de un alto el fuego en Siria», señaló este jueves el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Guenadi Gatílov, citado por la agencia Interfax, y agregó que «vamos a Múnich a discutir sobre ello».

El Gobierno alemán, que actúa de anfitrión, ha abogado por recuperar las negociaciones multilaterales para consensuar una «solución política» al conflicto, a su juicio la única salida viable. 17 países participarán en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

VT (efe, dlf)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba