Connect with us

INTERNACIONAL

Rusia afirmó que no hay condiciones para una reunión entre Putin y Zelenski

Publicado

on

El Kremlin afirmó este lunes que actualmente no existen condiciones para una reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que Turquía reiterara la disposición a acoger ese encuentro.

«Ahora no se dan las condiciones necesarias para la reunión mencionada por el señor (Recep Tayyip) Erdogan», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El mandatario turco dijo la semana pasada que había recordado a su par ruso durante una reunión entre ambos en Sochi (mar Negro) que Ankara estaba dispuesta a acoger una cumbre entre Putin y Zelenski para resolver el conflicto ruso-ucraniano en la mesa de negociaciones.

Peskov indicó hoy que esa reunión sería posible solo después de que las delegaciones de las partes «hagan sus deberes» para preparar el encuentro.

El portavoz del Kremlin aseguró que actualmente la parte ucraniana «ha desaparecido de los radares» y el proceso de negociación se ha detenido.

«La operación militar especial continúa hasta que se alcancen sus objetivos«, recalcó.

Kiev dijo previamente que si Moscú organiza referéndum en territorios ucranianos bajo su control para unirlos a Rusia, «cerrará toda posibilidad de negociaciones con Ucrania».

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Putin reconoció independencia de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia

Publicado

on

El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció este jueves la independencia de las regiones sureñas ucranianas de Jersón y Zaporiyia, paso previo a su anexión por parte de Rusia.

Según informó el Kremlin en un comunicado, Putin firmó el decreto sobre la base de los recientes referendos en los que una mayoría de votantes apoyó separarse de Ucrania e incorporarse a la Federación Rusa.

A la hora de reconocer la independencia de Jersón y Zaporiyia, Putin esgrime el derecho de autodeterminación de los pueblos y los estatutos de la ONU.

Las consultas separatistas, que se celebraron del 23 al 27 de septiembre, fueron legitimadas por el Kremlin, pero condenadas por Kiev y Occidente como «farsas» democráticas.

En el caso de Jersón, región limítrofe con la anexionada península de Crimea, más del 87 por ciento de los votantes apoyaron la anexión rusa; mientras más del 93 por ciento de los participantes en Zaporiyia respaldaron esa opción, según fuentes prorrusas.

Ambos territorios fueron conquistados por las tropas rusas en las primeras semanas de la campaña militar rusa, lo que permitió a Moscú abrir un corredor terrestre entre el Donbás y Crimea.

La península bañada por el mar Negro depende para su supervivencia de los recursos hidrológicos, energéticos y del cereal del sur de Ucrania.

Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por Putin en febrero pasado, también celebraron referendos ilegales en los que apoyaron formar parte de Rusia.

Los líderes de esas cuatro regiones se dirigieron esta semana al jefe del Kremlin para que autorice su urgente ingreso en la Federación Rusa.

PUTIN FORMALIZARÁ ANEXIÓN ESTE VIERNES

Según informó hoy el Kremlin, Putin formalizará el viernes durante una ceremonia solemne en el Kremlin la anexión de los cuatro territorios ucranianos con la firma de los correspondientes tratados.

La próxima semana ambas cámaras del Parlamento ruso aprobarán la adhesión, tras lo que Putin la promulgará, como ocurriera en 2014 con la anexión de la península de Crimea.

En Crimea también se organizó hace ocho años un referendo ilegal, después se proclamó su independencia y, seguidamente, entró a formar parte de Rusia.

Ucrania asegura que tanto los referendos como la anexión son papel mojado, mientras Occidente también adelantó que adoptará nuevas sanciones contra el Kremlin.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Lula sube al 48 por ciento de la intención de voto a tres días de las elecciones

Publicado

on

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva subió al 48 por ciento de la intención de voto en un sondeo divulgado este jueves, a tres días de las elecciones, con lo que mantiene la posibilidad de ganar en primera vuelta.

Lula subió un punto con respecto a la última encuesta del Instituto Datafolha, divulgado hace una semana, mientras que el presidente Jair Bolsonaro pasó del 33 por ciento al 34 por ciento en el mismo período, mientras que el laborista Ciro Gomes, tercer candidato más votado en 2018, bajó un punto, hasta el 6 por ciento de la intención de voto.

Teniendo en cuenta los votos válidos, descontando los que han declarado que votarán nulo y o en blanco, el candidato progresista tendría el 50 porciento, igual que hace una semana, frente al 36 por ciento del líder ultraderechista, que subió un punto.

Para proclamarse presidente este domingo, Lula necesitaría recibir más del 50 por ciento de los votos, y en caso contrario, las elecciones se decidirían en una segunda vuelta entre los dos más votados, el próximo 30 de octubre.

El sondeo, escuchó a 6.800 electores en 332 ciudades entre el martes y este jueves, mostró también que en una eventual segunda vuelta la intención de voto a Lula es del 54 por ciento, frente al 39 por ciento de Bolsonaro.

Según Datafolha, cuyo sondeo tiene un margen de error de dos puntos, el resultado mantiene al candidato del opositor Partido de los Trabajadores (PT) con posibilidades de ser elegido sin necesidad de segunda vuelta.

Según el sondeo de esta semana, el 52 por ciento de los electores brasileños asegura que no votaría a Bolsonaro de ninguna forma y un 39 por ciento dice lo mismo de Lula, el mismo porcentaje del 22 de septiembre.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Número de muertos en protestas en Irán sube a al menos 83, según ONG

Publicado

on

Al menos 83 personas han muerto en Irán a manos de las fuerzas de seguridad en las protestas iniciadas hace dos semanas, según la ONG Iran Human Rights, con base en Oslo.

La televisión estatal iraní afirmó hace cinco días, en un recuento propio, que 41 personas habían fallecido en los disturbios desatados tras la detención el día 13 y posterior muerte en una comisaría de Mahsa Amini, de 22 años, supuestamente por llevar mal puesto el pañuelo sobre la cabeza, obligatorio en los espacios públicos en Irán para mujeres que hayan pasado la pubertad.

Según información obtenida por esta ONG, ha habido muertes en dieciséis provincias, 26 de ellas en la de Mazandarán, 11 en Gilan, 11 en Azerbaiyán oeste, 6 en Kermanshah y el Kurdistán; 5 en Alborz y 4 en Teherán.

Iran Human Rights habla también de «miles» de manifestantes y activistas civiles arrestados y denuncia que sitios web afiliados al Gobierno iraní han compartido vídeos con falsas confesiones obtenidas bajo amenaza y tortura.

El acceso a internet ha sido interrumpido de forma severa o cortado completamente en la última semana y varias plataformas digitales extranjeras como Instagram, WhatsApp o Signal se han caído, asegura esta organización.

«Usar munición real contra los manifestantes es un crimen internacional y la comunidad internacional tiene el deber de prevenir y parar estos crímenes», afirmó en un comunicado el director de esta organización, Mahmood Amiry-Moghaddam.

Amiry-Moghaddam reclamó el apoyo «firme» a las demandas de los manifestantes y la activación de mecanismos para que la ONU haga responsable al régimen iraní.

Nacida en 2005 y registrada en Noruega desde 2009, Iran Human Rights (IHRNGO) asegura estar formada por personas de dentro y fuera de Irán y cuenta con miembros en Estados Unidos, Canadá, Japón y varios países europeos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas