Connect with us

INTERNACIONAL

Rusia considera «inaceptables» las nuevas sanciones de EEUU

Publicado

on

El Kremlin consideró este jueves «absolutamente inaceptables» e «ilegales» las nuevas sanciones económicas anunciadas por Estados Unidos en relación con el ataque con Novichok en Reino Unido, pero dijo «mantener la esperanza de establecer relaciones constructivas» con Washington.

«Consideramos absolutamente inaceptable el anuncio de nuevas restricciones en relación con el caso de Salisbury y las consideramos ilegales», declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien tildó a Washington de «socio imprevisible» y rechazó una vez más cualquier responsabilidad en el envenenamiento del exagente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.

Menos de un mes tras la cumbre de Helsinki entre Donald Trump y Vladimir Putin, ambas potencias parecen haber vuelto a la confrontación.

El departamento de Estado norteamericano explicó haber constatado que «el gobierno ruso utilizó armas químicas o biológicas violando las leyes internacionales» en el caso del envenenamiento en Reino Unido.

 

AFP

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Virus de monos, similar al ébola o el VIH, podría saltar a los humanos

Publicado

on

Una familia de virus, endémica ya en primates africanos salvajes y conocida por causar síntomas mortales parecidos a los del ébola, está ya «lista» para saltar a los humanos y convertirse en una nueva pandemia para animales y personas.

Así lo advirtió este viernes una investigación liderada por la Universidad de Colorado en Boulder y publicada en la revista Cell. Este arterivirus, considerado una amenaza crítica para los monos macacos, todavía no ha infectado a ningún humano pero los autores -que lo comparan con el VIH, que se originó en los monos africanos- piden vigilancia.

«La comunidad sanitaria mundial podría evitar una nueva pandemia si vigila desde ya este arterivirus en animales y en humanos», según el estudio, y la autora principal del estudio y bióloga molecular en Boulder, Sara Sawyer, expresó que «deberíamos prestarle atención».

«Este virus animal ha descubierto cómo acceder a las células humanas, multiplicarse y escapar a algunos de los importantes mecanismos inmunitarios que esperaríamos que nos protegieran de un virus animal. Eso es bastante raro«, señaló Sawyer.

Aunque hay miles de virus que circulan entre los animales de todo el mundo, la mayoría no causan síntomas pero en las últimas décadas, un número cada vez mayor de ellos ha saltado a los humanos, causando estragos en el sistema inmunitario como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) en 2012; el coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV) en 200; y el SARS-CoV-2 (el causante del covid-19) en 2020.

INVESTIGACIÓN Y SU COMPARACIÓN CON EL VIH

Durante 15 años, Sawyer ha utilizado técnicas de laboratorio y muestras de tejido de animales salvajes de todo el mundo para explorar qué virus animales pueden ser los siguientes en saltar a los humanos. En el último estudio, ella y el primer autor, Cody Warren (becario posdoctoral en el Instituto BioFrontiers de la U. de California), se centraron en los arterivirus, que son comunes entre los cerdos y los caballos, pero poco estudiados entre los primates no humanos.

El estudio ha demostrado que una molécula, o receptor, llamada CD163, es la que permite a los arterivirus simios causar infección en un organismo y, mediante algunos experimentos, los autores descubrieron que el virus también era extraordinariamente hábil para engancharse a la versión humana de CD163, introducirse en las células humanas y hacer rápidamente copias de sí mismo.

Igual que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y su precursor, el virus de la inmunodeficiencia simia (VIS), los arterivirus simios también parecen atacar a las células inmunitarias, desactivando los principales mecanismos de defensa y arraigándose en el organismo a largo plazo.

«Las similitudes son profundas entre este virus y los virus de los simios que dieron lugar a la pandemia del VIH», avisa Warren. Aunque la investigación dice que una nueva pandemia «no es inminente» ni hay por qué alarmarse, pide a la comunidad sanitaria mundial que dé prioridad al estudio de estos arterivirus. «Que no hayamos diagnosticado aún una infección por arterivirus en humanos no significa que ningún humano haya estado expuesto. Solo que no lo hemos buscado«, agregó.

Warren y Sawyer recuerdan que en la década de 1970 tampoco se había oído hablar del VIH, un virus que se originó probablemente a partir de primates no humanos infectados en África, y que después saltó a los humanos. Cuando empezó a matar a hombres jóvenes en la década de 1980 en Estados Unidos, no había pruebas de serología ni tratamiento posible.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Putin reconoció independencia de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia

Publicado

on

El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció este jueves la independencia de las regiones sureñas ucranianas de Jersón y Zaporiyia, paso previo a su anexión por parte de Rusia.

Según informó el Kremlin en un comunicado, Putin firmó el decreto sobre la base de los recientes referendos en los que una mayoría de votantes apoyó separarse de Ucrania e incorporarse a la Federación Rusa.

A la hora de reconocer la independencia de Jersón y Zaporiyia, Putin esgrime el derecho de autodeterminación de los pueblos y los estatutos de la ONU.

Las consultas separatistas, que se celebraron del 23 al 27 de septiembre, fueron legitimadas por el Kremlin, pero condenadas por Kiev y Occidente como «farsas» democráticas.

En el caso de Jersón, región limítrofe con la anexionada península de Crimea, más del 87 por ciento de los votantes apoyaron la anexión rusa; mientras más del 93 por ciento de los participantes en Zaporiyia respaldaron esa opción, según fuentes prorrusas.

Ambos territorios fueron conquistados por las tropas rusas en las primeras semanas de la campaña militar rusa, lo que permitió a Moscú abrir un corredor terrestre entre el Donbás y Crimea.

La península bañada por el mar Negro depende para su supervivencia de los recursos hidrológicos, energéticos y del cereal del sur de Ucrania.

Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por Putin en febrero pasado, también celebraron referendos ilegales en los que apoyaron formar parte de Rusia.

Los líderes de esas cuatro regiones se dirigieron esta semana al jefe del Kremlin para que autorice su urgente ingreso en la Federación Rusa.

PUTIN FORMALIZARÁ ANEXIÓN ESTE VIERNES

Según informó hoy el Kremlin, Putin formalizará el viernes durante una ceremonia solemne en el Kremlin la anexión de los cuatro territorios ucranianos con la firma de los correspondientes tratados.

La próxima semana ambas cámaras del Parlamento ruso aprobarán la adhesión, tras lo que Putin la promulgará, como ocurriera en 2014 con la anexión de la península de Crimea.

En Crimea también se organizó hace ocho años un referendo ilegal, después se proclamó su independencia y, seguidamente, entró a formar parte de Rusia.

Ucrania asegura que tanto los referendos como la anexión son papel mojado, mientras Occidente también adelantó que adoptará nuevas sanciones contra el Kremlin.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Lula sube al 48 por ciento de la intención de voto a tres días de las elecciones

Publicado

on

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva subió al 48 por ciento de la intención de voto en un sondeo divulgado este jueves, a tres días de las elecciones, con lo que mantiene la posibilidad de ganar en primera vuelta.

Lula subió un punto con respecto a la última encuesta del Instituto Datafolha, divulgado hace una semana, mientras que el presidente Jair Bolsonaro pasó del 33 por ciento al 34 por ciento en el mismo período, mientras que el laborista Ciro Gomes, tercer candidato más votado en 2018, bajó un punto, hasta el 6 por ciento de la intención de voto.

Teniendo en cuenta los votos válidos, descontando los que han declarado que votarán nulo y o en blanco, el candidato progresista tendría el 50 porciento, igual que hace una semana, frente al 36 por ciento del líder ultraderechista, que subió un punto.

Para proclamarse presidente este domingo, Lula necesitaría recibir más del 50 por ciento de los votos, y en caso contrario, las elecciones se decidirían en una segunda vuelta entre los dos más votados, el próximo 30 de octubre.

El sondeo, escuchó a 6.800 electores en 332 ciudades entre el martes y este jueves, mostró también que en una eventual segunda vuelta la intención de voto a Lula es del 54 por ciento, frente al 39 por ciento de Bolsonaro.

Según Datafolha, cuyo sondeo tiene un margen de error de dos puntos, el resultado mantiene al candidato del opositor Partido de los Trabajadores (PT) con posibilidades de ser elegido sin necesidad de segunda vuelta.

Según el sondeo de esta semana, el 52 por ciento de los electores brasileños asegura que no votaría a Bolsonaro de ninguna forma y un 39 por ciento dice lo mismo de Lula, el mismo porcentaje del 22 de septiembre.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas